En tren... de Costa a Costa I

En Tren … de Costa a Costa

Textos y Fotos: Marcelo Bucci

Hace mucho tiempo que tenía ganas de compartir algunas vivencias de viajes, de caminos recorridos, de charlas con la gente de esos pueblos maravillosos que crecieron a la vera de las vías del tren, y que en muchos casos se han ido apagando a partir de tantos años de descuido, desidia, olvido y abandono ferroviario.
                Ahora bien, es impactante hablar con la gente y descubrir como con su idea clara y simple manifiesta su voluntad y necesidad de que vuelva el tren. Solo esa gente siente en carne propia lo que el tren significa para el desarrollo de una región…
Toda esta mezcla de sensaciones que provoca el ferrocarril y su entorno se manifestó en mí  por medio de la fotografía y en particular de las estaciones argentinas, sin importar ramal, línea, provincia o trocha. Desde aquellas que todavía laten y viven al paso del tren, hasta aquellas que solo nos traen recuerdos de épocas con andenes vitales, silbatos y campanas. En fin la pura contradicción de esta zona del mundo… Y aunque a veces es doloroso fotografiar (cuando no nos prohíben el paso) solo algunos restos de esas estaciones esparcidas por el suelo, o edificios intrusados, apropiados, desmantelados y/o destruidos, la idea pasa por guardar, aunque mas no sea, parte de la historia gloriosa de nuestros ferrocarriles, y si además puedo hacerlo junto a mis hijos, para que estos vayan registrándolo, es aun mucho mejor…

El problema era por donde empezar a contar, y la decisión fue por el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, yendo de Mar del Plata a Miramar, y el ramal a San agustín, una zona que guarda un especial lugar en la historia de mi familia. ¡Después de todo fue en un tren, llegando a Mar del Plata donde me le “declaré” (¡en esa época se usaba todavía!) a la que hoy es mi compañera de caminos, mi señora Carmen. Y de ahí hasta vernos hoy recorriendo viejos ramales ferroviarios junto a nuestros hijos Pablo y Martín, fue solo un breve y hermoso lapso de tiempo.

Para presentarnos… el equipo completo en un viaje por la zona de Capilla del Monte (Córdoba).-  (Enero 2007).-

El ferrocarril en mi vida fue un elemento cotidiano y familiar. Por un lado mi Tío Saro, (maquinista de Escalada, que terminó su carrera corriendo generales entre Plaza y Mar del Plata, asentado en este último destino) que en cada reunión me deleitaba con sus historias de viajes y creaba en mí un mundo de imágenes, lugares y personajes adorables; por otro lado el Tío Belisario, asturiano, que se desempeñó como Guarda en los servicios locales del Roca, casi hasta el día de su viaje final. Y por último alguien que me enseñó muchísimo sobre la geografía del país y que tiene una memoria de atlas sobre sus estaciones, mi viejo Armando, cordobés de la mejor cepa , que trabajó durante mas de veinte años en el correo, como “estafetero”, luchándola arriba de esos vagones postales que tanto amé en mi infancia, y que se parecían a mi segunda casa. Como no recordar esos viajes a Río Cuarto o a Tucumán, en los cuales me encargaba de abrir esos enormes portones corredizos que me hacían sentir como un “hombre grande”. ¡Como olvidar ese olor a leña quemada en la cocina de la estafeta postal!!! Desde aquí este humilde reconocimiento a los integrantes de “vagones postales” de nuestro correo del estado.
Ahora bien, toda esta pasión que después acentué al entrar a trabajar en el ferrocarril, solo se manifiesta en mí a través de la fotografía y algún dato que uno pudo juntar por ahí en charlas, internet, Revista Todo Trenes, etc. Por lo tanto dejo aclarado que este relato no tiene carácter técnico, solo soy un aficionado con una familia que le banca y participa de sus locuras, por lo tanto sepan disculpar posibles errores o la falta de vocabulario específico sobre el tema… 

 

MAR DEL PLATA NORTE

Que decir de esta ciudad y su relación con el tren.  
El 26 de Septiembre de 1886 se habilitó el primer servicio hasta la ciudad, arribando el tren a su primera estación, Mar del Plata Norte.

Vista exterior de la Estación (Febrero 2007)

Con la liberación al servicio del tramo Maipú – Mar del Plata, comienza el enorme desarrollo turístico de la zona. A partir de ese momento llegar desde Maipú por medio de carretas pasó a ser un recuerdo del pasado.
Recorriendo esta hermosa estación nos encontramos con todo un símbolo del verano para millones de argentinos: el cartel de acceso a la estación, que vigila el movimiento de trenes y pasajeros desde hace tanto tiempo. Como puede verse, pese a los retoques sufridos por la caída de algunas letras, se mantiene firme y prolijo anunciando la llegada a la ciudad.

Nomenclador de acceso a la estación (Febrero 2007)

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