El atajo del BAP - Parte 4

Piedritas (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.243,800)


Llegamos a Piedritas, pueblo muy apacible y prolijo como los vistos hasta ahora. La niebla seguía con nosotros y casi perdimos la esperanza de que salga el sol, aunque al menos agradecíamos que no lloviera, lo cual hubiese complicado nuestro viajes.

Llegamos a la estación, muy bien mantenida, que desde el año 2005 es la sede del Museo Centenario, lugar donde se exhiben artículos y elementos del pueblo. Lamentablemente para nosotros, se hallaba cerrado al momento de nuestra visita. La estación es como la anterior, de dos dependencias, inaugurada en 1905, junto con el pueblo.

Además del edificio principal, pudimos observar un gran deposito de chapa para cargas y encomiendas, dos enormes tanques metálicos de agua, en el extremo del anden,  y un tercero, mas amplio que los dos mencionados, mas alejado.
Tiene unos silos importantes, con lo cual nos preguntamos, como es que el ferrocarril no sirve ese tipo de cargas (claro que en 2012, estaba América Latina Logística – ALL en proceso de desaparición). También estaba la vivienda del personal y todo muy bien parquizado, siendo una playa enorme con varias vías en su parrilla.

No había mucho mas para sacar de esta hermosa estación y continuamos viaje, ya que las nubes amenazaban caerse arriba nuestro y no queríamos perdernos ocasión de ver mas estaciones, por eso huimos raudamente hacia....


Eldía (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.229,300)


Llegamos a la estación de este pequeño paraje de General Villegas. La estación fue inaugurada en conjunto a las de este ramal en 1905. La estación se hallaba ocupada, con lo cual, tuvimos que pedir autorización para tomar fotografías, y el cual fue gentilmente franqueado por la gente del lugar.

El edificio no se encuentra en las mejores condiciones, de hecho es habitable, si se nota ya la gran cantidad de vegetación sobre la traza (hasta un árbol) producto de años de clausura de este ramal. Pudimos ver un tanque de agua de metal, en el extremo del anden y mas allá, el galpón de cargas, inalcanzable hoy en día por la cantidad de cercos que hay.

Hubo un intento de pueblo, pero evidentemente los noventa lo han destruido, solo con ver la estación de servicio que había en el lugar podemos dar una idea acabada de lo que allí paso.

No fuimos con ese sabor agridulce de ver como la desaparición del ferrocarril, también aplicaba a la desaparición de pequeños pueblos, pero no teníamos tiempo para hacer tanta reflexión , mientras el camino nos mostraba arroyos y puentes como este..

Pero teníamos mas para ver sobre este ramal, y es por eso que nos dirigimos a...

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