Una vueltita por el sureste - Parte 9
Una vueltita por el sureste
(parte 9)
ESTACIÓN PERGAMINO
Continuamos la visita
a la estación de trocha ancha de Pergamino, ahora con lo que se ve desde el
puente peatonal mirando hacia el Oeste:
Otra vista de los
depósitos de agua y el galpón de máquinas..
Ahora una vista hacia el Oeste.
Un acercamiento de la
foto anterior permite apreciar el empalme de la vía a Melincué saliendo a la
izquierda, detrás del tipo que viene caminando por la vía a Córdoba. Como se
puede ver en el mapa de Pergamino, de la vía a Melincué saldrá, unos
kilómetros más adelante, la vía a Junín.
Una vista más general del predio
lado oeste. Según el Suplemento de 1954 Pergamino contaba con depósito
de carbón de 9800 Tn, estanques para servicio de máquinas de 263,5 m3;
mesa giratoria; galpón para 16 máquinas, galpones de carga, báscula para
vagones y carros; 1 brete con capacidad para 10 jaulas; 2 rampas de
costado y 1 de punta; 1123m de vía para cruce y 11800m de vías
auxiliares; tren de auxilio, 2 máquinas de maniobra; 3 coches de reserva
y revisadores de vehículos.
Un detalle del paso
bajo nivel con las 4 vías que se dejaron sin cortar.
Dejamos el cruce
peatonal y nos trasladamos al paso a nivel lado oeste de la estación. Pueden
ver el espectacular cabín dominando la escena, y más atrás la estación a la
derecha con el puentecito peatonal que vincula los dos andenes. Vista al
Este.
Damos vuelta la
cámara y tenemos la vía a Córdoba en primer plano, a la derecha la vía
segunda que empalma con la principal y más atrás, apenas visible, el empalme
a Melincué saliendo a la izquierda de la vía a Córdoba. Noten los
cartelitos con la leyenda "Es prohibido transitar por las vías" que colocó
NCA en cada paso a nivel. Vista hacia Córdoba / Melincué.
EMPALME A
MELINCUÉ:
Avanzamos un poquito más al
Oeste respecto de la foto anterior para apreciar mejor el empalme. Ahora
tenemos en primer plano la vía del Ramal Pergamino - Melincué, y a la
izquierda la del Ramal Retiro - Córdoba. Vista al Este.
Un plano más general
de la foto anterior.
Seguimos avanzando
hacia el Oeste, estamos a más o menos kilómetro y medio de la estación, en
el paso a nivel de calle Almafuerte, cerca de donde se separa la vía a
Córdoba (derecha) de la que va a Melincué (izquierda), que comienza a tomar
una curva hacia el Sur. Vista al Oeste.
Un acercamiento
de la foto anterior. Por la traza de ambos ramales casi
que se podría afirmar que
alguna vez el empalme estuvo aquí y no
cerca de la estación.
Girando la cámara se
pueden ver las señales de distancia de ambos ramales. Vista al Este.
DESVÍO
MOLINOS CONCEPCIÓN:
Ahora seguimos por la
vía del Ramal Pergamino - Melincué en busca del Empalme a Junín. Pero antes
el itinerario Nº 2 de NCA (Año 1994) dice que en el km 2,6 está el Desvío
Molinos Concepción, con capacidad para 30 vagones. Desconozco si en la
actualidad mantiene ese nombre y la capacidad de vagones, por la imagen
pareciera que se amplió. Vista hacia Melincué.
Alejamos un poquito
la cámara para tener una vista más panorámica.
DESVÍO
GRANOS ARGENTINOS:
A sólo 200 metros
antes del empalme a Junín está (siempre según itinerario de NCA de 1994) el
Desvío Granos Argentinos, sobre el km 5,5 del Ramal Pergamino - Melincué.
La capacidad era por entonces de 20 vagones. Vista al Sur.
El desvío entrando a
la planta. Como se puede apreciar hace rato que no tiene tráfico y hasta me
pareció que los silos estaban cerrados.
Giramos la cámara y
tenemos esta vista hacia Pergamino.
Poniendo el zoom a
pleno desde el mismo punto de la imagen anterior vemos la enorme planta de
silos de Molinos Concepción. Abajo a la izquierda está el puente sobre el
Arroyo Pergamino, y a la derecha la señal de distancia del empalme a Junín.
EMPALME A
JUNÍN:
Está ubicado sobre el
km 5,7 del Ramal Pergamino - Melincué, y en el km 80,8 del Ramal Junín -
Pergamino (cabe aclarar que el FCCA había puesto el km 0 del ramal a Junín
en el empalme con la vía a Melincué, pero tras la nacionalización esa línea
no quedó para el Mitre sino para el San Martín, que le cambió la progresiva
colocando el km 0 en Junín). Vista hacia Junín / Melincué.
Nos acercamos un poco
para apreciar mejor el cabín y la vivienda auxiliar (que está habitada).
Y finalmente el
empalme de los ramales. La vía a Junín sigue derecho, mientras que el ramal
a Melincué toma una curva hacia la derecha.
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