Una vueltita por el sureste - Parte 10

LA TROCHA ANGOSTA DE PERGAMINO:

 

Finalizado el paseo por la trocha ancha nos vamos a recorrer la trocha angosta, la que, como la mayoría ya sabrá, fue construida por la Compañía General de  Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA).
La vía principal aquí está formada por el ramal que originalmente se extendía entre la estación Buenos Aires y la estación Rosario de la Compañía General. Pero tras la nacionalización las líneas de la empresa pasan al Ferrocarril Belgrano, el que termina cerrando la estación Rosario, empalmando la vía con el Ramal CC en el desvío de cruce Kilómetro 290, centralizando las operaciones en Rosario Oeste. A este ramal el Ferrocarril Belgrano la denominó "Ramal G".
 
Pero la Compañía General construyó además otro ramal que partiendo de la estación Pergamino, se extendió hasta la ciudad de Vedia. Tras la nacionalización el Ferrocarril Belgrano lo denominó "Ramal G6". Desafortunadamente al momento de visitar la estación, ninguno de los dos ramales tenía actividad. Comencemos:
 
 
PUENTES SOBRE EL ARROYO PERGAMINO:
 
 
 
Dos puentes fueron construidos sobre el Arroyo Pergamino, uno para el Ramal G, que vemos aquí, y el otro para el Ramal G6, al otro lado. Vista hacia Buenos Aires.
 
 
Acá vemos el puente para el Ramal G6, vista hacia Vedia.
 
 
Parado sobre vías del Ramal G, tenemos esta vista hacia Buenos Aires.
 
 
Desde el Ramal G6, una vista hacia Vedia. Ambos ramales correrán paralelos hasta cruzar la Ruta 8, tras lo cual se separarán.
 
 
Dando vuelta la cámara tenemos los mástiles de las señales de entrada a desvíos de la estación Pergamino, a la izquierda Ramal G6, a la derecha Ramal G.
 
ESTACIÓN PERGAMINO:
 
 
 
El edificio es de los clásicos de la Compañía General, y está ubicado sobre el km 264,9. En 1934 contaba con depósito de carbón de 3500 Tn; tanques de agua de 100m3; mesa giratoria de 17m; galpón para 12 máquinas; galpón para 4 coches; 1 galpón de mampostería; galpones de carga; básculas para vagones y carros; brete y corrales para ganado; 1 rampa de costado; 1 rampa de punta; 1 planchada para carga de hacienda; 302m de vía segunda y 4769m de vías auxiliares; vagones de auxilio; 1 máquina de maniobra; 1 máquina de reserva; 1 coche de reserva; 3 revisadores de vehículos; 1 cuadrilla firme; 1 guarda hilos y 2 fosos ceniceros.
 
 
El cartel lado sur.
 
 
En medio de los andenes una vista hacia Kilómetro 290. En la vía de plataforma quedaron tres vagones.
 
 
Giramos la cámara y tenemos esta vista hacia Buenos Aires / Vedia según el ramal. Pueden ver las torres de las señales de entrada, las mismas que se vieron en las fotos de los puentes sobre el Arroyo Pergamino.
 
 
Otra vista del edificio, algunas oficinas están ocupadas por dependencias municipales.
 
 
Algunos de los tantos galpones con que cuenta la playa.
 
 
Un gran galpón de material está frente a la estación.
 
 
En el lado norte de la playa están los galpones para máquinas y coches.
 
 
Los vagones que quedaron en la estación.
 
 
Nos trasladamos ahora al paso a nivel lado norte de la estación, es decir sobre la Avenida Hipólito Irigoyen. Lo que ven es una vista hacia el Sur, con la vía principal (Ramal G) en primer plano, y a la izquierda la vía segunda.
 
 
En un rinconcito, casi sobre la Av. Irigoyen, encontramos esta casilla de material. A su lado hay varias edificaciones de chapa que parecen haber sido parte de la cuadrilla fija asignada a la estación.
 
 
Un letrero original de la Compañía.
 
 
Esta toma es de octubre de 2002, y lo que muestra es la zona del paso a nivel de las fotos anteriores. Pueden ver el empalme de la vía segunda, el Bv. Irigoyen y más atrás la playa y la estación. La vía principal o Ramal G, toma una curva para cruzar por debajo a las vías de trocha ancha. Vamos entonces hacia allá.
 
PUENTE DE CRUCE ENTRE LA TROCHA ANCHA Y ANGOSTA:
 
 
Desde el Bv. Ugarte tienen esta vista hacia Km 290 y Rosario Oeste.
 
 
Como ven no es un cruce extraordinario, sólo un pequeño puente por el cual la trocha ancha pasa por encima a la angosta. A la derecha está el Empalme a San Nicolás y a la izquierda la estación Pergamino del ex FCCA/Mitre. Vista hacia Km 290 y Rosario Oeste.
 
 
Buscamos otro ángulo para espiar un poquito más la traza del Ramal G. Pueden ver más fotos de Pergamino en el Satélite Ferroviario (www.sateliteferroviario.com.ar).
 
Y con esto se completa la zona ferroviaria de Pergamino. Me dispuse entonces a terminar lo que me había quedado pendiente del día anterior, es decir las dos últimas estaciones del Ramal Pergamino - San Nicolás. Mientras había comenzado el partido del Mundial entre Argentina y Alemania, y prácticamente no había un alma en las rutas ni en ningún lado..

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