Travesía Bariloche 2003 Parte-6
A la mañana del día 8 de diciembre me dirijo a la estación de la
ciudad de Viedma en la Provincia de Río Negro. El panorama era muy bueno.
Varios coches en la playa incluyendo una formación de coches españoles
ex RENFE que se encontraba en muy buenas condiciones, pero ninguna locomotora,
ya que la misma que viene de Bariloche es la que regresa. La estación esta en
muy buenas condiciones. Tiene varias vías en la playa y además un desvío
hacia los viejos muelles en el Río Negro, pero que actualmente no son
utilizados. En la punta de la estación, comienza el terraplén de ascenso al
puente Ferroautomotor Interprovincial que comunica a la ciudad de Viedma con la
ciudad de Carmen de Patagones en la provincia de Buenos Aires.
El
panorama de coches en la playa era muy amplio. Además de los coches ex RENFE ya
citados, había dos furgones con generador también del tipo ex RENFE, un coche
Cine (P.A.C. 659), varios coches de línea y algunos vagones de carga. (NOTA:
Por motivos de fuerza mayor... no cuento con los números de los coches que se
encontraban en la estación ese día. Al final podrán encontrar un resumen con
él los datos de todos los coches con los que cuenta SEFEPA).
encabezado por la EMD GT22CW 9073 (La ex "Ciudad de Cnel. Brandsen" de Ferrobaires) y su formación estaba compuesta por:
Bandeja
X6035 (Dos pisos), Bandeja X6045 (Piso Simple), PA 601, PA 600, DA 2053, DA
2048, RA 1921, CT 1428,
CT
160, CT sin números, FC 1646.
Luego
de ver toda la formación me dirijo a la rampa de automóviles para ver como era
la operación de descarga de los vehículos. Aunque parezca cómico, nunca había
visto como era la operación. Es de destacar la cantidad de vehículos que
transporta Tren Patagónico en sus bandejas, pudiéndose ver en algunas
oportunidades algún que otro camión siendo transportado.
Las puertas frontales estaban abiertas, así que con un poco de
fuerza logre subir a estos hermosos coches, (Perdonen sí soy muy
fastidioso con estos coches, pero es que son realmente una pasión). Allí
puede ver que todo el interior estaba como nuevo. Podrán ver información
acerca de estos coches en la sección Coches
Españoles.
Era un juego de 3 coches y dos furgones Generadores. Los furgones hace
tiempo que están repintados y circulando acoplados a la formación de
lujo "Crucero Terrestre". Los recorrí por un largo rato,
aproveche para verlos por completo, todos sus detalles, abrí todas sus
puertas, etc. A todo esto las maniobras con el tren habían terminado hace
un buen rato, ya que el personal de conducción se había ido a dormir
luego de un cansativo viaje.
Un
par de horas antes de la partida del Tren me encuentro con mi amigo Alberto
Rivero quien es el guarda de la formación. A Alberto lo había conocido en la
época que llegaron a Bs.As. los trenes solidarios procedentes de varios puntos
del país. El venia solo en la formación que llego desde Río Negro. así que
nos pusimos a charlar un buen rato y ahí salió la invitación para conocer el
Tren Patagónico, ya que me contaba maravillas de aquel lejano tren. El
encuentro con Alberto fue muy emotivo ya que él me presentó a todo el personal
de la empresa que se encontraba en la estación en aquel momento. Algunos sabían
del "aficionado a los trenes" que estuvo acompañando el tren aquel día.
saldría en la locomotora hasta San Antonio Oeste. Mi alegría era
total. Una sonrisa de bebé con juguete nuevo.
Al
rato aparece "perico", el maquinista que me llevaría hasta SAO, para
invitarme para comenzar a armar el tren.
Nos
dirigimos a la 9073 que esperaba sus ordenes abajo de un fuerte sol. Lo primero
fue sacar de la formación los dos coches dormitorios y dejarlos en una de las vías
de la playa. Estos no realizarían el viaje por que personal del
gobierno
de Río Negro visitaría los coches de la empresa. A continuación acoplamos él
DA 2055, que seria el Dormitorio que nos acompañaría hasta Bariloche. Luego
fuimos a buscar las bandejas. Volveríamos con las mismas dos que vinieron a la
mañana. Por supuesto las dos totalmente completas de vehículos.
VOLVER A TRAVESÍA BARILOCHE PARTE 5 |
|
VOLVER A ESTACIÓN TERMINAL |