Gondra (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.278,500 ).
Llegamos después de un limpío camino de arena en un día donde la niebla no se disipaba y la humedad se notaba en el ambiente.
Básicamente en Gondra no queda casi nada, el edificio que se había levantado para 1905 ha desparecido y solo han quedado el baño, que esta escondido en un matorral. Para 1949, época de la nacionalización, a Gondra la clausuraron. Solo el borde del anden da una idea de que allí había una estación.
Los que nos sorprendió es el enorme pozo al lado y hacia el oeste de material. Suponemos que al no desarrollarse ninguna población estable, el ferrocarril decidió dar clausurar la estación y pasar las operaciones a la cercana Buchardo.
Emilio V. Bunge (ex Buenos Aires al Pacifico // Ferrocarril General San Martín. Km.263,200 )
Llegamos al apacible pueblo de Emilio Bunge. Si bien la niebla matinal que nos acompañaba se había levantado un poco, nos seguía molestando para tomar buenas fotos.
Sebastián Bottaro nos había mostrado en diciembre de 2007, la estación en su visita, pero ahora la íbamos a ver con mas detenimiento.
Está situada en la provincia de Buenos Aires sobre el ramal de Chacabuco a Monte Comán, a una distancia de Retiro de 472 kilómetros. Su contacto con la línea principal se efectúa por Alberdi, de la cual está separada 136 kilómetros. La apertura al servicio se hizo efectiva el 1 de diciembre de 1905, contándose en esa fecha con el arribo del primer tren al lugar. Con anterioridad se llamó Bunge” . (Boletín Semanal de Servicio n° 1026 de Ferrocarriles Argentinos- 12 de octubre de 1968 . Según los lugareños, los últimos trenes de pasajeros pasaron en los 80’s
La estación se encuentra magníficamente mantenida. El predio tiene cuatro galpones, uno de los cuales se lo nota muy afectado debido a un tornado, y una amplia playa bien parquizada. También vimos algunas viviendas para los catangos de vía y obras actualmente habitadas. La estación se utiliza como Hogar del día del pueblo.
Nada mas que hacer aquí, viendo tan linda estación, pero queríamos saber mas sobre el ramal y seguimos yendo para adelante a la busqueda de....
IR A PARTE 4 |
VOLVER A PARTE 2 |
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |