FERROCARRIL PROVINCIAL DE BUENOS AIRES (1ª Parte) TRAMO B

Estación  MONTE CHINGOLO

 

 

Segundo punto de detención del Ferrocarril Provincial en su recorrido hacia La Plata y primera estación. La misma se encuentra habitada, con la parte del andén cerrada con rejas ya que sirve como patio de la vivienda (Foto 53).Conserva muchas cosas (Foto 54), boletería  (Foto 55), el galpón de las encomiendas donde funciona una Biblioteca Popular (Foto 56).

 

 

                             

                   Foto 53                                                                                                                                      Foto 54

 

 

        

                 Foto 55                                                                                                                                        Foto 56

 

Vemos las palancas de cambios (Foto 57) y el anden, el cual ha sido rellenado y no se puede observar la vía (Foto 58). Tenemos una vista general de la estación (Foto 59) y del arbolado anden (Foto 60).

 

                                              

                 Foto 57                                                                                                                                                               Foto 58

  

 

                              

                          Foto 59                                                                                                                                          Foto 60

 

Vista desde la calle de la estación (Foto 61) y de los baños (Foto 62).

 

                              

                       Foto 61                                                                                                                                            Foto 62

 

 

Estación  PASCO

 

 

 

Tercer punto de detención del Ferrocarril Provincial en su recorrido hacia La Plata y segunda estación. Esta se encuentra cerrada y custodiada, en ella funciona un taller municipal y esta bien conservada, sobre todo la parte del galpón de encomiendas donde reformado, funcionan las aulas (Foto 63), no así tanto la boletería (Foto 64).

 

                                            

                               Foto 63                                                                                                                                                  Foto 64

 

Aquí si se puede observar perfectamente  la altura del anden y la vía (Foto 65).

 

                                                                                                          Foto 65                                                                                           

 

 

Fuera del hoy delimitado perímetro de la estación encontramos el comienzo del andén de ingreso a la estación desde Avellaneda hacia La Plata (Foto 66) y el otro nomenclador (Foto 67).

 

                              

                                 Foto 66                                                                                                                                Foto 67

 

 

Estación  PARADA KM 46.139

 

 

Esta estación se encuentra en la ciudad de San Francisco Solano, la misma esta en estado de abandono, aunque todavía se mantienen en pie las estructuras que conformaron los andenes, tanto hacia La Plata (Foto 68),  como hacia Avellaneda (Foto 69), funcionando dentro de su predio algunos días una feria muy popular en la zona.

 

 

                                                 

         Foto 68                                                                                                                      Foto 69

 

Vemos, una de las boleterías (Foto 70), una parte de la vía que asoma en la calle (Foto 71)  y una vista general de la estación hacia La Plata. (Foto 72).

Es evidente que el predio fue rellenado ya que no se aprecian los andenes y los bancos de cemento se encuentran prácticamente al ras del piso, parte del trazado ferroviario fue levantado y sus rieles y durmientes utilizados como cerco de una plaza vecina. (Foto 73).

 

                                                                  

                                           Foto 70                                                                                                                                    Foto 71

 

                              

                          Foto 72                                                                                                                                   Foto 73

 

A continuación observamos el sitio donde se hallaba el terraplén pasando la Av., Monteverde hacia La Plata, nada queda de el (Foto 74). Al final se encuentra el puente que cruza el arroyo Las Piedras, zona que debido a la alta inseguridad nos recomendaron no acceder (Foto 75).

 

                                                        

           Foto 74                                                                                                                       Foto 75

 

 

 

SASETRU: Sasetru Alimentos Argentinos S.A. En los ‘70 era una de las principales fábricas de alimentos de Argentina, fundada en 1949 por Alberto Salimei junto con las familias Seitún y Trucco.Llegó a tener el 40 por ciento del mercado alimentario nacional con un holding que incluyó 140 empresas y 11 mil empleados, sus exportaciones representaban el 12% del país . En el complejo Sarandí, ubicado en Avellaneda, más de 3000 trabajadores producían diariamente toneladas de fideos, aceites, harinas y otros productos alimenticios.Hasta aquí llegaba el Ferrocarril Gral. Roca por el tramo de la vía bitrocha del Provincial sólo para traer y llevar la carga.Cerro sus puertas en 1981.

 

MATERIAL DE CONSULTA

www.porlosrielesdelsud.com.ar

“EL ULTIMO TREN, Memorias de una despedida”  - Carlos Pérez Darnaud

www.mdttrenes.tripod.com

  Museo Ferroviario Bonaerense

Texto y fotos: Marcelo Querecetti

Para Plataforma14 - Buenos Aires - Diciembre 2008

Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aqui

 
wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A II PARTE

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE A

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL