Una vueltita por el sureste - Parte 6
VILLA CONSTITUCIÓN:
Dado
que en Empalme Villa Constitución no habría movimiento, me llegué hasta la
estación Villa Constitución, ubicada a poco más de 5 kilómetros al este de
aquélla. Como ven es un hermoso edificio, construido por el Ferrocarril Gran
Sud de Santa Fe y Córdoba. Actualmente parece que algunas oficinas son
ocupadas por el municipio local, en cuanto al movimiento de trenes se
destacan las formaciones que se envían desde aquí hacia la planta de Acíndar,
a través de un desvío que sale de la playa de la estación.
La
vía principal está fuera de uso, sólo se utilizan la vía segunda y las
auxiliares. Vista hacia Río Cuarto.
Un
acercamiento de la foto anterior permite ver el depósito de agua y el
hidrante para servicio de máquinas. La vía a la izquierda es la que va a la
planta de Acíndar.
La estación está ubicada en el km 1,1 del Ramal Puerto Villa
Constitución - Río Cuarto. Aquí tenemos un acercamiento a la galería.
El
nomenclador lado este.
Una
vista desde la playa hacia Puerto Villa Constitución.
Desde
la vía principal (tapada por la tierra) se tiene este panorama en una vista
hacia Río Cuarto.
Ahora
estamos en el PAN lado oeste. Parado sobre la vía principal (que se pierde
en el pasto) tienen el desvío a vías segunda y tercera, de ésta última sale
el desvío a Acíndar, que apenas se puede ver a la derecha. Vista hacia
Puerto Villa Constitución.
Girando la cámara tenemos una vista hacia Río Cuarto. A la izquierda el
desvío a Acíndar.
Terminada la visita abandoné la Provincia de Santa Fe para entrar a la de
Buenos Aires, hacia una zona ferroviaria muy interesante, establecida en la
pujante ciudad de San Nicolás. Antes de entrar echen un vistazo al planito
para entender mejor lo que viene:
SAN NICOLÁS (R):
Ubicada en el kilómetro 239,0 de la vía principal que une Retiro con Rosario
Norte, la estación perteneció al Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, de ahí
su denominación "San Nicolás (R)".
En
esta vista hacia Retiro pueden ver la vía doble con el andén isla a la
derecha. En 1954 la estación contaba con estanques para servicio de máquinas
de 122,71 m3; galpones de carga, brete y corrales (con desvío para 10
jaulas), 2 rampas de costado y una de punta, vía doble y 2761m de vías
auxiliares.
Un
acercamiento de la toma anterior permite apreciar el cabín desde el cual se
debieron operar las señales de la estación.
La
playa vista desde el andén isla.
Más
playa, con el galpón de cargas que sobrevive y el refugio del andén isla.
Puente para cruce peatonal instalado en el lado Rosario para vincular los
andenes.
Estas
dos RSD16 pasaron livianas por la estación hacia Rosario. Son la 8279 y 8251
SAN NICOLÁS:
Esta
estación fue construida por el Ferrocarril Oeste, siendo el punto terminal
de la línea que nace en Pergamino. Después el FCCA adquiere el ramal con lo
cual este edificio pasó a ser de su propiedad. Finalmente el FCCA se fusiona
con el FCBAyR y con los años debió perder protagonismo, para finalmente ser
desactivada.
|
IR A PARTE 7 |
|
VOLVER A PARTE 5 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |