Una vueltita por el sureste - Parte 10
LA TROCHA ANGOSTA
DE PERGAMINO:
Finalizado el paseo por la trocha ancha
nos vamos a recorrer la trocha angosta, la que, como la mayoría ya
sabrá, fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la
Provincia de Buenos Aires (CGBA).
La vía principal aquí está formada por
el ramal que originalmente se extendía entre la estación Buenos Aires y
la estación Rosario de la Compañía General. Pero tras la nacionalización
las líneas de la empresa pasan al Ferrocarril Belgrano, el que termina
cerrando la estación Rosario, empalmando la vía con el Ramal CC en el
desvío de cruce Kilómetro 290, centralizando las operaciones en Rosario
Oeste. A este ramal el Ferrocarril Belgrano la denominó "Ramal G".
Pero la Compañía General construyó
además otro ramal que partiendo de la estación Pergamino, se extendió
hasta la ciudad de Vedia. Tras la nacionalización el Ferrocarril
Belgrano lo denominó "Ramal G6". Desafortunadamente al momento de
visitar la estación, ninguno de los dos ramales tenía actividad.
Comencemos:
PUENTES SOBRE EL ARROYO PERGAMINO:
Dos
puentes fueron construidos sobre el Arroyo Pergamino, uno para el Ramal G,
que vemos aquí, y el otro para el Ramal G6, al otro lado. Vista hacia Buenos
Aires.
Acá
vemos el puente para el Ramal G6, vista hacia Vedia.
Parado sobre vías del Ramal G, tenemos esta vista hacia Buenos Aires.
Desde
el Ramal G6, una vista hacia Vedia. Ambos ramales correrán paralelos hasta
cruzar la Ruta 8, tras lo cual se separarán.
Dando
vuelta la cámara tenemos los mástiles de las señales de entrada a desvíos de
la estación Pergamino, a la izquierda Ramal G6, a la derecha Ramal G.
ESTACIÓN PERGAMINO:
El
edificio es de los clásicos de la Compañía General, y está ubicado sobre el
km 264,9. En 1934 contaba con depósito de carbón de 3500 Tn; tanques de agua
de 100m3; mesa giratoria de 17m; galpón para 12 máquinas; galpón para 4
coches; 1 galpón de mampostería; galpones de carga; básculas para vagones y
carros; brete y corrales para ganado; 1 rampa de costado; 1 rampa de punta;
1 planchada para carga de hacienda; 302m de vía segunda y 4769m de vías
auxiliares; vagones de auxilio; 1 máquina de maniobra; 1 máquina de reserva;
1 coche de reserva; 3 revisadores de vehículos; 1 cuadrilla firme; 1 guarda
hilos y 2 fosos ceniceros.
El cartel lado sur.
En
medio de los andenes una vista hacia Kilómetro 290. En la vía de plataforma
quedaron tres vagones.
Giramos la cámara y tenemos esta vista hacia Buenos Aires / Vedia según el
ramal. Pueden ver las torres de las señales de entrada, las mismas que se
vieron en las fotos de los puentes sobre el Arroyo Pergamino.
Otra
vista del edificio, algunas oficinas están ocupadas por dependencias
municipales.
Algunos de los tantos galpones con que cuenta la playa.
Un
gran galpón de material está frente a la estación.
En el
lado norte de la playa están los galpones para máquinas y coches.
Los vagones que quedaron en la estación.
Nos
trasladamos ahora al paso a nivel lado norte de la estación, es decir sobre
la Avenida Hipólito Irigoyen. Lo que ven es una vista hacia el Sur, con la
vía principal (Ramal G) en primer plano, y a la izquierda la vía segunda.
En un rinconcito, casi sobre la Av. Irigoyen, encontramos esta casilla
de material. A su lado hay varias edificaciones de chapa que parecen
haber sido parte de la cuadrilla fija asignada a la estación.
Un
letrero original de la Compañía.
Esta
toma es de octubre de 2002, y lo que muestra es la zona del paso a nivel de
las fotos anteriores. Pueden ver el empalme de la vía segunda, el Bv.
Irigoyen y más atrás la playa y la estación. La vía principal o Ramal G,
toma una curva para cruzar por debajo a las vías de trocha ancha. Vamos
entonces hacia allá.
PUENTE DE CRUCE ENTRE LA TROCHA ANCHA Y
ANGOSTA:
Desde
el Bv. Ugarte tienen esta vista hacia Km 290 y Rosario Oeste.
Como ven no es un cruce extraordinario, sólo un pequeño puente por el
cual la trocha ancha pasa por encima a la angosta. A la derecha está
el Empalme a San Nicolás y a la izquierda la estación Pergamino del ex
FCCA/Mitre. Vista hacia Km 290 y Rosario Oeste.
Buscamos otro ángulo para espiar un poquito más la
traza del Ramal G. Pueden ver más fotos de Pergamino en el Satélite
Ferroviario (www.sateliteferroviario.com.ar).
Y con
esto se completa la zona ferroviaria de Pergamino. Me dispuse entonces a
terminar lo que me había quedado pendiente del día anterior, es decir las
dos últimas estaciones del Ramal Pergamino - San Nicolás. Mientras había
comenzado el partido del Mundial entre Argentina y Alemania, y prácticamente
no había un alma en las rutas ni en ningún lado..
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