VII – Dennehy
Ubicación geográfica: 35º 21’ 05” S, 60º 44’ 41” W – Clase: Estación – Código (s/manual 1964): línea 1, ramal 2, tramo 8, estación 1110 – Posición dentro del ramal: Entre Olascoaga y 9 de Julio – Distancia desde la cabecera: 245 km – Habilitaciones (s/manual 1958): Pasajeros y equipajes, encomiendas, cargas, telégrafo, hacienda – Tipología constructiva: PBA simple con posteriores intervenciones FCO – Toponimia: Recuerda al irlandés Edmund Dennehy y Morrough (1830-1921), estanciero que donó las tierras.
Se trata de la estación del pueblo Marcelino Ugarte. Tras la concesión de la línea en 1991 Dennehy quedó prácticamente abandonada. Hasta que en noviembre de 2004 fue habitada por una pareja de jubilados, que le cambió la cara. Del diario La Nación del 14 de septiembre de 2005 (sección 4ª, p. 6) tomamos las siguientes líneas, por la periodista Virginia Lauricella:
En noches cerradas era un lugar ideal para filmar una película de terror. Estaba tan oscuro que era imposible ver adónde apoyar los pies al bajar del tren, y la luz de la luna apenas dejaba adivinar las siluetas de dos silos enormes. Sin embargo, desde hace nueve meses la gente del pueblo y alrededores ya no necesita ir con linterna a la estación […] porque María Ester Cottone y Aníbal Julio Mazzotto se dedican a mantenerla… con su jubilación. Mazzotto tiene 77 años y solía tomar ese tren. En las noches interminables en las que la formación se retrasaba sólo podía combatir el frío gracias a un té que le acercaba algún vecino. “Cuando yo viajaba, bajarse acá daba miedo”, cuenta. […] En noviembre último, Mazzotto y su mujer, de 75 años, dejaron San Antonio de Padua y se instalaron —previa autorización del intendente del partido de 9 de Julio— en la estación. Ahí, se decidieron a ponerla a punto: pidieron un crédito para remodelarla, pintarla y hacer la instalación eléctrica del andén y de la sala de espera. Todos los meses, los gastos de luz están a cargo de ellos. “Hay momentos en los que tengo que parar porque no me alcanza la plata. En la primavera quiero pintar uno de los carteles y el frente de la estación”, se anticipa Mazzotto. La estación hoy no se parece en nada a ese lugar abandonado de hace poco menos de un año. Una de las puertas del dormitorio de los Mazzotto comunica directamente con el andén. De la cama a las vías no hay más de 15 pasos. La advertencia, del lado de afuera, es clara: Privado – Familia. Pero esa proximidad convirtió a la pareja en una especie de guía para los pasajeros. “Muchas veces el tren se retrasa y la gente, al ver la luz encendida, toca la puerta. A veces me preguntan por los horarios o me piden un vaso de agua. El otro día un maquinista bajó de la locomotora y, como tenía que esperar unas horas, lo invitamos a almorzar”, cuenta. Igual, el trabajo no termina ahí: además de mantener limpia la estación, por la que lunes, martes, miércoles y viernes pasan dos trenes, también se aseguran de escribir los horarios en una gran pizarra y apagar las luces cuando ya pasó el último tren…
¿Qué puede agregarse a lo que sin duda constituye un verdadero ejemplo de vocación ferroviaria? Un aplauso para este matrimonio, por favor.
Fig. 30: Dennehy: está en el partido de 9 de Julio. |
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Fig. 31: Cartel junto al tanque. |
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Fig. 32: Bajo la galería de Dennehy. |
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Fig. 33: Al igual que en Olascoaga, también aquí encontramos un mural inspirado en la carreta. Es un motivo recurrente en las pinturas de las estaciones pampeanas. |
Fig. 34: Plano “meteorológico” del FCDFS. En los circulitos que representan estaciones se anotaba si había helada, granizo, lluvia, nieve, viento fuerte, etcétera; también se indicaba el pronóstico del tiempo y la temperatura registrada en los puntos más importantes de la línea. |
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Fig. 35: Aberturas. |
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Fig. 36: Unos cambios. |
Fig. 37: Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. |
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Fig. 38: En el acceso desde la Ruta 5 hay un cartel de Vialidad Nacional mal escrito por partida doble: no es “Dennhy”, ni “G. Ugarte”. |
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