Una vueltita por el sureste - Parte 5
Una vueltita por el sureste
(parte 5)
CERANA
Después de correr al tren de Alumbrera hasta Empalme Triángulo, volví a
Cerana para ver la estación tranquilo. Está en excelentes condiciones y es
base operativa de NCA, con personal de la empresa (gente muy macanuda, se
los puedo asegurar). La disposición de vías de la estación es bastante
particular y la pueden apreciar perfectamente con el mapa satelital de
Google.
Una
vista hacia San Lorenzo. A la izquierda hay dos vías con paragolpes para
dejar vagones; mientras que por la derecha aparece el desvío a Puerto Bunge.
Detrás, cerca de los árboles, está la vía proveniente de San Lorenzo.
Desde
el costado del andén tenemos esta vista hacia el Norte. Noten a la derecha
la pila de durmientes para recambio.
En
primer plano pueden ver las levas tiradoras desde las que alguna vez se
habrán manejado las señales de la estación. Más atrás pueden verse una ALCo
de FEPSA y tolvas graneras de esa empresa. Vista al Norte
Otra
imagen de la estación.
SAN LORENZO
Ya
finalizando la jornada regresé a San Lorenzo para ver si habría algún
movimiento. A lo lejos, para el lado de Rosario, se divisaba la luz de un
tren y fui a esperarlo a uno de los pasos a nivel lado sur de San Lorenzo.
Resultó que era otro largo tren de tolvas graneras tirado por el slug
formado por las locomotoras 6325 y 9102.
Después de ver este tren volví a Rosario a preparar la jornada siguiente que
sería bastante movidita visitando estaciones hasta llegar a Pergamino, donde
ya tenía reservado hotel. La verdad es que no quería dejar Rosario todavía
pues me quedaron muchísimas cosas por ver, pero ya había programado todo así
y no tenía ganas de cambiar los planes.
CERCANÍAS DE ANTÁRTIDA ARGENTINA
La
mañana del jueves comenzó muy bien, no sólo había un clima espectacular sino
que marchando por la Circunvalación hacia el Sur vi la luz de un tren
proveniente (como no podía ser de otra forma) de Córdoba. Fui a su encuentro
y lo esperé entre la estación Antártida Argentina y la Avenida de
Circunvalación, y tras unos minutos apareció la 8256 con tolvas mineras.
Después de ver este tren seguí camino hacia el Sur por lo que fue la antigua
Ruta 9, para estar lo más pegado posible a las vías. Entré a General Lagos
para ver si encontraba un tren. Una luz se veía para el lado de Retiro,
entonces bajé para filmar la estación mientras lo esperaba.
GENERAL LAGOS
Aquí
pueden ver el edificio de la estación. No está habitado y su estado general
es bueno a pesar de que nadie parece preocuparse por su manutención.
Desde
el andén isla puede verse uno de los nomencladores y el único galpón que
sobrevive (los de carga fueron desmantelados hace tiempo y la playa está
desierta).
Ahora
desde el andén principal tenemos esta vista hacia Retiro. Entre los árboles,
a la izquierda, está el galponcito que veíamos en la foto anterior.
Este
reloj en la galería de la estación seguramente conoció mejores tiempos.
Con
el zoom a pleno mirando hacia Retiro puede verse el empalme hacia uno de los
tantos puertos de la zona.
Ahora
una vista hacia Tucumán.
Después de filmar la estación, ni señales del tren cuya luz había visto al
llegar. Me adelanté con el auto y resultó ser que era una GAIA que estaba
maniobrando en Arroyo Seco; resolví seguir viaje y llegué a la siguiente
parada prevista:
EMPALME VILLA CONSTITUCIÓN
De
esta estación hay muchas fotos en internet, así es que no me detendré mucho
en el edificio, sólo comentaré que sería bueno una reparación de sus techos,
que comienzan a deteriorarse provocando daños en el cielorraso de la galería
y supongo que adentro también. Para los que aún no lo sepan, frente a los
andenes de esta particular estación se cruzan los ramales Retiro - Tucumán
(con vía doble) y Puerto Villa Constitución - Río Cuarto.
El
cabín ubicado frente a la estación y sobre el cruce de los ramales
mencionados. Cuando visité este lugar hace unos años, en la señal que ven en
la foto había un objeto que ya no está...
...
es el farol, que ven aquí. ¿Donde habrá ido a parar?
Ahora
estamos en el lado este del cuadro de estación. La vía recta es la del ramal
a Río Cuarto, mientras que la que sale a la derecha es el empalme con la vía
a Tucumán. Vista hacia Río Cuarto.
La
correspondiente vista hacia Puerto Villa Constitución muestra la playa que
utiliza ALL.
|
IR A
TRAVESIA PARTE 6 |
|
VOLVER A
TRAVESIA 4 |
|
VOLVER A
ESTACION TERMINAL |