Dr. José Ramón Sojo.
Llegamos a la estación después de un cansino andar por los caminos rurales. La encontramos ampulosa, mas allá del gran galpón de locomotoras destruido. No entramos al predio, ya que se lo veía habitado. Pero al estar al lado de la ruta, estaba todo muy fácil y a la vista como para sacarle fotos.
Esta estación contaba con un edificio principal, un depósito de locomotoras antiguo, un depósito de locomotoras de dos vías más nuevo, un galpón largo de cargas, un tanque de agua y mesa giratoria.
Un poco de historia: el Dr. Sojo como Ministro de la provincia, hace que frente a la tranquera de la Estancia "Santa Isabel" se levantara la estación José Ramón Sojo, sus galpones y depósitos para locomotoras, que quedó inaugurada el 17 de marzo de 1912, fecha en que el propio general Arias, deja librado al servicio público el primer tramo del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, en ceremonia llevada a cabo en Saladillo.
Al clausurarse en 1961, este ferrocarril comenzó la declinación de este poblado que en 1938 contó con un mil trescientos cincuenta y ocho habitantes.
El censo del año 1991, no registra habitantes en ese lugar, pero quedó el paraje como expresión de un pasado floreciente, rodeado de chacras.
Otra vez nos subimos a nuestros vehículos, el sol seguía picándonos como mosquito pero no así dejamos de recorrer el ramal, la ruta, por suerte ya asfaltada, haciendo que nuestros vehículos no sufrieran tanto se dirigía hacia….
Álvarez de Toledo
Llegamos a este pequeño pueblo persiguiendo el terraplén, y entramos a sus calles de tierras, hasta encontrar la estación, que hoy esta en impecable estado y su uso es para el Jardín de infantes “el Trencito Musical”.
El pueblo se fundo en 1916, años después de la llegada del ferrocarril, por un loteo de tierras perteneciente a la señora María Luisa Álvarez de Toledo de Broggi.
Hoy la localidad cuenta con alrededor de unos 2000 habitantes.
Contaba con el edificio Principal, y un pequeño galpón de cargas.
Un poco de historia: la llegada del tren en 1912 y durante muchos años fue conocido como "Desvío Toledo". Las instalaciones ferroviarias se reducían a una casilla de maderas y chapas que oficiaba de "estación" con un encargado o jefe. Tal como ocurrió con Polvaredas el núcleo poblacional estaba concentrado en las chacras.
Ya nos corría el tiempo y queríamos llegar a un punto en donde el Provincia se bifurcaba. Nos preguntábamos si íbamos a llegar, por eso, nuevamente a los vehículos, a tomar la cinta asfáltica que terminaría en….
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