Travesía Bariloche 2003 Parte-7

El viaje se realizó con total normalidad, pero lamentablemente por problemas técnicos no podremos ver las fotos del viaje de ida, así que pasaremos directamente a la llegada del tren a la ciudad de Bariloche.

Debido a una fuerte lluvia que golpeaba a toda la región, tuve que posponer la visita a la estación y su deposito, para el día siguiente.

La estación del Ferrocarril, se mantiene en un excelente estado de conservación. En uno de sus extremos podemos encontrar el galpón de locomotoras que actualmente utiliza SE.FE.PA. para sus reparaciones livianas, ya que las pesadas y programadas se realizan en San Antonio Oeste. Este deposito también es utilizado por la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos) para guardar y reparar el Tren Histórico que realiza excursiones desde la estación de Bariloche. La estación también cuanta con una rampa para la carga y descarga de las bandejas automovileras además de un anden aparte para la carga de vagones.

En el galpón pude ver la locomotora EMD GT22 9073, a la cual le estaban efectuando una pequeña reparación, ya que por la tarde saldría con el tren local hacia Ingeniero Jacobacci.

También estaba una de las dos formaciones TER, que se encontraba en buen estado pero no en funcionamiento, ya que desde hace tiempo por problemas motrices presta servicios acoplada a una locomotora, aunque su sistema de aire acondicionado funciona sin problemas. Esta se encontraba detenida debido a que había sufrido un accidente hacia unos días.

En la otra vía (el galpón posee solo dos) estaba detenida la imponente vaporera N° 121, seguida por un furgón de cola contrapesado con balcón, que curiosamente tenia montado en este una especie de generador cubierto por un pequeño techo, y un coche de pasajeros antiguo (La verdad no sé mucho sobre estos coches). En las vías paralelas al deposito se podían ver los coches Pullman que por la tarde prestarían servicio a Ing. Jacobacci, un furgón Materfer, algunos vagones de carga y el resto de la formación histórica además de un par de bandejas automovileras. Recuerden que a pesar que las vías siguen un poco mas allá de la estación, Bariloche es punta de rieles, por lo que posee un triangulo de inversión de locomotoras que día a día es utilizado tanto por locomotoras de SEFEPA como por la vieja 121. Para mi asombro pude notar en los boguies de los coches históricos unas relucientes placas de origen holandés. Si... son boguies Werkspoor. La mayoría de los coches están montados sobre boguies holandeses lo que les debe dar un muy buen nivel de confort al andar. Tren Patagónico no posee muchos coches de esta marca en operación. Son solamente dos: Un Clase turista que es el CT 160 y un primera con matricula P 377. Mas adelante hablaremos sobre el parque de material rodante y tractivo de Tren Patagónico.

CONTINUA...en parte 8

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