Travesía Bariloche 2003 Parte-6

A la mañana del día 8 de diciembre me dirijo a la estación de la ciudad de Viedma en la Provincia de Río Negro. El panorama era muy bueno. Varios coches en la playa incluyendo una formación  de coches españoles ex RENFE que se encontraba en muy buenas condiciones, pero ninguna locomotora, ya que la misma que viene de Bariloche es la que regresa. La estación esta en muy buenas condiciones. Tiene varias vías en la playa y además un desvío hacia los viejos muelles en el Río Negro, pero que actualmente no son utilizados. En la punta de la estación, comienza el terraplén de ascenso al puente Ferroautomotor Interprovincial que comunica a la ciudad de Viedma con la ciudad de Carmen de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

El panorama de coches en la playa era muy amplio. Además de los coches ex RENFE ya citados, había dos furgones con generador también del tipo ex RENFE, un coche Cine (P.A.C. 659), varios coches de línea y algunos vagones de carga. (NOTA: Por motivos de fuerza mayor... no cuento con los números de los coches que se encontraban en la estación ese día. Al final podrán encontrar un resumen con él los datos de todos los coches con los que cuenta SEFEPA).

Un poco después de las 10 de la mañana (Si no me equivoco) llegó el tren procedente de Bariloche. Este era

encabezado por la EMD GT22CW 9073 (La ex "Ciudad de Cnel. Brandsen" de Ferrobaires) y su formación estaba compuesta por:

Bandeja X6035 (Dos pisos), Bandeja X6045 (Piso Simple), PA 601, PA 600, DA 2053, DA 2048, RA 1921, CT 1428,

 CT 160, CT sin números, FC 1646.

Luego de ver toda la formación me dirijo a la rampa de automóviles para ver como era la operación de descarga de los vehículos. Aunque parezca cómico, nunca había visto como era la operación.  Es de destacar la cantidad de vehículos que transporta Tren Patagónico en sus bandejas, pudiéndose ver en algunas oportunidades algún que otro camión siendo transportado.

Una vez los coches en tierra, me dirijo a la estación para poder solicitar permiso para poder ver los coches españoles que allí estaban. Carlos Fernández, quien es el Jefe de la estación Viedma, me autoriza a ir a verlos, pero me las tenia que rebuscar para poder subir, ya que las puertas laterales estaban cerradas y la llave estaba en San Antonio Oeste. Por supuesto que esto no era una barrera para mí.

Las puertas frontales estaban abiertas, así que con un poco de fuerza logre subir a estos hermosos coches, (Perdonen sí soy muy fastidioso con estos coches, pero es que son realmente una pasión). Allí puede ver que todo el interior estaba como nuevo. Podrán ver información acerca de estos coches en la sección Coches Españoles. Era un juego de 3 coches y dos furgones Generadores. Los furgones hace tiempo que están repintados y circulando acoplados a la formación de lujo "Crucero Terrestre". Los recorrí por un largo rato, aproveche para verlos por completo, todos sus detalles, abrí todas sus puertas, etc. A todo esto las maniobras con el tren habían terminado hace un buen rato, ya que el personal de conducción se había ido a dormir luego de un cansativo viaje.

Un par de horas antes de la partida del Tren me encuentro con mi amigo Alberto Rivero quien es el guarda de la formación. A Alberto lo había conocido en la época que llegaron a Bs.As. los trenes solidarios procedentes de varios puntos del país. El venia solo en la formación que llego desde Río Negro. así que nos pusimos a charlar un buen rato y ahí salió la invitación para conocer el Tren Patagónico, ya que me contaba maravillas de aquel lejano tren. El encuentro con Alberto fue muy emotivo ya que él me presentó a todo el personal de la empresa que se encontraba en la estación en aquel momento. Algunos sabían del "aficionado a los trenes" que estuvo acompañando el tren aquel día.

Lo primero que me dice es que me quede tranquilo que yo no saldría en el coche turista que me había tocado sino

saldría en la locomotora hasta San Antonio Oeste. Mi alegría era total. Una sonrisa de bebé con juguete nuevo.

Al rato aparece "perico", el maquinista que me llevaría hasta SAO, para invitarme para comenzar a armar el tren.

Nos dirigimos a la 9073 que esperaba sus ordenes abajo de un fuerte sol. Lo primero fue sacar de la formación los dos coches dormitorios y dejarlos en una de las vías de la playa. Estos no realizarían el viaje por que personal del

 gobierno de Río Negro visitaría los coches de la empresa. A continuación acoplamos él DA 2055, que seria el Dormitorio que nos acompañaría hasta Bariloche. Luego fuimos a buscar las bandejas. Volveríamos con las mismas dos que vinieron a la mañana. Por supuesto las dos totalmente completas de vehículos.

Las colocamos en el frente de la formación y nos fuimos a buscar un vagón cerrado que también vendría con nosotros. Era el 38 2 632695 . Con esto quedaban concluidas las maniobras para preparar la formación.

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