Una vueltita por el sureste - Parte 8

Una vueltita por el sureste (parte 8)

CIUDAD DE PERGAMINO

Tras un merecido descanso me levanté tempranito, desayuné, pagué el hotel y empecé a recorrer la extensa zona ferroviaria de la pujante ciudad de Pergamino.
 
Yo había estado aquí en octubre de 2002 cuando recién comenzaba a hacer exploración de ramales, y la verdad es que por aquel entonces mi inexperiencia me llevaba a hacer viajes sin una planificación previa, sin planos ni itinerarios ni nada, con lo que me perdía de conocer un montón de cosas. Ahora estaba de vuelta con más conocimientos, una mejor planificación y un par de mapas de la ciudad muy buenos que me mandó Sebastián Bottaro. Con todo este "arsenal" lancé el grito de "a la carga!!!" y me dispuse a explorar Pergamino como debe ser.
 
Para hacer más ordenada la cosa les propongo recorrer primero la trocha ancha de Este a Oeste, y luego la trocha angosta de Sur a Norte. Vean  el mapa a continuación para entender mejor las imágenes que vienen.
 
 
 
LA TROCHA ANCHA DE PERGAMINO
 
La vía principal de trocha ancha es nada más y nada menos que el Ramal Retiro - Córdoba. El porqué de esto se explica perfectamente en la expansión del FCCA, la que se resume a continuación en base a lo que escribió Marcelo Arcas en su página "La Argentina en Tren" ( http://orbita.starmedia.com/~ferroclub/ ):
 
El 11 de enero de 1889 el FCCA adquiere todos los bienes y derechos de explotación del Ferrocarril del Norte de Buenos Aires. Desde Cañada de Gómez hacia Pergamino accede el 11 de enero de 1890, haciendo llegar sus trenes desde Rosario a Buenos Aires vía Pergamino, Luján y Once de Septiembre del Ferrocarril Oeste.

En el mes de junio de 1890 el Ferrocarril Central Argentino adquiere de la Western Railway las líneas Lujan - Pergamino, Pergamino - Junín y Pergamino - San Nicolás, 365 kilómetros que en Luján ponen al FCCA a las puertas de Buenos Aires, en franca competencia con el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario. El 30 de abril de 1892 habilita la primera sección de su conexión entre el ex Ferrocarril del Norte y la línea de Pergamino a Luján, con un ramal desde Victoria hasta Zelaya. El 20 de julio inaugura el segundo tramo, desde Zelaya hasta Capilla del Señor y el 5 de julio de 1894 completa la unión de sus dos sistemas, entre Capilla del Señor y Vagues, en el ramal de Pergamino a Luján.

Es así como el FCCA "rekilometró" toda la línea desde Retiro a Córdoba (pasando por Victoria, Vagues, Pergamino, Peyrano, Casilda, Cañada de Gómez, y Villa María, para nombrar las estaciones más importantes) y esa progresiva es la que hoy se puede ver en los postes telegráficos. Hecha la explicación, empecemos con la trocha ancha de Pergamino:
 
EMPALME A SAN NICOLÁS
 
 
Está situado sobre el km 227,3 del Ramal Retiro - Córdoba (cuyas vías aparecen en primer plano); esto es a 2,5 km al este de la estación Pergamino. Desde aquí salía la vía a San Nicolás, y digo salía porque el empalme está levantado, aunque la enrieladura pasa a la derecha del cabín (en el cual vive gente). Vista al Oeste.
 
 
Un acercamiento de la foto anterior nos muestra el mástil de señales que indicaba el desvío, a la derecha (entre la vía principal y el mástil) asoman los rieles del ramal a San Nicolás.
 
 
Damos vuelta la cámara y tenemos esta vista hacia Retiro. A pesar del pasto en zona de vías, está balastada en piedra hasta Retiro.
 
 
La vía a San Nicolás se aleja de la principal tomando una curva a la izquierda, la que se puede adivinar por los postes de telégrafo. Vista hacia San Nicolás.
 
 
Con la vía principal (Ramal Retiro - Córdoba) en primer plano, pueden apreciar otra vista del cabín. La vía a San Nicolás pasa por el medio de la arboleda. Vista hacia Retiro / San Nicolás.
 
Conocido el Empalme a San Nicolás continuamos recorriendo la trocha ancha hacia el Oeste; como punto ferroviario interesante sigue el cruce con la trocha angosta, que no es a nivel, y que veremos cuando exploremos esta vía.
 
Seguimos avanzando, siempre por la trocha ancha, y lo que viene es la estación Pergamino del ex FCO / FCCA / Mitre.
 
ESTACIÓN PERGAMINO
 
 
Ubicada sobre el km 229,8 la estación parece original del Ferrocarril Oeste. La encontré mucho mejor que cuando estuve en 2002, el predio está ahora desmalezado y se han restaurado algunas dependencias.
 
 
El galpón de máquinas aún a la espera de mejoras.
 
 
Los depósitos de agua lucen impecables, muy buen trabajo de restaurado.
 
 
Uno de los nomencladores con que cuenta la estación, éste está sobre el andén lado Retiro.
 
 
El puentecito peatonal que vincula ambos andenes y el cabín lado oeste. Hay otro puente peatonal que cruza todo el predio ferroviario, ya lo veremos.
 
 
Una imagen de la playa, vista hacia Junín / Melincué / Córdoba según el ramal (hay para elegir...).
 
 
Otra vista del galpón de máquinas.
 
 
Gracias a esos programejos que unen secuencias de fotos aquí pueden ver completo el puente peatonal que cruza todo el predio. Y también pueden apreciar la entrada al paso bajo nivel que se construyó recientemente para el tránsito vehicular, no soy muy amigo de estas modificaciones pero al menos se dejaron 4 vías de playa sin cortar.
 
 
Las escaleras de acceso al puente tienen puestos estos ladrillos con las inscripciones del FCCA, toda una reliquia.
 
 
Un detalle del puente. A la derecha están los paragolpes de las vías que quedaron cortadas por el paso bajo nivel.
 
 
Desde el puente peatonal tenemos esta vista hacia San Nicolás / Retiro.
 
 
Nos acercamos con el zoom para apreciar el cabín lado este. Miren la imagen que viene, podrán ver que hay algo que ya no está:
 
 
Esta foto fue tomada en octubre de 2002, a la derecha asoma el cabín de la foto anterior. Noten cómo sacaron las magníficas señales que allí había, una pena.

 

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