El Ramal 2 Tramo 8 del FCDFS - Parte III

II – La cartografía a través del tiempo

Existe abundante registro cartográfico del Ferrocarril Oeste. Para esta breve selección escogimos cuatro mapas y esquemas de épocas muy diferentes. En los dos primeros el ramal que visitamos aún estaba en construcción.

 

Fig. 2: Año 1866, en plena presidencia de Bartolomé Mitre. Aquello que mucho más tarde se conoció como ramal 2 tramo 8, por entonces solo estaba inaugurado hasta Chivilcoy. Carte de la Province de Buenos Ayres et des Régions Voisines, por Martin de Moussy.

 

 

Fig. 3: Fragmento del Atlas geográfico argentino de Paz Soldán (plano XVI: Provincia de Buenos Aires), editado por Félix Lajouane en 1888. La línea ha avanzado: la vemos hasta 9 de Julio. Desde esta se había proyectado no solo la prolongación a La Pampa, sino también un ramal a Mendoza.

 

 

Fig. 4: Parte de un esquema confeccionado cincuenta años después (1938), cuando hacía buen tiempo que el Ferrocarril Oeste ya tenía completos sus ramales. Las estaciones marcadas en amarillo indican los extremos del ramal 2 tramo 8.

Fig. 5: Sobre una página del itinerario de 1982 hemos destacado lo que el FCDFS llamaba “ramal 1” (en rojo) y “ramal 2” (en amarillo), que a su vez estaban divididos en tramos.


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