Una vueltita por el sureste - Parte 2
Una vueltita por el sureste (parte 2)
 
KILÓMETRO 8
 
 
En este lugar, ubicado en la progresiva 7,640 del Ramal Cañada de Gómez - Garibaldi, existió un desvío de cruce que según el Suplemento de 1954 contaba con 629 metros de vía segunda y 58 metros de vías auxiliares.
 
Aquí tenemos una vista hacia Garibaldi de la zona donde estaba el desvío. La vía segunda se situaba a la derecha de la imagen.
 
 
 
 
Lo que queda de mampostería en medio de la vegetación. Detrás hay un pozo para provisión de agua. Colindante con el terreno ferroviario hay una escuelita rural y dos o tres casas, nada más
 
 
 
CAÑADA DE GÓMEZ
 
Esta estación fue sin dudas una de las más importantes que tuvo el FCCA, pues aquí convergen los ramales Retiro - Córdoba (vía Pergamino), Rosario Central - Cañada de Gómez, y Cañada de Gómez - Garibadi (recuerden que la denominación de ramales que utilizo se basa en la progresiva kilométrica, según postes, de los mismos).
 
 
 
 
Comenzamos con esta vista al Este, o sea hacia Rosario Central / Retiro según el ramal que tomemos, desde el puente peatonal que cruza todo el predio ferroviario. El cabín que aparece a la derecha controlaba el empalme de los ramales Retiro - Córdoba (vía Pergamino) y Rosario Central - Cañada de Gómez.
 
Como se puede apreciar el predio está perfectamente desmalezado, a diferencia de lo que encontré en mi anterior visita en 2003.
 
 
 
 
Aquí tenemos un acercamiento al cabín. Los cambios de la vía que viene de Pergamino han sido levantados, sin embargo pueden notar sus señales de entrada detrás del techo del cabín.
 
 
 
 
Dando vuelta la cámara pueden ver el edificio de estación.
 
 
 
 
Lo que queda del sector talleres. En 2003 estaban un poco más enteros.
 
 
 
 
En esta construcción estuvo la báscula para vagones, y detrás uno de los depósitos de agua.
 
 
 
 
La hermosa estación Cañada de Gómez. Está ubicada sobre el km 373,2 del Ramal Retiro - Córdoba (vía Pergamino); y en el km 72,1 del Ramal Rosario Central - Cañada de Gómez. Es también el km 0 del Ramal Cañada de Gómez - Garibaldi.
 
 
 
 
Un acercamiento a la galería, donde funciona un museo que está a cargo de la Municipalidad, como todo el edificio, según me comentaron. Hay personal fijo de NCA pero la empresa no ocupa oficinas en la estación.
 
Cañada de Gómez contaba según el Suplemento de 1954 con talleres, depósito de carbón de 4000 Tn, estanques para servicio de máquinas de 420 m3 (ubicados en los lados este y oeste); mesa giratoria de 21,34 m de diámetro; galpones para 8 máquinas y 9 coches; galpones de carga de 837 m2; galpones para cereales de 2021 m2, báscula para vagones, 1 brete en el lado este con capacidad para 10 vagones jaula, corrales para ganado de 2150 m2 con 2 bebederos, 1 rampa de costado, tren de auxilio, 2 máquinas de maniobras, 6 coches de reserva, vía doble y 12977 m de vías auxiliares.
 
 
 
 
Este cabín está ubicado sobre el andén isla y supongo que controlaba el empalme a Garibaldi.
 
 
 
 
Mientras disfrutaba de esta estación se apareció desde Rosario este tren con el slug 6265+9101 y tolvas graneras vacías.
 
 
 
 
Aquí tienen el tren saliendo de la vía ascendente, cruzando la descendente (ambas del Ramal Retiro - Córdoba), para tomar la vía a Garibaldi.
 
 
 
 
El cartel de la estación en el lado oeste. Arriba dice: "Empalme a: San Francisco, Las Varillas, Villa María vía Las Rosas, San Ricardo"
 
 
 
 
Ahora estamos en el lado oeste, puede verse el cabín en el andén isla y la estación a la derecha. Aquí estoy parado sobre el Ramal Cañada de Gómez - Garibaldi, y en primer plano está el empalme con la vía descendente del Ramal Retiro - Córdoba. Más atrás está el empalme de la ascendente.
 
 
 
 
Dando vuelta la cámara vemos la vía doble del Ramal Retiro - Córdoba (parado en vía descendente). El ramal a Garibaldi está a la derecha  y toma una curva hacia el Norte. Noten los desniveles de las vías, los que son acentuados al estar el zoom de la cámara a pleno. Vista hacia Córdoba / Garibaldi según el ramal.
 
 
 
Volvemos corriendo al lado este de la playa porque se apareció este tren proveniente de Villa María con la 9090 + 6599 y tolvas graneras cargadas. Se detendría una media hora para relevar maquinistas y seguiría viaje a Rosario. Está pasando debajo del puente peatonal desde el cual había tomado las fotos de la playa.
 
 
 
Ahora estamos en el extremo este del cuadro de estación, casi en medio del campo pues la ciudad de Cañada de Gómez se edificó prácticamente al norte de la estación. Con las últimas luces del día pude filmar este tren proveniente de Rosario, formado por la 8256 seguida de la 6604 y tolvas graneras vacías.
 
Piedra libre para uno de los maquinistas que está parado en el balcón de la ALCo detrás de la cabina (en la foto apenas asoma su campera). El susodicho estabaaaaa... esteeeemmmm... ¿Se acuerdan cuando en el foro Trenes se discutió si las ALCo tenían o no baño incorporado? Bueno, por lo visto esta no tenía. Si el maquinista está leyendo esto, tranquilo, no se vió nada, ni siquiera su cara de pánico cuando me descubrió con la cámara :-)
 
Terminado el día seguí viaje hacia Rosario, donde pasaría la noche. Hacía mucho tiempo que no visitaba esta hermosa ciudad y la verdad es que la encontré más hermosa que nunca.

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