VI – Plomer
Ubicación geográfica: 34º 47’ 41” S, 59º 01’ 54” W – Clase: Estación – Código (s/manual 1964): línea 7/8, ramal G, estación 8726 – Posición dentro del ramal: Entre Villars y La Choza – Distancia desde la cabecera: 69 km – Habilitaciones (s/manual 1958): Pasajeros y equipajes, encomiendas, cargas (maquinaria pesada: previo arreglo), telégrafo, hacienda – Tipología constructiva: CGBA simple – Toponimia: Nombre de la cabaña propiedad de Narciso Lozano, jefe de la policía bonaerense, derivado del apellido de su abuelo Pedro Plomer Huguet.
Plomer fue lugar de empalme entre el CGBA y el Ferrocarril Midland, que llegó aquí en 1909. Para los trenes de este último existía un “andén-isla”. A 441 m se separaban las vías: el CGBA seguía su rumbo a Rosario, y el Midland continuaba hacia Carhué.
En el kilómetro 69,462 (a poco más de cien metros de la estación) existió desde 1924 una casilla para resguardo de pasajeros. Ignoramos el por qué de esta construcción tan próxima.
Hoy Plomer no recibe trenes de ningún ramal del FCGB, pero hay algunos proyectos que, si bien se encuentran suspendidos indefinidamente, implicarían su reactivación. Uno de ellos, impulsado por los municipios de Merlo, Marcos Paz y General Las Heras, consiste en prolongar hasta Plomer el servicio del ramal M (que, concesionado en la zona urbana a la empresa Transp. Metropolitanos, actualmente solo llega hasta la estación Marinos del Crucero General Belgrano). Mientras tanto, para el ramal G organismos oficiales han estudiado una probable vuelta de los trenes de pasajeros en el tramo González Catán-Pergamino, y su reestización a partir de Villars.
Fig. 18: Plomer: la arquitectura típica del CGBA. |
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Fig. 19: En un extremo del andén vemos este nomenclador. |
Fig. 20: El “lado calle” presenta distintos estados de conservación. |
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Fig. 21: Hidrantes. |
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Fig. 22: Un semáforo. |
Fig. 23: Zorras estacionadas en Plomer, entre el edificio del CGBA y los restos del “andén-isla” del Midland. |
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Fig. 24: Sector bautizado recientemente con el nombre de uno de los ingenieros más importantes que tuvo el ferrocarril en la Argentina: Livio Dante Porta. |
VII – La Choza
Ubicación geográfica: 34º 46’ 53” S, 59º 06’ 35” W – Clase: Estación – Código (s/manual 1964): línea 7/8, ramal G, estación 8727 – Posición dentro del ramal: Entre Plomer y San Eladio – Distancia desde la cabecera: 77 km – Habilitaciones (s/manual 1958): Pasajeros y equipajes, encomiendas, cargas (maquinaria pesada: previo arreglo), telégrafo, hacienda mansa en pequeñas cantidades – Tipología constructiva: CGBA tardía (inexistente en la actualidad) – Toponimia: Nombre de uno de los principales arroyos afluentes del río Reconquista (a su vez, el arroyo se llama así aparentemente por haber existido en otros tiempos algunas tolderías de indios querandíes en sus orillas).
El primer nombre que tuvo La Choza fue “Kilómetro 77”. Nació como desvío de cruce, más precisamente en el kilómetro 76,863.
La Choza era la estación más cercana a la Colonia Sanatorio Dr. Baldomero Sommer, levantada en sitio aislado de cualquier centro urbano debido al concepto que todavía persistía en pleno siglo XX (se inauguró en 1941) sobre su especialidad de leprosario. La estación y la colonia están unidas por un camino vecinal, aunque La Choza desarrolló un pequeño caserío que no tiene relación alguna con la actividad del sanatorio. Se trata de un pueblo típico del entorno rural, consistente en unas pocas casas dispersas dentro de un pequeño trapecio recostado sobre el lado sur de la vía. No supera los 600 m en su máxima longitud.
El edificio de La Choza fue desmontado en su totalidad y trasladado a un depósito de Villars, donde terminó quemándoselo. En el lugar sobreviven dos nomencladores, pero perdieron parte de su autenticidad al ser repintados; por lo tanto, en este lugar hoy se aprecian pocos elementos originales.
Fig. 25: La Choza: aquí estuvo. Vista hacia Plomer. |
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Fig. 26: Quedan nomencladores, restos de mampostería y pocas cosas más. |
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Fig. 27: Una base. |
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Fig. 28: Riel adaptado como poste, mostrando el año en que comenzó la construcción de la línea y las iniciales de la empresa. |
Fig. 29: Un caballo bien aperado aguarda a su jinete. De fondo, el infaltable almacén de esquina. |
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Fig. 30: El equipo de la travesía. A la izquierda, Luciano Di Paolo en plena labor fotográfica; detrás, en la vía, Héctor Ángel Benedetti, Sergio Ribaudo y Fernando Sosa (que estuvo presente en la visita a Plomer y La Choza). En off, aunque delatado por su propia sombra a la derecha de la imagen: Fernando Marietán. |
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