Ramal P1: La Plata – Avellaneda / Parte 1

FERROCARRIL PROVINCIAL DE BUENOS AIRES ( 2ª Parte final)

Ramal P1: La Plata – Avellaneda

 

“El servicio final fue acorde a la situación, tan solo la locomotora Henschel 10356 y el coche ex C.G.B.A. U 2310 formaban el convoy, en el unos cuantos ferrófilos y unos pasajeros para recorrer los 54 kilómetros que nos separaban de La Plata. Puntualmente a la 21.45 hs sonó la campana, pito el guarda y nos pusimos en marcha con un interminable sonar de silbato anunciando que partíamos para no volver.
Atrás quedaban los andenes patinados por el tiempo y los olvidos, la 10356 lenta y cansina se interno en la noche de los tiempos para nunca volver.
El tren ha muerto, viva el tren”

“EL ULTIMO TREN, Memorias de una despedida”  - Carlos Pérez Darnaud

Fragmento del relato del ultimo viaje de este ramal


 



Después de un tiempo continuamos con el recorrido de este ramal. En la primera parte realizamos el tramo entre las estaciones Avellaneda y Parada KM 46.139 en San Francisco Solano. Dejamos atrás el partido de Quilmes y nos adentramos en el partido de Florencio Varela así llegamos a…

 

Estación GOBERNADOR MONTEVERDE

 

 

Esta estación es una de las más grandes de este ramal, en la misma las formaciones esperaban para tomar la única vía hacia La Plata o Avellaneda. También existía un servicio corto de pasajeros entre esta estación y Avellaneda.
Hoy el cuadro de la estación y parte de sus instalaciones son utilizadas como corrales para caballos, ya que tiene asiento la Policía montada de Florencio Varela, funciona también el Centro tradicionalista “El Fortín y la estación propiamente dicha está habitada. La misma se encuentra muy abandonada y deteriorada, la peor del ramal.
A continuación observamos dos vistas generales del techado andén y la estación.

 

 Vemos como el paso de la vía fue cerrado con una pared de ladrillos para formar el corral. Debajo  la doble vía descendente donde se observa parte del andén, transformada en corral del centro tradicionalista, al fondo se ve el tanque de agua de la vaporeras, idéntico al de Avellaneda.

 

 

Esta es vía ascendente, hacia La Plata trunca por un corral y hacia Avellaneda, obstruida por un viejo vagón utilizado como depósito.

 

Dos vistas del deteriorado techo del andén, el cual se encuentra apuntalado.

 

Finalmente vistas de la estación desde la calle.

 

 

 

 

Continuando dentro del  partido de Florencio Varela llegamos a…

Apeadero KM 40

 

 

Ya poco queda de este punto de detención, el cartel que se encontraba en perfecto estado, ya aparece deteriorado debido a que se está construyendo en el lugar donde se encuentra y francamente no creo que dure mucho tiempo en pie. Con la perdida de este nomenclador también se está perdiendo un pedazo de historia local.

 

 

En el resto del cuadro se encuentra una plaza de juegos, el único indicio de que por allí paso un ferrocarril es el cartel, no queda ni un riel. Vista hacia La Plata (Foto 88), vista hacia Avellaneda y una placa de la Asociación Vecinal

 

 

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 2

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A I TRAMO

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL