X – La Dorita
Ubicación geográfica: 35º 35’ 28” S, 61º 14’ 26” W – Clase: Estación – Código (s/manual 1964): línea 1, ramal 2, tramo 8, estación 1114 – Posición dentro del ramal: Entre Cambaceres y Carlos Casares – Distancia desde la cabecera: 298 km – Habilitaciones (s/manual 1958): Pasajeros y equipajes, encomiendas, cargas, telégrafo, hacienda – Tipología constructiva: FCO – Toponimia: Nombre del establecimiento rural donde se puso la estación, perteneciente al hacendado William Hamilton Langley. Derivaba del nombre de su hija: Dora.
He aquí un caso de estación interpolada por el Ferrocarril Oeste inglés entre otras de origen provincial.
Si bien los trenes de la concesionaria pasan delante de ella, y de hecho comprobamos en su cuadro señalizaciones recientes y obras de mantenimiento de vías, La Dorita como estación fue abandonada. Sin pueblo, su entorno agreste poco a poco la está venciendo.
Fig. 49: La Dorita: estación inglesa. |
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Fig. 50: Cartel alzándose entre la maleza. |
Fig. 51: Acercándonos a la galería. |
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Fig. 52: Una imagen del abandono. |
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Fig. 53: Patio interior de La Dorita. |
Fig. 54: Lo que queda de una estufa. |
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Fig. 55: Vivienda auxiliar adyacente al edificio principal. Son frecuentes y suelen estar orientadas ya sea en forma paralela o perpendicular a las vías. |
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