XIII – Addenda: Una de trocha angosta (Mauricio Hirsch)
Uno de los objetivos de este viaje era acercarnos a una estación que nada tuvo que ver con el Ferrocarril Oeste. Nos referimos a Mauricio Hirsch, perteneciente al muy posterior Provincial de Buenos Aires: por diversas razones la habíamos relegado de anteriores visitas a este ferrocarril de trocha angosta.
La estación recuerda al barón Maurice de Hirsch, fundador de la Jewish Colonization Association (JCA) cuyo propósito era la creación de colonias israelitas para asilo de los judíos perseguidos de Rusia y Europa Oriental. Había nacido en 1831 en Munich, en el seno de una familia distinguida con títulos honoríficos por su lealtad al rey de Baviera. Siguiendo la tradición familiar, se hizo banquero y pronto demostró ser un auténtico “mago de las finanzas”; pero sus intereses no eran solo pecuniarios: él y su esposa tenían un fuerte sentimiento solidario, que demostraron fundando colonias y sociedades mutualistas en Europa, Rusia, Turquía, y especialmente Norte y Sud América. Al fallecer su hijo Lucien se dedicaron de lleno a esta actividad (Lucienville, en la provincia de Entre Ríos, lleva este nombre precisamente en su memoria). La Argentina fue uno de los destinos más importantes; Hirsch creía que este país era el más apropiado para el establecimiento de colonias y no se equivocó: muchas de ellas nacieron gracias a su fomento, dando origen a lo que Alberto Gerchunoff denominaría, años después, “los gauchos judíos”. El Barón falleció en Hungría en 1896, y fue sepultado en París.
En 1891 fue creada la Colonia Mauricio —la primera de JCA en nuestro país— en tierras de lo que hoy es el partido de Carlos Casares, y que por entonces pertenecían a 9 de Julio. Cerca de la colonia tiempo después pasarían los rieles del Ferrocarril de La Plata al Meridiano V, que el 21 de mayo de 1913 habilitó su servicio en esta sección. Sobre el kilómetro 374 se puso la estación Mauricio Hirsch, formándose un pequeño poblado. Colonia Mauricio terminó diluyéndose, pero perduró este otro pueblo en torno al ferrocarril.
En 1924 la línea pasó a llamarse Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. Funcionó hasta 1961, cuando el decreto 6369 determinó su clausura. Los rieles fueron levantados en 1974 y con ellos se perdió definitivamente la esperanza de que algún día volviera a pasar por aquí el tren…
Fig. 73: Mauricio Hirsch: un clásico edificio del Ferrocarril Provincial. |
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Fig. 74: Vista de la galería. Las vías se levantaron hace mucho tiempo. |
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Fig. 75: “Lado calle”. |
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Fig. 76: Restos de una pila de hierro fundido. |
Fig. 77: Detalle de la pila: iniciales del ferrocarril. |
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Fig. 78: Un comercio vacío frente a la estación del Provincial. |
Y a modo de colofón…
Fig. 79: El equipo de la travesía en los alrededores de otra estación visitada en la misma jornada: Smith, del ramal a Villegas de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires (CGBA). El cartel que se ve en esta imagen era ferroviario, pero fue mudado a la entrada del pueblo. De izquierda a derecha: Héctor Ángel Benedetti, Fernando Sosa, Fernando Marietán. |
Fotos y Textos : Hector Benedetti, Fernando Marietan y Fernando Sosa
Para Plataforma14 - Buenos Aires - Agosto 2009
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