Cruce del Ferrocarril Provincial y el Ferrocarril General Roca (ramal a Bolivar/Daireaux)
Llegamos al cruce, que por razones del destino, al ser muy tarde la travesía anterior no lo pudimos ir a ver.
Del puente solo quedaron los pilares, y para ser mas preciso solo quedaron dos, porque uno de los pilares externos y parte del terraplén ya han desaparecido.
Fue difícil resistirse a subir al terraplén, que dicho sea de paso, nadie amago a quedarse abajo. El ascenso fue complicado, cañas y matorrales que invadían todo se nos interponían, pero nuestra guía logro surcar todos los inconvenientes y llegar a la cuesta. Y llegamos. Todos arriba mirando el hermoso paisaje que se podría obtener cuando se viajaba en el tren desde y hacia Mira Pampa.
Una vez terminada la faena fotográfica, volvimos al punto de origen que era la estación de servicio de 25 de mayo. Seguíamos con el inconveniente mecánico de uno de los móviles. Después de idas y venidas, una parte del grupo se dedico a buscar un líquido sellador mientras, otra parte del grupo con un poco de Poxilina sellábamos la pérdida. El resultado fue satisfactorio, ya que el pegamento adhirió y el auto no tuvo mas perdidas.
Ahora si, con la unidad reparada y chequeando que no perdiese agua, arrancamos para la primera estación de este nuevo tramo, esta era….
Blas Durañona
Esta estación fue construida en 1912 cuando se hizo la extensión de 36 kilómetros desde Saladillo, siendo el punto de llegada del ferrocarril Provincial a 25 de mayo.
Al estar en las afueras de la ciudad de 25 de Mayo, no tuvo un crecimiento optimo, por eso se ve el cuadro de la estación con algunas casas a su alrededor.
La estación estaba ocupada, o mejor dicho estaba en muy mal estado en general, y por lo que se pudo apreciar tuvo un incendio sin mayores consecuencias. En la vivienda auxiliar había una familia habitándola, muy humilde, pero con su anuencia pudimos fotografiar tranquilos y con tiempo, toda la estación.
Esta constaba con un edificio principal, vivienda auxiliar, cuatro galpones, al menos uno de ellos y el único sobreviviente construido en material, un tanque de agua y el edificio de encomiendas.
Una vez mas, saludamos a los habitantes del predio y vuelta a la ruta, tomamos el camino que iba bordeando al cuadro de la estación, que también nos llevaba a un establecimiento del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que se encuentra en Durañona, doblamos a nuestra derecha para tomar el camino formado por el terraplén, pero a unos doscientos metros nos encontramos con una tranquera. Dimos vuelta atrás para tomar el otro camino, un poco más largo y con muchos rodeos para llegar a….
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