El atajo del BAP - Parte 7

Puente del ex F.C. Rosario a Puerto Belgrano sobre ramal del F.C.Buenos Aires al Pacifico Ramal Chacabuco – Buchardo.


Y otra vez volvimos a un lugar ya visitado anteriormente, y nos recibía tal vez con menos polvo que la vez anterior, que fue la travesía del ramal del Ferrocarril Belgrano al Puerto Belgrano. http://plataforma14.com.ar/RPB15.html en el año 2011.

No había mucho por investigar ya que al verlo visitado anteriormente no tenia mucho sentido a este tipico puente de metal de dos tramos, uno en jaula y el otro normal, pero a algunos cuantos socios que en la travesía anterior no habían aportado, se dedicaron a mirarlo minusiosamente. Ahora, pensándolo bien, en menos de un año, visitamos un lugar remoto, dos veces, cuando en la vida de hombres citadinos, se nos hubiera cruzado jamás por nuestras mentes pasar por allí.

Terminamos nuevamente el safari fotográfico y seguimos hacia el otro punto de encuentro y obviamente conocido que era...


Mayor José Orellano – Ex Germania (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.153.100)


El otrora punto neurálgico del ramal, ya había sido visitado en alguna oportunidad por distintas travesías realizadas, con mayor o menor grado de detalles:

En el 2007 http://www.plataforma14.com.ar/bottaro1.html


En el 2011 http://plataforma14.com.ar/RPB16.html


Pero esta vez, además de recorrer las instalaciones de la estación, notar faltante de vías en algunos sectores, investigamos en profundidad, los restos de los galpones ferroviarios, que hoy es un parque recreativo de la población, de lo que fue alguna vez, un pujante pueblo ferroviario. Hoy el silencio de los dos ramales que se unen en dicho punto, no deja de ser una postal triste de la historia nacional. Nadie pide el tren, pero todos los extrañan.

Como mencionamos antes, fuimos a ver en detalle el lugar donde antiguamente se hallaban los galpones de reparación y mantenimiento de material rodante del BAP.
Solo las bases de los pilares que sostenían al galpón han quedado como mudo testigo de un momento maravilloso en la vida ferroviaria del pueblo, hoy ya totalmente desaparecidos. La mesa giratoria, hoy monumento es el otro testigo del paso de las formaciones por la zona. Hoy es un punto turístico en forma de monumento.

Lo llamativo que entre la visita del año 2007 y la visita del año 2011, el corazón del empalme estaba intacto y en el 2011 lo habían levantado... quien habrá sido??? Porque si era por robo de rieles, se habrían llevado muchos mas metros, pero en pleno pueblo y solo ese tramo... me parece que los muchachos de la ex ALL tomaron algo prestado y no lo repusieron, cercenando así cualquier posibilidad de rehabilitación rápida.

Nos fuimos apurados por la noche que se nos caía encima y con la bronca de ver algo que habían depredado y nosotros sin poder hacer nada. Nos fuimos raudos hacia....

 

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