Cruce del F.C.P.B.A. con la Avenida Rivadavia.
Y cuando mas nos acercábamos a nuestro objetivo, mas tristeza nos daba solo encontrar los pilares de lo que fueran los puentes del ferrocarril. También sobre la avenida Rivadavia encontramos los pilares desnudos del terraplén y como indolencia, con consignas y propaganda de los políticos de turno. Cerca de uno de ellos, había una plaqueta, que pensábamos que era en honor a este mítico ferrocarril, pero no, se trataba de una capsula de tiempo, con cartas escritas por alumnos de escuelas, que serán abiertas en el 2009. Indudablemente a Saladillo, el ferrocarril provincial no le ha interesado mucho en mantener lo poco restos que quedan de el.
Parada Ortiz de Rosas
Ahí estaba, sobre el pedazo de terraplén que han dejado, se hallaba Ortiz de Rosas.
Esta parada se encontraba en un estado de abandono en su parte superior, debido a que se ocasiono un incendio en lo que era usado como un Boliche de la zona.
Tiene como fecha de apertura el 17 de marzo de 1912, en la cual se inaugura el tramo desde La Plata hasta Saladillo Norte del Ferrocarril Provincial. Se encontraba sobre un terraplen elevado que permitia cruzar por arriba del Ferrocarril Sud y daba un marco de bellisima imagen sobre la incipiente población de Saladillo.
Contaba con dos plantas. En la planta Baja había una especie de vivienda y en la planta alta estaba la boletería y una especie de pequeña sala de espera.
Unos años atrás como comentamos anteriormente, el primer piso fue presa de un incendio, ocurrido hace un par de años atrás, dejando a esta planta virtualmente destruida, no así el piso de abajo. Del terraplen tenemos noticias que en la decada del 90 fueron demolidos para que la ciudad no estuviese partida en dos.
A la primera planta se accedía directamente desde la calle por una escalera de material.
Una vez más terminada nuestra faena fotográfica, partimos en búsqueda de un nuevo punto en este ramal. Internándonos en caminos de tierra, con mucha polvareda levantada por nuestros vehículos, fuimos hacia....
IR A PARTE 6 |
|
VOLVER A PARTE 4 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |