Una vueltita por el sureste - Parte 3

Una vueltita por el sureste (parte 3)

GRANADERO BAIGORRIA

 
 
Con los albores del nuevo día (28/06/06) salí de Rosario rumbo al paraíso de los trenes, o sea la zona de San Lorenzo. Antes pasé por algunas estaciones intermedias para ver si veía algún tren. Al entrar a Granadero Baigorria vi a un tren de ALL detenido en vía segunda, y divisé una luz del lado Rosario sobre VP: cruzada a la vista. Minutos después apareció la 6626 con la 8254 ambas tirando de un largo tren de tolvas graneras. Aquí está ingresando al sector sur de la estación para cruzar al tren de ALL (y a otro que venía de San Lorenzo detrás del de ALL).
 
 
 
 
 
Una vez que el tren de NCA se detuvo, el de ALL (a cargo de la 8501) recibió su AUV y se llevó sus tolvas graneras vacías hacia Rosario.
 
 
 
 
Aproveché mientras esperaba la segunda cruzada para filmar la estación, que se encuentra deshabitada y en estado aceptable. El edificio está sobre el km 313,9 del Ramal Retiro - Tucumán, y originalmente se llamaba "Paganini".
 
 
 
 
El cartel lado norte pintado con los colores de Central. Por supuesto el otro fue pintado con los colores de "Ñuls". Las conclusiones quedan a cargo de los distinguidos lectores.
 
 
 
 
Vista hacia el Norte, o sea hacia Tucumán desde la vía segunda. Al fondo aparece el puente por el cual la trocha métrica del Ramal F1, que une Santa Fe con Rosario, cruza por encima a la trocha ancha.
 
 
 
 
El depósito de agua para servicio de máquinas en el lado norte del predio.
 
 
 
 
Después de varios minutos llegó el otro tren de NCA desde San Lorenzo. Estaba compuesto por el slug 9102+6325, vagones tanque y graneros vacíos. En la imagen acaba de entrar a la vía segunda a fin de cruzar al tren de NCA que esperaba en VP.
 
 
 
 
Liberada la vía, la 6626 y la 8274 se llevaron por fin su tren a San Lorenzo.  Aquí está pasando frente a la estación.
 
Sin más trenes a la vista decidí llegarme por el Belgrano a ver si se me concedía el milagro de encontrarme con un trencito de angosta. No encontré nada pero ya que estaba entré a la estación.
 
 
CAPITÁN BERMÚDEZ
 
 
Hermosa estación del ex Ferrocarril de Santa Fe, ubicada en el km 151,6 del Ramal F1. Es otra a la que le cambiaron el nombre, pues en itinerario de 1934 aparece como "Juan Ortiz". Lo que ven es una vista al Sur, o sea hacia Rosario.
 
 
 
 
El cartel lado Santa Fe, recientemente restaurado.
 
 
 
 
La mesa de palancas todavía en excelentes condiciones.
 
 
 
 
Un acercamiento para apreciar mejor a la estación. Funcionan allí dependencias municipales.
 
 
 
 
Aquí está el edificio en su parte posterior. Una particularidad es que toda la playa de maniobras se ubica detrás de la estación, por delante sólo pasa la VP. Como se puede apreciar, la parte trasera también cuenta con andén. Huelga decir que las vías de playa no se utilizan para nada desde hace mucho tiempo.
 
Después de ver esta estación partí rumbo a San Lorenzo. Para entender un poco esta complicada zona ferroviaria en la que hay varias estaciones y puntos de interés en un radio de pocos kilómetros, Jorge Männtaras me mandó un espectacular plano con la traza ferroviaria de las ciudades de Puerto San Martín y San Lorenzo. Ambas están la una pegada a la otra, sólo separadas por el Arroyo San Lorenzo. En base al plano de Jorge dibujé el siguiente:
 
 
 
 
 
 
 
Jorge agrega lo siguiente:
 
1) Desvío a la refinería de petróleo desde estación Puerto San Lorenzo: existe pero no se utiliza y el empalme con la vía principal ha sido levantado.
 
2) Desvío a puerto Shell desde estación Puerto San Lorenzo: existe sólo el arranque desde la vía principal, unos pocos metros y luego ha sido levantado en su totalidad."
 
3) Desvío al puerto La Plata Cereal desde estación Cullen: totalmente levantado. Sólo quedan unos metros de vías en el pavimento en la intersección con la Av. San Martín, simulando ser vías tranviarias.
 
4) Los puertos Indo y La Plata Cereal funcionan y fueron absorbidos por Bunge.
 
5) El puerto ex Junta Nacional de Granos pertenece a la Municipalidad de Puerto San Martín y estuvo alquilado a Nidera hasta el año pasado. Creo que ahora lo alquila Bunge.
 
6)Más al norte del puerto de La Alumbrera (a unos 5 km) están construyendo dos puertos más, el de Dreyfus y el de Noble, próximos a habilitarse. Se anunciaron accesos ferroviarios pero todavía no se están construyendo.
 
 
Con este panorama echemos un vistazo a los itinerarios para ver la progresiva del ramal San Lorenzo - Terminal 6, que es el que recibe el mayor tráfico ferroviario. Noten que los kilómetros según postes tienen como km 0 la estación Retiro, típico de los ramales del FC Buenos Aires y Rosario, a diferencia de los ramales construidos por el Central Argentino, cuyo km 0 estaba siempre donde nacía cada línea.
 
 

RAMAL SAN LORENZO – T6

KM

S/ POSTE

PROGRESIVA

KM

ESTACIÓN

CAPACIDAD

DE VAGONES

326,6

0,00

San Lorenzo

 

327,9

1,3

Cruce FCGB

 

329,1

2,5

Dv. Particular ACA

25

329,3

2,7

Dv. Particular YPF

25

329,4

2,8

Dv. Particular Esso S.A.

20

330,0

3,4

Puerto San Lorenzo

 

330,2

3,6

Dv. Particular Shell Capsa S.A.

20

331,1

4,5

Cullen

 




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