Villa Mercedes (ex B.A.P. // Km. 689,5)
Cerquita del Ganz teníamos a Villa Mercedes del B.A.P. Esta se había inaugurado por 1886 y está muy cerca del predio de la estación del Andino. Si bien el Ferrocarril Andino construyó esta estación, no hizo una de más importancia, debido a que usaba y tenía presente el uso de la del Andino en sus viajes para la provincia de Mendoza. El predio incluía un depósito de locomotoras y tanques de agua, además de galpones de carga, La estación sirvió de intercambio de pasajeros hasta principios 1910, año en que el Buenos Aires al Pacifico anexó definitivamente el servicio del Andino, dejando esta estación solo apta para el servicio de cargas. Cuando el BAP adquirió sus coches motores BAPII en 1938, transformo el depósito para cochera de los mismos; más tarde fue depósito de locomotoras diesel, hasta que en 1993 se clausuró. Hoy no quedan ni rastros del depósito. De la estación que está habitada, pudimos tomar algunas fotos al galpón de carga que está cerca de ella.
Terminamos de sacar fotos y fuimos por otra estación de las que quedan y era…
Villa Mercedes. (ex F.C.Andino – Ex B.A.P)
La estación del Andino fue construida por el Estado Nacional e inaugurada en 1875. Se constituyó como la estación más importante de Villa Mercedes, que contiene un edificio de dos plantas y un largo puente peatonal. Contaba con un pequeño andén isla y también tiene un galpón de cargas. Cuando el B.A.P. adquiere al Andino en 1910, toma como principal estación a esta la cual cumplió servicios hasta 1993 con el cierre definitivo de los trenes de pasajeros.
Saliendo de la estación nos encontramos como monumento una simpática vaporera Tanque del B.A.P. La Nº 2502. Es una clase IV de 1909, rodado 0-6-0, fabricada por Hunslet, bastante maltrecha, pero firme en su nuevo trabajo.
Salimos otra vez para otro nuevo punto de encuentro. Esta vez era….
IR A PARTE 6 |
|
VOLVER A PARTE 4 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |