El Ramal 2 Tramo 8 del FCDFS - Parte X

X – La Dorita

Ubicación geográfica: 35º 35’ 28” S, 61º 14’ 26” W – Clase: Estación – Código (s/manual 1964): línea 1, ramal 2, tramo 8, estación 1114 – Posición dentro del ramal: Entre Cambaceres y Carlos Casares – Distancia desde la cabecera: 298 km – Habilitaciones (s/manual 1958): Pasajeros y equipajes, encomiendas, cargas, telégrafo, hacienda – Tipología constructiva: FCO – Toponimia: Nombre del establecimiento rural donde se puso la estación, perteneciente al hacendado William Hamilton Langley. Derivaba del nombre de su hija: Dora.

He aquí un caso de estación interpolada por el Ferrocarril Oeste inglés entre otras de origen provincial.
Si bien los trenes de la concesionaria pasan delante de ella, y de hecho comprobamos en su cuadro señalizaciones recientes y obras de mantenimiento de vías, La Dorita como estación fue abandonada. Sin pueblo, su entorno agreste poco a poco la está venciendo.

 

Fig. 49: La Dorita: estación inglesa.

 

 

Fig. 50: Cartel alzándose entre la maleza.

Fig. 51: Acercándonos a la galería.

 

 

Fig. 52: Una imagen del abandono.

 

 

Fig. 53: Patio interior de La Dorita.

Fig. 54: Lo que queda de una estufa.

 

 

Fig. 55: Vivienda auxiliar adyacente al edificio principal. Son frecuentes y suelen estar orientadas ya sea en forma paralela o perpendicular a las vías.


wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 11

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 9

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL