Una vueltita por el sureste - Parte 4
Una vueltita por el sureste
(parte 4)
CERCANÍAS DE PUERTO SAN LORENZO
Este
tren con vagones tanques marchando hacia T6 venía tirado por la la 8247,
seguida de la 5270 con esquema FA. Está a más o menos 1 km antes de la
estación Puerto San Lorenzo, cerca de los desvíos a puertos ACA, YPF y Shell.
En
este lugar (ver mapa) empalma la trocha angosta que viene de Pino de San
Lorenzo. Como pueden apreciar hace muchísimo tiempo que el Belgrano no entra
por aquí. (Vista hacia Pino de San Lorenzo por trocha angosta, y hacia San
Lorenzo por trocha ancha).
Dando
vuelta la cámara tenemos los empalmes a los puertos de ACA y de las
petroleras.
CULLEN:
Justo
cuando bajaba del auto para ver esta estación se me apareció este tren con
la 6258 y 8255 con tolvas graneras y vagones de Minera Alumbrera, marchando
rumbo a San Lorenzo.
La
pequeña y curiosa estación Cullen, recientemente restaurada, está impecable.
El
cartel lado norte con algún faltante.
Una
vista hacia San Lorenzo desde VP.
SAN LORENZO
Ya
que a su paso por Cullen lo filmé a las apuradas, corrí hacia San Lorenzo
para alcanzar el tren, al que vemos tomando la curva hacia la estación.
Los
vagones de Minera Alumbrera, comodín mediante, venían enganchados detrás de
las tolvas graneras. Otro tren de Minera Alumbrera acababa de ingresar desde
Tucumán y esperaba el paso de éste para marchar hacia Puerto Alumbrera.
La
verdad no esperaba encontrar nada de Minera Alumbrera pues por esos días
había escuchado que se les había roto el mineraloducto, pero parece que o lo
repararon rápido o tenían mucho mineral "de reserva" en Cruz del Norte.
Y aquí está la "estrella de la
tarde" la 9302 con 52 vagones detrás, tomando la curva hacia el cruce
con el Ramal F1. Es la primera vez que puedo ver una GP40 con la cabina
hacia adelante, todas las veces anteriores me tocó a la inversa.
CERANA
Volé
con el auto hacia Cerana para alcanzar nuevamente al tren de Minera
Alumbrera. Pero al llegar vi que me ganó por varios cuerpos, se había
detenido en la playa a la espera de que la 8274 y la 6626 (la misma dupla
que vi a la mañana) se llevaran sus tolvas vacías hacia San Lorenzo.
Ese
tren llevaba una tercera máquina encendida pero a remolque, la 8247 (la del
tren con los tanques en cercanías de Puerto San Lorenzo).
EMPALME TRIÁNGULO
Cuando el tren de NCA terminó de salir de Cerana, el de Minera ya había sido
despachado; otra vez a correr, ahora hasta Empalme Triángulo para ver si lo
alcanzaba. Pude hacerlo a los tumbos, aunque me quedó el sol en contra
puesto que no me quedó tiempo de elegir un lugar para filmarlo, pero peor es
nada. Lo que ven es al tren en el lugar donde empalma la trocha angosta
hacia Cerana. El Minera marcha tomando la curva al Norte que lo llevará
hasta Puerto Alumbrera.
Justamente aquí está el empalme de la angosta y a partir de aquí la vía pasa
a tener trocha mixta. Vista hacia Cerana.
Dando vuelta la cámara tienen este
panorama: por trocha angosta vista hacia Km 135, por trocha ancha vista
hacia Terminal 6 y Puerto Alumbrera.
|
IR A
TRAVESIA PARTE 5 |
|
VOLVER A
TRAVESIA 3 |
|
VOLVER A
ESTACION TERMINAL |