Una vueltita por el sureste - Parte 9

Una vueltita por el sureste (parte 9)

ESTACIÓN PERGAMINO

Continuamos la visita a la estación de trocha ancha de Pergamino, ahora con lo que se ve desde el puente peatonal mirando hacia el Oeste:
 
 
Otra vista de los depósitos de agua y el galpón de máquinas..
 
 
Ahora una vista hacia el Oeste.
 
 
Un acercamiento de la foto anterior permite apreciar el empalme de la vía a Melincué saliendo a la izquierda, detrás del tipo que viene caminando por la vía a Córdoba. Como se puede ver en el mapa de Pergamino, de la vía a Melincué saldrá, unos kilómetros más adelante, la vía a Junín.
 
 
Una vista más general del predio lado oeste. Según el Suplemento de 1954 Pergamino contaba con depósito de carbón de 9800 Tn, estanques para servicio de máquinas de 263,5 m3; mesa giratoria; galpón para 16 máquinas, galpones de carga, báscula para vagones y carros; 1 brete con capacidad para 10 jaulas;  2 rampas de costado y 1 de punta; 1123m de vía para cruce y 11800m de vías auxiliares; tren de auxilio, 2 máquinas de maniobra; 3 coches de reserva y revisadores de vehículos.
 
 
Un detalle del paso bajo nivel con las 4 vías que se dejaron sin cortar.
 
 
Dejamos el cruce peatonal y nos trasladamos al paso a nivel lado oeste de la estación. Pueden ver el espectacular cabín dominando la escena, y más atrás la estación a la derecha con el puentecito peatonal que vincula los dos andenes. Vista al Este.
 
 
Damos vuelta la cámara y tenemos la vía a Córdoba en primer plano, a la derecha la vía segunda que empalma con la principal y más atrás, apenas visible, el empalme a Melincué saliendo a la izquierda de la vía a Córdoba. Noten los cartelitos con la leyenda "Es prohibido transitar por las vías" que colocó NCA en cada paso a nivel. Vista hacia Córdoba / Melincué.
 
EMPALME A MELINCUÉ:
 
 
Avanzamos un poquito más al Oeste respecto de la foto anterior para apreciar mejor el empalme. Ahora tenemos en primer plano la vía del Ramal Pergamino - Melincué, y a la izquierda la del Ramal Retiro - Córdoba. Vista al Este.
 
 
Un plano más general de la foto anterior.
 
 
Seguimos avanzando hacia el Oeste, estamos a más o menos kilómetro y medio de la estación, en el paso a nivel de calle Almafuerte, cerca de donde se separa la vía a Córdoba (derecha) de la que va a Melincué (izquierda), que comienza a tomar una curva hacia el Sur. Vista al Oeste.
 
 
Un acercamiento de la foto anterior. Por la traza de ambos ramales casi que se podría afirmar que alguna vez el empalme estuvo aquí y no cerca de la estación.
 
 
 
Girando la cámara se pueden ver las señales de distancia de ambos ramales. Vista al Este.
 
DESVÍO MOLINOS CONCEPCIÓN:
 
 
Ahora seguimos por la vía del Ramal Pergamino - Melincué en busca del Empalme a Junín. Pero antes el itinerario Nº 2 de NCA (Año 1994) dice que en el km 2,6 está el Desvío Molinos Concepción, con capacidad para 30 vagones. Desconozco si en la actualidad mantiene ese nombre y la capacidad de vagones, por la imagen pareciera que se amplió. Vista hacia Melincué.
 
 
Alejamos un poquito la cámara para tener una vista más panorámica.
 
DESVÍO GRANOS ARGENTINOS:
 
 
A sólo 200 metros antes del empalme a Junín está (siempre según itinerario de NCA de 1994) el Desvío Granos Argentinos, sobre el km  5,5 del Ramal Pergamino - Melincué. La capacidad era por entonces de 20 vagones. Vista al Sur.
 
 
El desvío entrando a la planta. Como se puede apreciar hace rato que no tiene tráfico y hasta me pareció que los silos estaban cerrados.
 
 
Giramos la cámara y tenemos esta vista hacia Pergamino.
 
 
Poniendo el zoom a pleno desde el mismo punto de la imagen anterior vemos la enorme planta de silos de Molinos Concepción. Abajo a la izquierda está el puente sobre el Arroyo Pergamino, y a la derecha la señal de distancia del empalme a Junín.
 
EMPALME A JUNÍN:
 
 
Está ubicado sobre el km 5,7 del Ramal Pergamino - Melincué, y en el km 80,8 del Ramal Junín - Pergamino (cabe aclarar que el FCCA había puesto el km 0 del ramal a Junín en el empalme con la vía a Melincué, pero tras la nacionalización esa línea no quedó para el Mitre sino para el San Martín, que le cambió la progresiva colocando el km 0 en Junín). Vista hacia Junín / Melincué.
 
 
Nos acercamos un poco para apreciar mejor el cabín y la vivienda auxiliar (que está habitada).
 
 
Y finalmente el empalme de los ramales. La vía a Junín sigue derecho, mientras que el ramal a Melincué toma una curva hacia la derecha.

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A TRAVESIA PARTE 10

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIA 8

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL