Crónicas de una travesía accidentada. Recorriendo ramales del F.C. BAP// San Martín - Parte 9

Salimos entonces a visitar lo que quedaba o no de la tercera estación, esta era...

Rufino (ex F.C. Villa María a Rufino)

Su predio sigue siendo utilizado por ALL ya que esta la mesa y algunos depósitos para el mantenimiento de locomotoras.
Este ferrocarril se inició en a finales del siglo IXX, llegando a Rufino en 1891. En 1900 es absorbido por el B.A.P. y cuando se nacionalizó pasó a la órbita del Ferrocarril San Martín. Es un ramal que tiene 230  kilómetros.
Del edificio principal no ha quedado nada, solo han quedados restos de algunas viviendas en el extremo oeste del cuadro del mismo. Hoy día el ramal se encuentra totalmente abandonado.

Una vez más, surcamos el camino de tierra que discurre paralelo a la vía para alcanzar el próximo punto, pero… el camino estaba aún anegado por consiguiente nos tuvimos que volver raudo. Va un video de ese momento…

Ya sobre Rufino, decidimos rodear la zona anegada y tomar otro camino, pero antes nos cruzaríamos con otra estación. Esta era…

Vivero (ex B.A.P. // Km.432.9)


A esta estación la habíamos visitado en el 2005 : http://www.plataforma14.com.ar/picasa8.html , pero creímos con ingenuidad que la vivienda era la estación, pero no era así. Tiempo después comprendimos el error. La estación se encuentra en medio de un monte, obviamente en ruinas, pero está. Además, en el sector de playa hay tres vías, solo hay una en uso que es la principal. De todo el predio lo único que hay es la vivienda del lado oeste (destruida) y el edificio de la estación, también destruido. Ingresamos primero por el camino de acceso al edificio. Al bajarnos en medio del monte, vimos como los mosquitos se hacían un banquete con nosotros, por eso, decidimos prácticamente huir y encontrar la estación desde las vías.

Seguimos viaje a un punto al que todos y especialmente nuestro amigo AFNI quería llegar por ser esquiva para que la encuentren. El calor y un camino lleno de tierra pero casi al borde de la intransitabilidad, fue la lucha para llegar a….

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 10

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 8

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL