Una vueltita por el sureste - Parte 4

Una vueltita por el sureste (parte 4)

CERCANÍAS DE PUERTO SAN LORENZO

 
 
 
Este tren con vagones tanques marchando hacia T6 venía tirado por la la 8247, seguida de la 5270 con esquema FA. Está a más o menos 1 km antes de la estación Puerto San Lorenzo, cerca de los desvíos a puertos ACA, YPF y Shell.
 
 
 
 
En este lugar (ver mapa) empalma la trocha angosta que viene de Pino de San Lorenzo. Como pueden apreciar hace muchísimo tiempo que el Belgrano no entra por aquí. (Vista hacia Pino de San Lorenzo por trocha angosta, y hacia San Lorenzo por trocha ancha).
 
 
 
 
Dando vuelta la cámara tenemos los empalmes a los puertos de ACA y de las petroleras.
 
 
CULLEN:
 
 
Justo cuando bajaba del auto para ver esta estación se me apareció este tren con la 6258 y 8255 con tolvas graneras y vagones de Minera Alumbrera, marchando rumbo a San Lorenzo.
 
 
 
 
La pequeña y curiosa estación Cullen, recientemente restaurada, está impecable.
 
 
 
 
El cartel lado norte con algún faltante.
 
 
 
 
 
Una vista hacia San Lorenzo desde VP.
 
 
SAN LORENZO
 
 
Ya que a su paso por Cullen lo filmé a las apuradas, corrí hacia San Lorenzo para alcanzar el tren, al que vemos tomando la curva hacia la estación.
 
 
 
 
Los vagones de Minera Alumbrera, comodín mediante, venían enganchados detrás de las tolvas graneras. Otro tren de Minera Alumbrera acababa de ingresar desde Tucumán y esperaba el paso de éste para marchar hacia Puerto Alumbrera.
 
La verdad no esperaba encontrar nada de Minera Alumbrera pues por esos días había escuchado que se les había roto el mineraloducto, pero parece que o lo repararon rápido o tenían mucho mineral "de reserva" en Cruz del Norte.
 
 
 
 
 
 
 
Y aquí está la "estrella de la tarde" la 9302 con 52 vagones  detrás, tomando la curva hacia el cruce con el Ramal F1. Es la primera vez que puedo ver una GP40 con la cabina hacia adelante, todas las veces anteriores me tocó a la inversa.
 
 
 
 
CERANA
 
 
Volé con el auto hacia Cerana para alcanzar nuevamente al tren de Minera Alumbrera. Pero al llegar vi que me ganó por varios cuerpos, se había detenido en la playa a la espera de que la 8274 y la 6626 (la misma dupla que vi a la mañana) se llevaran sus tolvas vacías hacia San Lorenzo.
 
 
 
 
Ese tren llevaba una tercera máquina encendida pero a remolque, la 8247 (la del tren con los tanques en cercanías de Puerto San Lorenzo).
 
 
 
 
EMPALME TRIÁNGULO
 
 
 
 
Cuando el tren de NCA terminó de salir de Cerana, el de Minera ya había sido despachado; otra vez a correr, ahora hasta Empalme Triángulo para ver si lo alcanzaba. Pude hacerlo a los tumbos, aunque me quedó el sol en contra puesto que no me quedó tiempo de elegir un lugar para filmarlo, pero peor es nada.  Lo que ven es al tren en el lugar donde empalma la trocha angosta hacia Cerana. El Minera marcha tomando la curva al Norte que lo llevará hasta Puerto Alumbrera.
 
 
 
 
Justamente aquí está el empalme de la angosta y a partir de aquí la vía pasa a tener trocha mixta. Vista hacia Cerana.
 
 
 
 
Dando vuelta la cámara tienen este panorama: por trocha angosta vista hacia Km 135, por trocha ancha vista hacia Terminal 6 y Puerto Alumbrera.

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A TRAVESIA PARTE 5

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIA 3

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL