Blas Durañona a Beguerie - Parte 3

Lucas Monteverde

Esta es una pequeña localidad del partido de 25 de mayo. En el censo del 2001 daba como dato que habitaban en ella solo una treintena de pobladores.
Llegamos después de haber recorrido diversos caminos rurales, llenos de tierra, que se metia en nuestros vehículos implacablemente. A unos tres kilómetros para llegar a dicha estación nos encontramos con una típica referencia del Ferrocarril Provincial.

Así es, uno de los carteles nomencladores enlosados de la estación, nos indicaba en su nueva función, cual era el acceso al poblado.

Llegamos a la misma y nos encontramos que hoy es un establecimiento agrícola. Pedimos permiso a sus moradores e ingresamos al predio.

Esta estación constaba de edificio principal, vivienda auxiliar, edificio de correos, tanque de agua y tres galpones (uno de mampostería y dos de chapa, ya desaparecidos).

Agradecimos a la gente que nos permitió ingresar al predio y continuamos camino hacia la próxima estación, el día estaba volviéndose más lindo, había empezado a aclarar y salía el sol, con su consecuente aumento de la temperatura. El camino yermo entre tanta pampa nos preparaba para una nueva sorpresa. Esta era…

Puente sobre el Arroyo Saladillo

Si, encontramos unos de los puentes del Provincial después del levantamiento de vías de 1974.  Pero lo encontramos en su nueva función de puente vial. Ahí estaba, paradito de forma estoica en su nueva función. Bajo su estructura pasaba mansamente el Saladillo, con mucha tranquilidad. A unos doscientos metros podíamos ver los pilares sobrevivientes del Provincial, donde estaba apoyado este hermoso puente de hierro forjado de origen alemán.. Tambien a lo lejos divisamos los viejos pilares sobre el rio por donde pasaba la traza.

 

Seguimos camino por esos caminos de Dios, y de casualidad dimos con un camino paralelo que seria la vieja traza del ferrocarril, tratamos de llegar a los pilares, pero lamentablemente una tranquera a unos cuantos kilómetros nos franqueo el camino, y desistimos de ir a buscarlo para otra oportunidad, pero no estábamos lejos aun de nuestro próximo punto, este era…

Emiliano Reynoso

Buscábamos una estación y no veíamos nada, pasaban los kilómetros en el odómetro del auto y nada… en un instante vi algo parecido a una base de galpón, y avise, pero la velocidad y el calor que hacia a pesar del aire acondicionado del auto me hizo desistir.
Llegamos a un cruce de caminos y veíamos que los demás automóviles del grupo no venían, por lo que emprendimos el regreso. Al cabo de unos minutos los alcanzamos a la vera de una arboleda. Bajamos del auto y nos encontramos con eso que había visto, la base de los galpones y en la arboleda algunos restos de la estación.

Esta estación estaba compuesta en su momento por un edificio principal, tres galpones, tanque de agua y edificio de encomiendas.

Pero hoy en día, el terraplén es el camino de tierra y solo hay rastros de las bases de los galpones y pedazos de lo que era el edificio de la estación.

De repente empezamos a sentir un vacío en nuestros estómagos, señal inconfundible que había llegado el hambre al grupo. Entonces apelando a la sombrita de la otrora estación y tomando los alimentos comprados oportunamente, dimos caza a la comida y satisfacer nuestra hambre.
Charlas, anécdotas y posibles distancias hasta la próxima parada, era el dialogo de ese momento bajo las sombras y con un calor acuciante.

Terminamos y dimos comienzo hacia el próximo lugar que era….

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 4

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 2

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL