Rufino (Provincia de Santa Fe)
El viaje fue largo hasta llegar a Rufino, con una ruta bastante cargada de autos y camiones.
Rufino, es una ciudad con 20000 habitantes en el extremo sudoeste de la provincia de Santa Fe. Contaba con tres estaciones de Ferrocarriles aunque hoy queda funcionando una sola que es la que está sobre la línea del San Martín a Mendoza.
Esta ciudad fue fundada en Marzo de 1889. Ya la habíamos visitado en la travesía que realizamos en el año 2005 http://www.plataforma14.com.ar/picasa8.html
Llegamos al hotel donde pudimos descansar, bañarnos, cenar, y porque no dar una vuelta por la ciudad, que había alguna fiesta ya que la gente estaba paseando por sus calles, haciéndola parecer a Florida en horario comercial.
Al otro día después de desayunar, empezamos a andar y decidimos ir a la primera estación a visitar. Esta era…
Rufino (ex Gran Sud de Santa Fe y Córdoba // Km.90,288)
Este ramal que es una extensión que nace en la ciudad de Venado Tuerto del Ferrocarril Gran Sud de Santa fe y Córdoba. Este ramal fue inaugurado en 1898 de forma provisoria, pero para 1899 la habilitación sería definitiva y unos meses después, los trenes llegarían a Rufino del B.A.P.
Si bien hoy pasa desapercibida, la estación Rufino del viejo Gran Sud tenía y sigue teniendo Galpones de carga y los galpones de locomotoras. Sus vías fueron levantadas cuando derivaron el tráfico por las vías del B.A.P.
Rufino ( ex B.A.P. // Km.421,1)
Es la base operativa de America Latina Logística, siendo esta una parada importante en el sur de la provincia de Santa Fe. En la estación que solo se usa de base, ya que no hay servicios de pasajeros, hay cantidad incontables de vagones de todo tipo. La estación grande, típica del BAP esta arregladita, pintada con los colores corporativos de ALL.
Llegamos a la plaza principal, en búsqueda como siempre de la estación, cuestión que llegamos raudamente. Esta la estación cuenta con cabínes, pórtico de señales, galpones de carga y locomotoras, andén isla, vías de playa, viviendas auxiliares, etc.
Esta vuelta no vimos rodantes en la vía principal, como si habíamos visto en el 2005 (será que la reactivación del ramal por La Picasa los obliga a no poner nada en la principal?)
Vimos que estaban reparando el cabín del lado este, así que aprovechamos y lo fotografiamos.
Salimos de la estación y nos encontramos con otra simpática vaporera de maniobras del B.A.P. esta es la Nº 2701 que esta a un costado de la estación como monumento. También es una clase IV de 1909, rodado 0-6-0, fabricada por Hunslet, como su similar a la que vimos en Villa Mercedes, San Luis.
IR A PARTE 9 |
|
VOLVER A PARTE 7 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |