El Ramal 2 Tramo 8 del FCDFS - Parte V

IV – Nuestra visita

El domingo 14 de junio de 2009 recorrimos las estaciones del ramal 2 tramo 8 del FCDFS; no en forma ordenada, sino seleccionando localidades a piacere tanto a la ida como a la vuelta. Para este informe las presentaremos ascendiendo por la progresiva del ferrocarril, aunque nuestro itinerario real fue el siguiente:
1) Rumbo al oeste parando en Andrés Vaccarezza, Olascoaga, French, La Dorita, Santo Tomás.
2) Regreso hacia Buenos Aires visitando Carlos Casares, Cambaceres, Dennehy.

En el ínterin dimos sendos rodeos para conocer algunas estaciones de otras líneas que no son objeto de este trabajo, a excepción de Mauricio Hirsch (del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires) que incluimos al final como addenda.


V – Andrés Vaccarezza

Ubicación geográfica: 35º 02’ 03” S, 60º 16’ 39” W – Clase: Estación – Código (s/manual 1964): línea 1, ramal 2, tramo 8, estación 1104 – Posición dentro del ramal: Entre Benítez y Larrea – Distancia desde la cabecera: 188 km – Habilitaciones (s/manual 1958): Pasajeros y equipajes, encomiendas, cargas, telégrafo, hacienda – Tipología constructiva: PBA simple con posteriores intervenciones FCO – Toponimia: Homenaje al fundador del pueblo, nacido en Génova en 1831. Afincado en el partido de Chivilcoy desde 1870, promotor del desarrollo agroindustrial en la región e impulsor de la inmigración italiana, creó en sus campos el Pueblo Vaccarezza, luego denominado Alberti, que se convirtiera en la cabecera de su propio partido en 1910. Falleció en 1925.

En el pueblo de Alberti fue emplazada esta estación, durante largos años llamada como la localidad para ser después rebautizada con el nombre de su fundador: Andrés Vaccarezza.
Es un edificio interesante. El original puesto por la provincia de Buenos Aires fue modificado bajo la administración del Ferrocarril Oeste (una característica que veremos en otros puntos del mismo ramal), pero este además cuenta con una ampliación que lo hace más largo. En las Figs. 11 y 13 se ve claramente que en realidad son dos construcciones unidas empleando como nexo uno de los típicos agregados que colocaba el Oeste.

 

Fig. 11: Andrés Vaccarezza: con las primeras luces de la mañana.

 

 

Fig. 12: Debido al cambio de nombre no sobrevivió el nomenclador característico del Ferrocarril Oeste. En su reemplazo vemos este, que recuerda el estilo más sencillo de los carteles colocados tardíamente en paradas como Las Malvinas, La Fraternidad o Lezica y Torrezuri.

Fig. 13: “Lado calle”.

 

 

Fig. 14: Silos y galpones en una estación con gran movimiento de cargas.

 

 

Fig. 15: Canjeador.

Fig. 16: Placa puesta por los empleados en 1949 con motivo del primer aniversario de la toma de posesión por parte del Estado argentino de los ferrocarriles de capitales británicos.

 

 

Fig. 17: Pintura mural.

 

 

Fig. 18: El kiosko dentro de la estación también exhibe una pintura.

Fig. 19: El “Ombú de la Estación” es un hito de Alberti. Fue declarado Patrimonio Natural.


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