Una vueltita por el sureste - Parte 8
Una vueltita por el sureste
(parte 8)
Tras un merecido
descanso me levanté tempranito, desayuné, pagué el hotel y empecé a recorrer
la extensa zona ferroviaria de la pujante ciudad de Pergamino.
Yo había estado
aquí en octubre de 2002 cuando recién comenzaba a hacer exploración de
ramales, y la verdad es que por aquel entonces mi inexperiencia me llevaba a
hacer viajes sin una planificación previa, sin planos ni itinerarios ni
nada, con lo que me perdía de conocer un montón de cosas. Ahora estaba de
vuelta con más conocimientos, una mejor planificación y un par de mapas de
la ciudad muy buenos que me mandó Sebastián Bottaro. Con todo este "arsenal"
lancé el grito de "a la carga!!!" y me dispuse a explorar Pergamino como
debe ser.
Para hacer más
ordenada la cosa les propongo recorrer primero la trocha ancha de Este a
Oeste, y luego la trocha angosta de Sur a Norte. Vean el mapa a
continuación para entender mejor las imágenes que vienen.
LA TROCHA ANCHA DE PERGAMINO
La vía principal de trocha ancha es nada más y nada
menos que el Ramal Retiro - Córdoba. El porqué de esto se explica
perfectamente en la expansión del FCCA, la que se resume a continuación en
base a lo que escribió Marcelo Arcas en su página "La Argentina en Tren" (
http://orbita.starmedia.com/~ferroclub/
):
El 11 de enero de 1889 el FCCA
adquiere todos los bienes y derechos de explotación del Ferrocarril del
Norte de Buenos Aires. Desde Cañada de Gómez hacia Pergamino accede el 11 de
enero de 1890, haciendo llegar sus trenes desde Rosario a Buenos Aires vía
Pergamino, Luján y Once de Septiembre del Ferrocarril Oeste.
En el mes de junio de
1890 el Ferrocarril Central Argentino adquiere de la Western Railway las
líneas Lujan - Pergamino, Pergamino - Junín y Pergamino - San Nicolás, 365
kilómetros que en Luján ponen al FCCA a las puertas de Buenos Aires, en
franca competencia con el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario. El 30 de abril
de 1892 habilita la primera sección de su conexión entre el ex Ferrocarril
del Norte y la línea de Pergamino a Luján, con un ramal desde Victoria hasta
Zelaya. El 20 de julio inaugura el segundo tramo, desde Zelaya hasta Capilla
del Señor y el 5 de julio de 1894 completa la unión de sus dos sistemas,
entre Capilla del Señor y Vagues, en el ramal de Pergamino a Luján.
Es así como el FCCA "rekilometró" toda la
línea desde Retiro a Córdoba (pasando por Victoria, Vagues, Pergamino,
Peyrano, Casilda, Cañada de Gómez, y Villa María, para nombrar las
estaciones más importantes) y esa progresiva es la que hoy se puede ver en
los postes telegráficos. Hecha la explicación, empecemos con la trocha ancha
de Pergamino:
EMPALME A SAN NICOLÁS
Está situado sobre el
km 227,3 del Ramal Retiro - Córdoba (cuyas vías aparecen en primer
plano); esto es a 2,5 km al este de la estación Pergamino. Desde aquí salía
la vía a San Nicolás, y digo salía porque el empalme está
levantado, aunque la enrieladura pasa a la derecha del cabín (en el cual
vive gente). Vista al Oeste.
Un acercamiento de la
foto anterior nos muestra el mástil de señales que indicaba el desvío, a la
derecha (entre la vía principal y el mástil) asoman los rieles del ramal a
San Nicolás.
Damos vuelta la
cámara y tenemos esta vista hacia Retiro. A pesar del pasto en zona de vías,
está balastada en piedra hasta Retiro.
La vía a San
Nicolás se aleja de la principal tomando una curva a la izquierda, la que se
puede adivinar por los postes de telégrafo. Vista hacia San Nicolás.
Con la vía principal
(Ramal Retiro - Córdoba) en primer plano, pueden apreciar otra vista del
cabín. La vía a San Nicolás pasa por el medio de la arboleda. Vista hacia
Retiro / San Nicolás.
Conocido el Empalme a
San Nicolás continuamos recorriendo la trocha ancha hacia el Oeste; como
punto ferroviario interesante sigue el cruce con la trocha angosta, que no
es a nivel, y que veremos cuando exploremos esta vía.
Seguimos avanzando,
siempre por la trocha ancha, y lo que viene es la estación Pergamino del ex
FCO / FCCA / Mitre.
ESTACIÓN PERGAMINO
Ubicada sobre el km
229,8 la estación parece original del Ferrocarril Oeste. La encontré mucho
mejor que cuando estuve en 2002, el predio está ahora desmalezado y se han
restaurado algunas dependencias.
El galpón de máquinas
aún a la espera de mejoras.
Los depósitos de agua
lucen impecables, muy buen trabajo de restaurado.
Uno de
los nomencladores con que cuenta la estación, éste está sobre el andén lado
Retiro.
El puentecito
peatonal que vincula ambos andenes y el cabín lado oeste. Hay otro puente
peatonal que cruza todo el predio ferroviario, ya lo veremos.
Una imagen de la
playa, vista hacia Junín / Melincué / Córdoba según el ramal (hay para
elegir...).
Otra vista del galpón
de máquinas.
Gracias a esos
programejos que unen secuencias de fotos aquí pueden ver completo el puente
peatonal que cruza todo el predio. Y también pueden apreciar la entrada al
paso bajo nivel que se construyó recientemente para el tránsito vehicular,
no soy muy amigo de estas modificaciones pero al menos se dejaron 4 vías de
playa sin cortar.
Las escaleras de
acceso al puente tienen puestos estos ladrillos con las inscripciones del
FCCA, toda una reliquia.
Un detalle del
puente. A la derecha están los paragolpes de las vías que quedaron cortadas
por el paso bajo nivel.
Desde el puente
peatonal tenemos esta vista hacia San Nicolás / Retiro.
Nos acercamos con el
zoom para apreciar el cabín lado este. Miren la imagen que viene, podrán ver
que hay algo que ya no está:
Esta foto fue tomada
en octubre de 2002, a la derecha asoma el cabín de la foto anterior. Noten
cómo sacaron las magníficas señales que allí había, una pena.
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