III – Ejemplos del servicio de otrora
En las cuatro planillas que reproducimos a continuación podrán compararse las variantes en los servicios del CGBA dentro de un período relativamente corto: solo doce años, pero que representan sus erráticas administraciones post-nacionalización. El primer horario (1946) corresponde al final de su época como empresa privada. En el segundo (dos años después) ya lo encontramos integrando de la red de los Ferrocarriles del Estado. Una década más tarde (1958) lo vemos como un ramal del Ferrocarril General Belgrano, tras la disolución del Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires.
Dentro del itinerario de 1958 observamos dos “empalmes” que, técnicamente, no eran tales: uno con el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento y otro con el Ferrocarril General Urquiza. En realidad eran intercambios entre diferentes trochas. Es posible que hayan definido como “empalmes” a las bifurcaciones de la vía principal del CGBA hacia los puntos de intercambio.
Fig. 6: De Buenos Aires a Rosario: horario de 1946, cuando todavía era una empresa privada. |
Fig. 7: Para 1948 ya estaba bajo la administración de los Ferrocarriles del Estado. |
Fig. 8: Itinerario de 1958: el CGBA había sido definitivamente incorporado al FCGB. |
Fig. 9: Continuación del anterior. |
IV – Nuestra visita
En este trabajo exponemos las estaciones según su orden ascendente en dirección a Rosario, pero nosotros las visitamos siguiendo otros recorridos y en fechas diferentes:
1) Domingo 24 de agosto de 2008: La Choza y Plomer.
2) Domingo 29 de marzo de 2009: Desde Mercedes, en sentido inverso al de la progresiva, a Intercambio Altamira, Altamira, Tomás Jofré, La Verde y San Eladio; y rodeo hasta Villars.
V – Villars
Ubicación geográfica: 34º 49’ 43” S, 58º 56’ 20” W – Clase: Estación – Código (s/manual 1964): línea 7/8, ramal G, estación 8725 – Posición dentro del ramal: Entre Kilómetro 53 y Plomer – Distancia desde la cabecera: 60 km – Habilitaciones (s/manual 1958): Pasajeros y equipajes, encomiendas, cargas, telégrafo, hacienda – Tipología constructiva: CGBA de dos niveles – Toponimia: Homenaje a Lucien Villars, ex director de la Banque de París et des Pays Bas, presidente de la Banque de l’Unnion Parisienne y presidente del directorio central en Francia del CGBA.
Villars era uno de los puntos relevantes del itinerario por ser la conexión de la vía principal con las dos “del oeste”: aquí empalmaba el ramal de General Villegas, del cual se desprendía más adelante, en Patricios, el ramal a Victorino de la Plaza. En realidad ninguna de ambas derivaciones hacia el oeste resultaron grandes negocios para el CGBA; pero esto no fue obstáculo para que Villars tuviese, de todas formas, un tráfico importante: todos los trenes desde o hacia Villegas, De la Plaza o Rosario cumplían con una escala en esta estación.
En lo arquitectónico, Villars responde al modelo de los edificios CGBA de dos pisos, propio de las estaciones de mayor jerarquía. Dentro del ramal a Rosario los otros de similares características son Mercedes, Salto y Pergamino.
Hoy es la sede de la Biblioteca Popular Roberto Cal.
Fig. 10: Villars: un edificio jerarquizado, de dos pisos. Obsérvese que la vía cuenta con un tercer riel para contención en caso de descarrilamiento. |
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Fig. 11: El lado calle, con dos nomencladores retirados de su posición original y emplazados en la vereda. |
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Fig. 12: Un vistazo al interior. |
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Fig. 13: Galpón de cargas. |
Fig. 14: Los cambios, en excelente estado de conservación. |
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Fig. 15: Vista externa del depósito de locomotoras. |
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Fig. 16: Empalme con el ramal G4, que terminaba en General Villegas. |
Fig.17: La cabina que comandaba el empalme. |
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