Pedernera. (ex B.A.P.// Km.667.9)
Para llegar aquí, vinimos por al lado del terraplén. Si bien el camino no es una ruta hecha y derecha, se hace andar.
Pedernera lleva ese nombre por el militar y ex vicepresidente de la Nación, Juan Esteban Pedernera, que en 1861 fue presidente provisional del País. Pedernera es un paraje rural y enfrente de la estación hay una escuela pública, aparentemente cerrada.
Llegamos a la estación, golpeamos pero no había nadie, y ya que no había tranquera que nos impidiera el paso, entramos.
El edificio de la estación se encontraba en regular estado, pero parecía que alguien lo habitaba, no así el galpón de cargas que conservaba sus paredes pero no así sus techos ni sus portones.
Al final del andén estaba el cabín característico del San Martín pero totalmente depredado. Si bien la vía principal se veía limpia, se notaba que hace mucho tiempo que no circula alguna formación por esos lares.
Terminamos de sacar fotos y seguimos adelante hacia el próximo punto. El camino se complicó de ahí en más, y ya no era para un vehículo citadino como en el que íbamos, pero a pesar de los contratiempos que había, logramos sortearlos.
Nuestro próximo punto era Crámer ( ex B.A.P. // Km.679,6), pero entre lo malo del camino y al ver que llegando a la misma, el camino estaba cubierto con agua, sumado al llamado de la gente que estaba en el Hospital, decidimos ir entonces hacia…
Villa Mercedes. (Provincia de San Luis)
Esta ciudad de importancia en la provincia de San Luis, en encuentra en la orilla del Río Quinto. Su población estimada es de 100.000 habitantes y es una ciudad de referencia dentro del ámbito de la provincia. Esta ciudad contaba a fines del siglo IXX y principios del siglo XX con varias estaciones de distintos ferrocarriles. Estos eran Estación del Ferrocarril Andino (1875), la del Gran Oeste Argentino (1887) La del Noroeste Argentino (1890) y la el Buenos Aires al Pacifico (1886)
La primera imagen que tengo de Villa Mercedes es la de su hospital Público. Llegamos en búsqueda del herido que estaba siendo atendido. Después de una exhaustiva revisación, nos mandaron con un especialista el cual de manera formidable, le acomodo la muñeca para no tener que pasar por una operación. Si bien “nuestro” paciente sufrió el tirón y contuvo sus gritos de dolor, estábamos dos más de nosotros apoyandolo en esa difícil situación. Pero por suerte, se logró acomodar la muñeca, se la inmovilizo y se nos recomendó que no la moviera. A esta altura, la travesía parecía perdida: con todo el itinerario alterado, mas la presencia de un convaleciente que quería volver a Buenos Aires en micro para no dañar más a su salud y a la travesía; en fin, parecía que iba al fracaso total.
Pero después de hablar los seis y convencerle de que era ahora ridículo volverse, le dijimos de volver con los autos y de paso recorrer algunas estaciones. Para colmo de males estábamos lejos de nuestro lugar de descanso, que era Rufino, en el cual habíamos reservado unos cuartos,o sea que teníamos todas en contra. Así que empezamos paseando por los lugares ferroviarios que nos ofrecía Villa Mercedes. Así que empezamos por ver un monumento. Este era
Coche Ganz BAPII del ex B.A.P. // San Martín
Este coche era uno de los que se carrozaron en los talleres Junín en la provincia de Buenos Aires. Tras haber estado intrusado, la municipalidad lo alistó, lo pintó y elevó a patrimonio histórico de la ciudad, dejándolo como monumento. En este caso es uno de los cuatros furgones solicitados en 1938, siendo estos numerados del 1026 al 1029. Estaba equipado con un motor diesel Ganz VI JaR 170/240 de 6 cilindros en línea pudiendo desarrollar una velocidad de 120 kilómetros por hora.
Después de fotografiarlo a este noble caballero, fuimos al punto ferroviario más cercano, este era...
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