El Ramal 2 Tramo 8 del FCDFS - Parte XI

XI – Carlos Casares

Ubicación geográfica: 35º 37’ 61” S, 61º 22’ 07” W – Clase: Estación – Código (s/manual 1964): línea 1, ramal 2, tramo 8, estación 1115 – Posición dentro del ramal: Entre La Dorita y Santo Tomás – Distancia desde la cabecera: 310 km – Habilitaciones (s/manual 1958): Pasajeros y equipajes, encomiendas, cargas, telégrafo, hacienda – Tipología constructiva: PBA simple con posteriores intervenciones FCO – Toponimia: Homenaje a Carlos Casares (1835-1883), hacendado y político que adhirió las ideas de Mitre primero y de Alsina después, director durante nueve años del Banco de la Provincia de Buenos Aires y administrador del Ferrocarril Oeste; fue electo gobernador en 1875, cargo que desempeñó hasta 1878. Durante su mandato se sancionó la Ley de Educación Común provincial, se concretó una importante expansión ferroviaria y se autorizó la creación de pueblos como Necochea, General Conesa y Colón.

Carlos Casares es un ejemplo de estación epónima. Antonio Maya, el fundador de la localidad, cedió parte de sus campos a la empresa del ferrocarril para que se pusiera una estación y en torno a la misma formar un pueblo, a denominarse “Pueblo Maya”. Sin embargo, las autoridades dieron a la estación el nombre de Carlos Casares; y aunque en el posterior parcelamiento se notifica de la creación del Pueblo Maya, sucesivas menciones a nivel oficial como “Carlos Casares” hicieron que prevalezca este nombre y no aquel que tenía destinado desde su origen.
El ferrocarril llegó aquí el 25 de marzo de 1889, coincidiendo con su momento más crítico, cuando la provincia empezaba a analizar seriamente la posibilidad de venderlo. Tal intención había sido prefigurada el año anterior por el gobernador Máximo Paz y comenzaría a tomar forma definitiva en septiembre de 1889, con una ley autorizando su venta. No obstante, aún hubo tiempo de inaugurar otros tramos: en aquel mismo septiembre la línea llegó a Pehuajó, y en marzo de 1890 alcanzó Trenque Lauquen. Desde entonces, las demás prolongaciones fueron obra del ferrocarril inglés.
Hoy Casares es un punto estratégico de Ferroexpreso Pampeano, concesionaria de una gran parte de lo que fuera el FCDFS. Sobre este ramal trabaja fundamentalmente con la carga de cosechas entre Bragado y Catriló.
El municipio declaró a la estación “de interés patrimonial” por ordenanza nº 3151/07.

 

Fig. 56: Carlos Casares: es la más importante entre 9 de Julio y Pehuajó.

Fig. 57: El Cartel.

 

 

Fig. 58: Vista desde el puente peatonal que cruza el sector de vías.

 

 

Fig. 59: Bajo la galería.

Fig. 60: El 24 de abril de 1948 la Virgen de Luján fue proclamada “Patrona de los Ferrocarriles Argentinos”.

 

 

Fig. 61: El “lado calle”. El anexo de la izquierda es posterior y a su vez más tarde recibió el agregado de otra dependencia por delante, por lo que el conjunto quedó poco armónico e invadiendo la línea original del frente.

 

 

Fig. 62: Sector de cargas.

Fig. 63: Tren de FEPSA maniobrando en Casares. La locomotora 6589 se llama “Nina”.

 

 

Fig. 64: Viejo buzón en una pared del “lado calle”.


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