Una vueltita por el sureste - Parte 6
VILLA CONSTITUCIÓN:
 
 
Dado que en Empalme Villa Constitución no habría movimiento, me llegué hasta la estación Villa Constitución, ubicada a poco más de 5 kilómetros al este de aquélla. Como ven es un hermoso edificio, construido por el Ferrocarril Gran Sud de Santa Fe y Córdoba. Actualmente parece que algunas oficinas son ocupadas por el municipio local, en cuanto al movimiento de trenes se destacan las formaciones que se envían desde aquí hacia la planta de Acíndar, a través de un desvío que sale de la playa de la estación.
 
 
 
 
La vía principal está fuera de uso, sólo se utilizan la vía segunda y las auxiliares. Vista hacia Río Cuarto.
 
 
 
 
Un acercamiento de la foto anterior permite ver el depósito de agua y el hidrante para servicio de máquinas. La vía a la izquierda es la que va a la planta de Acíndar.
 
 
 
 
La estación está ubicada en el km 1,1 del Ramal Puerto Villa Constitución - Río Cuarto. Aquí tenemos un acercamiento a la galería.
 
 
 
 
El nomenclador lado este.
 
 
 
 
Una vista desde la playa hacia Puerto Villa Constitución.
 
 
 
 
Desde la vía principal (tapada por la tierra) se tiene este panorama en una vista hacia Río Cuarto.
 
 
 
 
Ahora estamos en el PAN lado oeste. Parado sobre la vía principal (que se pierde en el pasto) tienen el desvío a vías segunda y tercera, de ésta última sale el desvío a Acíndar, que apenas se puede ver a la derecha. Vista hacia Puerto Villa Constitución.
 
 
 
 
Girando la cámara tenemos una vista hacia Río Cuarto. A la izquierda el desvío a Acíndar.
 
Terminada la visita abandoné la Provincia de Santa Fe para entrar a la de Buenos Aires, hacia una zona ferroviaria muy interesante, establecida en la pujante ciudad de San Nicolás. Antes de entrar echen un vistazo al planito para entender mejor lo que viene:
 
 
 
SAN NICOLÁS (R):
 
 
 
Ubicada en el kilómetro 239,0 de la vía principal que une Retiro con Rosario Norte, la estación perteneció al Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, de ahí su denominación "San Nicolás (R)".
 
 
 
 
En esta vista hacia Retiro pueden ver la vía doble con el andén isla a la derecha. En 1954 la estación contaba con estanques para servicio de máquinas de 122,71 m3; galpones de carga, brete y corrales (con desvío para 10 jaulas), 2 rampas de costado y una de punta, vía doble y 2761m de vías auxiliares.
 
 
 
 
Un acercamiento de la toma anterior permite apreciar el cabín desde el cual se debieron operar las señales de la estación.
 
 
 
 
La playa vista desde el andén isla.
 
 
 
 
 
Más playa, con el galpón de cargas que sobrevive y el refugio del andén isla.
 
 
 
 
Puente para cruce peatonal instalado en el lado Rosario para vincular los andenes.
 
 
 
 
Estas dos RSD16 pasaron livianas por la estación hacia Rosario. Son la 8279 y 8251
 
 
SAN NICOLÁS:
 
 
 
Esta estación fue construida por el Ferrocarril Oeste, siendo el punto terminal de la línea que nace en Pergamino. Después el FCCA adquiere el ramal con lo cual este edificio pasó a ser de su propiedad. Finalmente el FCCA se fusiona con el FCBAyR y con los años debió perder protagonismo, para finalmente ser desactivada.
 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 7

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 5

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL