Blas Durañona a Beguerie - Parte 4

Saladillo Norte

Entramos por los fondos de esta pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires. Una arboleda nos recibía cerca del aeródromo de esta ciudad, y muy cerca de este, la estación Saladillo Norte del Provincial.
En 1912 al inaugurarse el primer tramo del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, el 17 de marzo La Plata - Saladillo Norte, esta estación fue punta de riel y a ella llegaban diariamente los trenes de pasajeros y cargueros. Meses más tarde la línea se extendería hasta Mira Pampa. Por lo tanto, se tomó como fecha de fundación del actual paraje Saladillo Norte, el 17 de marzo de 1912.
Al llegar el tren los estancieros comenzaron a fraccionar sus campos en chacras, al punto tal, que para 1916 había más de ochenta chacras rodeando la estación.


Cuando llegamos nos encontramos con una estación bien arreglada, y su galpón infaltable en buenas condiciones. Parte del cuadro estaba ocupado por viviendas particulares. La estación pertenece a la municipalidad.
Estaba compuesta por un edificio Principal, galpón, tanque de agua, vivienda auxiliar y edificio de encomiendas.

Saladillo nos revelaba ser una ciudad con mas pasado ferroviario y a medida que avanzábamos lo íbamos notando mas.
Al acercarnos a la ruta Nacional 205 nos encontramos con las primeras muestras de dichos resabios.
Estábamos ante lo que llamo Federico Palles en su nota en Satélite Ferroviario “El muro de los lamentos”, excelentemente retratada en su pagina.: http://ar.geocities.com/palles15/saladillo_pba2

Habiamos llegado al

Cruce de la Ruta Nacional Nº 205 y el Ferrocarril Provincial

Llegamos y vimos el espectáculo dantesco de ver solo los pilares de lo que alguna vez fue un puente de un ferrocarril. Nada había quedado del terraplén, ni siquiera una parte del puente, todo desapareció, no dejaron nada, por las dudas se le ocurriese a alguien volver a instalar un servicio ferroviario por ahí. Solo le podemos mostrar las imágenes, nada más.

Nos tomamos un descansito en una YPF cercana al cruce, en la rotonda de ingreso a la ciudad, compramos algunas gaseosas para apaciguar el reinante calor que hacia en la Jornada.

Ingresamos a la ciudad y fuimos al siguiente punto de encuentro ferroviario que era…

Cruce del F.C.P.B.A con el Ferrocarril General Roca (Ramal Lobos-General Alvear)

Otro cruce más, donde el provincial lo pasaba a lo alto al Ferrocarril Sud. Lo único que quedo fueron los pilares del puente. Ni el puente ni el terraplén sobrevivió a la catástrofe saladillense. Lo que si vimos la vía del Sud pisada, señales inequívocas que aun el ferrocarril vive por allí.

Seguimos buscando restos y nos encontramos con…

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 5

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 3

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL