El atajo del BAP - Parte 6

Pichincha (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.181.100)


Llegamos a Pichincha, un pequeño caserío, que en mejores tiempos creyó ser un pueblo. La misma fue construida en 1905 por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico.
Así queda inaugurado el tramo Alberdi-Pichincha, el 15 de Agosto de 1905. En este mismo año la Compañía de Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, compra parte de esas tierras con destino a estación y zona vías. La estacion se clausuro en 1977, provocando una masiva emigración del pueblo.

El Edificio de la estación esta devastado, a causa de un tornado, se le ha volado el techo y ha derruido el edificio. Sin embargo esta siendo habitada por un puestero y su familia, que pese a tener muy bajo medios hace lo posible para que la misma no se termine de derrumbar.

Esta estación constaba de cuatro galpones, hoy se podría decir destruidos, un edificio principal y brete para ganado y cuatro vías entre la principal y las de playa.

Como anécdota, el puestero nos comentaba que se intento en épocas de la inundación de la Laguna de La Picasa, reactivar el ramal desde Alberdi, pero en un momento por el mal estado de las vías descarrilo la maquina exploradora y posteriormente se desistió de usar.

Una vez terminada la sesión fotográfica, despedimos al morador de la estación que tan bien nos atendió, y seguimos al próximo punto a relevar que era...

Ingeniero Balbín (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.164.200)


Llegamos a este nuevo punto ferroviario y nos encontramos con el edificio de la estación habitado. Luego de la explicaciones de rigor y contar mas o menos lo que hacemos, fuimos invitados a tomar las fotografías que deseáramos. Perteneciente a la localidad de Villa Roth, pueblo en breve destinado a desaparecer, la misma se inauguro como todas la de este ramal, en el año1905.

El nombre de la estación  es en honor al quien fuese el Ministro de Obras Hidráulicas de la Nación.

El Predio cuenta con el edificio de la estaci ón en regular estado de conservación, con faltante de chapa en su techo, dos galpones de chapa para cargas y un tanque de agua metálico.

Terminamos con las fotos, saludamos a la familia que tan bien nos atendió y partimos para nuestro próximo objetivo que era...

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 7

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 5

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL