XII – Santo Tomás
Ubicación geográfica: 35º 40’ 34” S, 61º 30’ 45” W – Clase: Estación – Código (s/manual 1964): línea 1, ramal 2, tramo 8, estación 1116 – Posición dentro del ramal: Entre Carlos Casares y Guanaco (luego llamada San Bernardo) – Distancia desde la cabecera: 324 km – Habilitaciones (s/manual 1958): Pasajeros y equipajes, encomiendas, cargas, telégrafo, hacienda – Tipología constructiva: FCO – Toponimia: Derivado del nombre de pila de Tomás Drysdale, propietario de los terrenos donde fue colocada la estación.
Santo Tomás es otra estación típicamente inglesa. No existía en tiempos de la administración provincial.
A diferencia de La Dorita, Santo Tomás se ha “salvado” del abandono gracias a que aquí funciona una comunidad terapéutica del Ministerio de Salud (un CPA: Centro Provincial de Atención en Adicciones), que recibe pacientes de las localidades vecinas. Frente a su entrada luce dos mástiles, con las banderas argentina y bonaerense.
Fig. 65: Santo Tomás: hoy no opera, pero está muy bien mantenida. |
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Fig. 66: El cartel (de estilo tardío) fue desmontado para ponerlo en una placita frente al “lado calle”. |
Fig. 67: Un pequeño cartel “de poste”. Son muy comunes en esta línea. |
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Fig. 68: Perspectiva hacia el oeste. |
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Fig. 69: Rieles perpendiculares a la vía principal. Eran para estacionar zorras. |
Fig. 70: La vía corre junto a una alameda. |
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Fig. 71: Por el borde del andén. |
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Fig. 72: En la entrada a Santo Tomás desde la Ruta 5 hay una rara y enorme estructura de cemento de D.O.S. |
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