Polvaredas
Llegamos a un pintoresco pueblo de la provincia de Buenos Aires, Polvaredas, nos reciba un boulevard de tierra con frondosos árboles. La ruta se había terminado unos cientos de metros antes.
Llegamos a la estación, que hoy en día es un Jardín de infantes, magníficamente cuidada y pintada de azul y celeste. El edificio principal tenía el alero del andén con una habitación construida bajo el mismo. La población cuenta con unos 500 habitantes hoy en día.
Polvaredas contaba con un edificio principal, un galpón de cargas y tanque de agua.
Un poco de historia:
El 17 de marzo de 1912 se inauguró la línea de trocha angosta del Ferrocarril Provincial Buenos Aires que desde La Plata llegaba al meridiano V en el límite con La Pampa. La Sra. Ofelia del Carril de Lagos, heredera de Víctor Del Carril, donó las tierras para la línea férrea y se llamó "Polvaredas" a la estación ferroviaria.
Circundaban la nueva estación las chacras ocupadas por colonos arrendatarios de los sucesores de la familia Del Carril: Luis y Antonio Storti, Nazareno y Pedro Valeriani, Francisco Mondragón, Víctor Reverté, Luis Marsal, Enrique Gilabert, Antonio Gutierrez, Pedro Giannoni, David, Luis y Nazareno Achilli; Enrique y Luis Rapanelli, José Cicaré, Gerónimo Forti, entre otros.
El advenimiento del ferrocarril transformó a la estación en el punto de partida de la producción agropecuaria y generó nuevos comercios. Donde actualmente está Agro Polvaredas existía un almacén de barro con techo de chapa que fue de Golisciani y Gutierrez y luego, con el nombre "El Recreo" pasó a propiedad de Felipe Gutierrez y Barone hnos.
Cuando pasó el tren Felix Gutierrez trasladó casi frente a la estación sobre la hoy calle El Ombú, el almacén de chapa que poseía ubicado en el camino a Del Carril y lo llamó "El Riojano". En 1916 fue adquirido por Ernesto V. Lopez quien lo nominó "La Argentina".
El tiempo nos estaba apremiando y nos faltaba mas para ver, por lo que decidimos partir hacia la próxima estación, que era….
Juan Atucha
Después de un corto rodeo, llegamos a Juan Atucha. Esta estación esta en medio de un campo privado.
Unos metros antes, esta la tranquera que cierra el camino hacia dicha estación. De un lado se encuentra la escuela Nº 6 y del otro lado de la misma, esta el edificio auxiliar que hoy esta ocupado. Dos hombres, que ahí se habían apostado, nos franquearon el paso. Íbamos con cierto temor, ya que nos comentaron que el hombre que la habita era un poco tosco con los visitantes. Pues bien al franquear la tranquera fuimos por el camino que nos llevaba a la misma, que estaba con ganado vacuno sobre el, al cual esquivamos yendo por el costado del mismo.
Ya en el edificio de la estación, bien conservado procedimos a sacarle fotos.
No vimos el galpón de cargas al lado de la estación, ni el tanque de agua, solo vimos el edificio principal, y mas allá un galpón de chapa (suponemos que no es del ferrocarril) y el edificio auxiliar previamente citado.
Agradecimos a los paisanos que nos franquearon el paso y apuramos la marcha, que se nos estaba yendo la tarde, entonces fuimos hacia….
IR A PARTE 8 |
|
VOLVER A PARTE 6 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |