Estación MONTE CHINGOLO
Segundo punto de detención del
Ferrocarril Provincial en su recorrido hacia La Plata y primera estación. La
misma se encuentra habitada, con la parte del andén cerrada con rejas ya que
sirve como patio de la vivienda (Foto 53).Conserva muchas cosas (Foto 54), boletería (Foto 55), el galpón de las encomiendas donde
funciona una Biblioteca Popular (Foto 56).
Foto 53
Foto 54
Foto 55 Foto 56
Vemos las palancas de cambios (Foto 57)
y el anden, el cual ha sido rellenado y no se puede observar la vía (Foto 58).
Tenemos una vista general de la estación (Foto 59) y del arbolado anden (Foto
60).
Foto 57 Foto 58
Foto 59 Foto 60
Vista desde la calle de la estación (Foto 61) y de los baños (Foto
62).
Foto 61 Foto 62
Estación PASCO
Tercer punto de detención del
Ferrocarril Provincial en su recorrido hacia La Plata y segunda estación. Esta
se encuentra cerrada y custodiada, en ella funciona un taller municipal y esta
bien conservada, sobre todo la parte del galpón de encomiendas donde reformado,
funcionan las aulas (Foto 63), no así tanto la boletería (Foto 64).
Foto 63 Foto 64
Aquí si se puede observar perfectamente la altura del anden y la vía (Foto 65).
Foto 65
Fuera del hoy delimitado perímetro de
la estación encontramos el comienzo del andén de ingreso a la estación desde
Avellaneda hacia La Plata (Foto 66) y el otro nomenclador (Foto 67).
Foto 66 Foto 67
Estación PARADA KM 46.139
Esta estación se encuentra en la ciudad
de San Francisco Solano, la misma esta en estado de abandono, aunque todavía se
mantienen en pie las estructuras que conformaron los andenes, tanto hacia La
Plata (Foto 68), como hacia Avellaneda
(Foto 69),
Foto 68 Foto 69
Vemos, una de las boleterías (Foto 70), una parte de la vía que asoma en la
calle (Foto 71) y una vista general de
la estación hacia La Plata. (Foto 72).
Es evidente que el predio fue rellenado
ya que no se aprecian los andenes y los bancos de cemento se encuentran
prácticamente al ras del piso, parte del trazado ferroviario fue levantado y
sus rieles y durmientes utilizados como cerco de una plaza vecina. (Foto 73).
Foto 70
Foto 71
Foto 72 Foto 73
A continuación observamos el sitio
donde se hallaba el terraplén pasando la Av., Monteverde hacia La Plata, nada queda
de el (Foto 74). Al final se encuentra el puente que cruza el arroyo Las
Piedras, zona que debido a la alta inseguridad nos recomendaron no acceder
(Foto 75).
Foto 74
Foto 75
SASETRU:
Sasetru Alimentos Argentinos S.A. En los ‘70 era una de las principales fábricas
de alimentos de Argentina, fundada en 1949 por Alberto Salimei junto con las
familias Seitún y Trucco.Llegó a tener el 40 por ciento del mercado alimentario
nacional con un holding que incluyó 140 empresas y 11 mil empleados, sus
exportaciones representaban el 12% del país . En el complejo Sarandí, ubicado
en Avellaneda, más de 3000 trabajadores producían diariamente toneladas de fideos,
aceites, harinas y otros productos alimenticios.Hasta aquí llegaba el
Ferrocarril Gral. Roca por el tramo de la vía bitrocha del Provincial sólo para
traer y llevar la carga.Cerro sus puertas en 1981.
MATERIAL DE CONSULTA
“EL ULTIMO TREN, Memorias de una despedida” - Carlos Pérez Darnaud
Texto y fotos: Marcelo Querecetti
Para Plataforma14 - Buenos Aires - Diciembre 2008
Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aqui
IR A II PARTE |
|
VOLVER A PARTE A |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |