El atajo del BAP - Parte 5

Santa Eleodora (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.215.700)


Llegamos a este pueblo cuya estación no deja de ser igual a las de las anteriores, salvo Buchardo. Construida en 1905, y librado al servicio, En sus primeros meses se la denomino como “Estrada” y después por resolución del BAP cambia a su nombre definitivo. Fundado en 1906, el pueblo creció por el ferrocarril. Lleva el nombre de la hija de los propietarios de esas tierras.
El edificio de la estación esta en buenas condiciones al igual que los galpones, que en este caso son cuatro desperdigados por toda la playa y de chapa. El terreno en la zona del edificio de la estación se encontraba con el césped corto, no así mas alejada de ello, también había algunas maquinarias rurales abandonadas.

Después de ver toda la estación y algunos de los edificios antiguos del pueblo, seguimos hacia el próximo punto, que era...


Blaquier (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.194.300)

 

Otro hermoso pueblo mas que visitábamos y que nos recibía con otra típica construcción de dos dependencias del BAP. Según el Boletín de Servicio N° 990 del Ferrocarril General San Martín, Alberto Blaquier, fue el donante de los terrenos en los cuáles se construyó la estación del Ferrocarril B.A.P (Buenos Aires al Pacífico), que en su homenaje denominó a la misma con su apellido.

El Boletín Oficial del República Argentina el sábado 1° de Julio de 1905 ratifica lo mencionado en el boletín del Ferrocarril, al resolver, con la firma del Ministro Horma, y con fecha 3 de Julio de 1905, designar los nombres de las estaciones del ramal en construcción del Ferrocarril General San Martín, de la localidad de Alberdi al sudoeste, figurando en el Km. 69,933 la estación Blaquier.
Según el mencionado Boletín de Servicio del F.C.G.S.M. la habilitación al servicio se efectuó el 1° de diciembre de 1905, registrando, consecuentemente, el arribo del primer tren.

El edificio principal, hoy hecho delegación municipal del municipio de Florentino Ameghino esta en correctas condiciones de mantenimiento. Tiene un solo galpón de chapas para cargas y mas a lo lejos podíamos divisar silos.. (y siempre preguntándonos, porque no pasa el tren para levantar los granos de esos silos).

Nuevamente guardamos nuestros petates después de nuestra casería fotográfica y partimos hacia...

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 6

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 4

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL