Una vueltita por el sureste - Parte 2
Una vueltita por el sureste
(parte 2)
KILÓMETRO 8
En este lugar,
ubicado en la progresiva 7,640 del Ramal Cañada de Gómez - Garibaldi,
existió un desvío de cruce que según el Suplemento de 1954 contaba con 629
metros de vía segunda y 58 metros de vías auxiliares.
Aquí tenemos
una vista hacia Garibaldi de la zona donde estaba el desvío. La vía
segunda se situaba a la derecha de la imagen.
Lo que queda de
mampostería en medio de la vegetación. Detrás hay un pozo para provisión de
agua. Colindante con el terreno ferroviario hay una escuelita rural y dos o
tres casas, nada más
CAÑADA DE GÓMEZ
Esta
estación fue sin dudas una de las más importantes que tuvo el FCCA, pues
aquí convergen los ramales Retiro - Córdoba (vía Pergamino), Rosario Central
- Cañada de Gómez, y Cañada de Gómez - Garibadi (recuerden que la
denominación de ramales que utilizo se basa en la progresiva kilométrica,
según postes, de los mismos).
Comenzamos con
esta vista al Este, o sea hacia Rosario Central / Retiro según el ramal que
tomemos, desde el puente peatonal que cruza todo el predio ferroviario. El
cabín que aparece a la derecha controlaba el empalme de los ramales Retiro -
Córdoba (vía Pergamino) y Rosario Central - Cañada de Gómez.
Como se puede
apreciar el predio está perfectamente desmalezado, a diferencia de lo que
encontré en mi anterior visita en 2003.
Aquí tenemos un
acercamiento al cabín. Los cambios de la vía que viene de Pergamino han sido
levantados, sin embargo pueden notar sus señales de entrada detrás del techo
del cabín.
Dando vuelta la
cámara pueden ver el edificio de estación.
Lo que queda
del sector talleres. En 2003 estaban un poco más enteros.
En esta
construcción estuvo la báscula para vagones, y detrás uno de los depósitos
de agua.
La hermosa
estación Cañada de Gómez. Está ubicada sobre el km 373,2 del Ramal Retiro -
Córdoba (vía Pergamino); y en el km 72,1 del Ramal Rosario Central - Cañada
de Gómez. Es también el km 0 del Ramal Cañada de Gómez - Garibaldi.
Un acercamiento
a la galería, donde funciona un museo que está a cargo de la Municipalidad,
como todo el edificio, según me comentaron. Hay personal fijo de NCA pero la
empresa no ocupa oficinas en la estación.
Cañada de Gómez
contaba según el Suplemento de 1954 con talleres, depósito de carbón de 4000
Tn, estanques para servicio de máquinas de 420 m3 (ubicados en los lados
este y oeste); mesa giratoria de 21,34 m de diámetro; galpones para 8
máquinas y 9 coches; galpones de carga de 837 m2; galpones para cereales de
2021 m2, báscula para vagones, 1 brete en el lado este con capacidad para 10
vagones jaula, corrales para ganado de 2150 m2 con 2 bebederos, 1 rampa de
costado, tren de auxilio, 2 máquinas de maniobras, 6 coches de reserva, vía
doble y 12977 m de vías auxiliares.
Este cabín está
ubicado sobre el andén isla y supongo que controlaba el empalme a Garibaldi.
Mientras
disfrutaba de esta estación se apareció desde Rosario este tren con el slug
6265+9101 y tolvas graneras vacías.
Aquí tienen el
tren saliendo de la vía ascendente, cruzando la descendente (ambas del Ramal
Retiro - Córdoba), para tomar la vía a Garibaldi.
El cartel de la
estación en el lado oeste. Arriba dice: "Empalme a: San Francisco, Las
Varillas, Villa María vía Las Rosas, San Ricardo"
Ahora estamos
en el lado oeste, puede verse el cabín en el andén isla y la estación a la
derecha. Aquí estoy parado sobre el Ramal Cañada de Gómez - Garibaldi, y en
primer plano está el empalme con la vía descendente del Ramal Retiro -
Córdoba. Más atrás está el empalme de la ascendente.
Dando vuelta la
cámara vemos la vía doble del Ramal Retiro - Córdoba (parado en vía
descendente). El ramal a Garibaldi está a la derecha y toma una curva hacia
el Norte. Noten los desniveles de las vías, los que son acentuados al estar
el zoom de la cámara a pleno. Vista hacia Córdoba / Garibaldi según el
ramal.
Volvemos
corriendo al lado este de la playa porque se apareció este tren proveniente
de Villa María con la 9090 + 6599 y tolvas graneras cargadas. Se detendría
una media hora para relevar maquinistas y seguiría viaje a Rosario. Está
pasando debajo del puente peatonal desde el cual había tomado las fotos de
la playa.
Ahora estamos en el extremo este del cuadro de estación, casi en medio del campo pues la
ciudad de Cañada de Gómez se edificó prácticamente al norte de la estación. Con las últimas luces del día pude filmar este tren proveniente de Rosario,
formado por la 8256 seguida de la 6604 y tolvas graneras vacías.
Piedra libre para uno de los maquinistas que está parado en el balcón de la ALCo detrás
de la cabina (en la foto apenas asoma su campera). El susodicho estabaaaaa... esteeeemmmm... ¿Se acuerdan cuando en el foro Trenes se discutió si las ALCo
tenían o no baño incorporado? Bueno, por lo visto esta no tenía. Si el maquinista está leyendo esto, tranquilo, no se vió nada, ni siquiera su cara
de pánico cuando me descubrió con la cámara :-)
Terminado el día seguí viaje hacia Rosario, donde pasaría la noche. Hacía mucho tiempo
que no visitaba esta hermosa ciudad y la verdad es que la encontré más hermosa que nunca.
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