FERROCARRIL PROVINCIAL DE
BUENOS AIRES (1ª Parte)
Ramal: La Plata – Avellaneda
“El servicio final fue
acorde a la situación, tan solo la locomotora Henschel 10356 y el coche ex
C.G.B.A. U 2310 formaban el convoy, en el
unos cuantos ferrófilos y
unos pasajeros para recorrer los 54 kilómetros que nos separaban de La Plata. Puntualmente
a la 21.45 hs sonó la campana, pito el guarda y nos pusimos en marcha con un
interminable sonar de silbato anunciando que partíamos para no volver.
Atrás quedaban los andenes
patinados por el tiempo y los olvidos, la 10356 lenta y cansina se interno en
la noche de los tiempos para nunca volver.
El tren ha muerto, viva
el tren”
“EL ULTIMO
TREN, Memorias de una despedida” -
Carlos Pérez Darnaud
Fragmento del relato del ultimo viaje de este
ramal de Avellaneda a La Plata
Alentado por la Sección
Travesías de Plataforma 14 decidí recorrer este ramal para ver que había
quedado de él, de sus estaciones, instalaciones y vías.
Elegí este ramal
dado que viví mi infancia prácticamente frente a estación de Avellaneda
utilizando el predio de maniobras como patio de juegos y por los relatos de mi
familia sobre este tren.
Espero que este
trabajo sea del agrado de todos y permita saber algo más sobre la trocha
angosta de la Pcia. De Bs. As.
A continuación les
dejo una fotografía donde me encuentro a 50 metros de la estación Avellaneda,
de espaldas a La Plata cuando el ramal
aun estaba operativo, faltaba poco más de 1 año para el aciago 5 de julio de
1977, fecha en que se clausuro el servicio de pasajeros.
MARCELO QUERCETTI
El Ferrocarril de La Plata al Meridiano V° o Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, corría desde el puerto y
ciudad de La Plata y llegaba a Mira Pampa, cerca del limite provincial de Bs.
As. y La Pampa. Dentro de los puntos importantes que tocaba se hallaban las
ciudades de Carlos Beguerie, Saladillo
Norte, Nueve de Julio y Pehuajó.
Desde La Plata otro ramal llegaba a
Avellaneda.
Los cálculos para este ramal fueron realizados para la construcción
de una doble vía, la cual recorrería zonas no servidas por otros ferrocarriles,
finalmente se construyo una única vía. El ramal contaba con 15 estaciones
incluyendo las cabeceras y el recorrido total era de 50.9 Km.
Fue inaugurado el 20 de enero de 1927.
En 1969 se construía un enlace entre el Midland,
el Provincial y el Puerto de Bs.As. por el mercado de
lanares de Avellaneda (hoy Shopping Alto Avellaneda).
El servicio de pasajeros funciono poco mas de 50 años, fue
clausurado el 5 de julio de 1977. Sus vías fueron recorridas por formaciones de
carga hasta los años 80.
En al año 1992 el entonces Gobernador de la Pcia. De Bs. As, E.
Duhalde, anuncio la reapertura del ramal de Monteverde a Avellaneda recorriendo
este tramo en un tren experimental.
Fue una promesa más.
A partir de entonces el ramal fue canibalizado, removidos la mayoría
de los rieles, ocupado parte de su recorrido por viviendas precarias y varias
de sus instalaciones son espectros de la desidia gubernamental. Solo se
mantienen algunas de las estaciones destinadas a otros fines.
PLANO DE SU RECORRIDO
REFERENCIAS
:
Vinculación con el Ferrocarril Midland
: Cruce con el Ferrocarril Roca – Ramal
Temperley-La Plata
: Cruce con el
Ferrocarril del Sud – Ramal Ringuelet- Coronel Brandsen
: Cruce con la Ruta Nac. N° 2
: Cruce con el Ferrocarril Costa Sud – Ramal
Tolosa- R. Elizalde
Estación AVELLANEDA
Comenzamos esta travesía por la Estación
Avellaneda, estación terminal del ramal La Plata–Avellaneda del Ferrocarril
Provincial de Buenos Aires, vemos el imponente edificio desde el exterior, en
su parte frontal (Foto 1) y lateral (Foto 2) (Foto 3).
Foto 1 Foto 2
Foto
3
Vista de la torre, frente (Foto 4) y contrafrente (Foto 5).
Foto 4 Foto 5
Vemos los detalles de su construcción
(Foto 6), la placa de su inauguración (Foto
7) y la explanada de acceso vehicular techada (Foto 8).
Foto 6 Foto
7
Foto
8
Vista de interior de hall de la estación (Foto 9) y partes de los
elementos exhibidos (Foto 10).
Foto 9 Foto 10
Boleterías (Foto 11) y
despacho de encomiendas (Foto 12).
Foto 11 Foto 12
Accesos a la confitería (Foto 13) y a la oficina del jefe (Foto
14).
Foto 13 Foto
14
Interior de la oficina del jefe (Foto 15) (Foto 16).
Foto
15 Foto
16
Vista del andén
techado (Foto 17) y parte de la toma de agua de la vaporeras (Foto 18).
Foto 17 Foto
18
Depósito de equipajes (Foto 19) (Foto 20)
Foto 19 Foto
20
Vista de las vías ascendentes (La Plata – Avellaneda) (Foto 21) y
descendente (Avellaneda – La Plata) (Foto 22).
Foto
21 Foto 22
Desvío (Foto 23) y bebedero
con las iniciales del ferrocarril (Foto 24).
Foto 23 Foto 24
Reloj y campana en el anden (Foto 25) y parachoques (Foto 26).
Foto 25 Foto 26
El otro nomenclador ubicado al inicio del anden (Foto 27) y el
lugar donde corrían las vías hacia La Plata (Foto 28).
Foto 27 Foto
28
Aquí vemos el galpón de locomotoras (Foto
29) de la playa de maniobras de la Estación Avellaneda, convertido hoy en la
sede del complejo “Tita Mattiussi” donde entrenan las divisiones inferiores del Racing Club de
Avellaneda, con algunos agregados a su estructura original como se ve en la
Foto 30.
Foto
29 Foto 30
El tanque de agua de las vaporeras en
el frente del galpón (Foto 31) y el sitio donde se encontraba la mesa giratoria
hoy devenido en un patio de juegos para niños, véase que aun respeta parte de
su forma circular (Foto 32).
Foto 31 Foto 32
Parte de la vía principal, hoy convertida en un caminito de ladrillos, la cual
es transitada por muchas personas que ignoran que este tramo de vía alguna vez
formo parte de uno de los tendidos ferroviarios mas importantes de la provincia
de Bs. As (Foto 33), vemos también un solo riel, lo queda de la doble vía que
llegaba a la Estación Avellaneda. (Foto 34).
Foto 33 Foto 34
Aquí observamos la vista de la vía
principal hacia La Plata, (Foto 35) esta se halla totalmente trunca, el
complejo con sus canchas de fútbol arraso con la vasta red de vías que componía
la playa de maniobras y también la vía bitrocha que vinculaba el Ferrocarril Provincial con el Ferrocarril Midland por
el mercado de lanares de Avellaneda, la
cual era utilizada también por el Ferrocarril Roca que tenia un servicio de
carga con la fabrica de alimentos SASETRU. De la vía de vinculación del Midland
con el Provincial solo queda parte de un riel cerca del Kilo 5 (Foto 36), fue
levanta durante la construcción del Alto Avellaneda en su totalidad. Por ultimo
la vista hacia la estación Avellaneda tapada (Foto 37).
Foto 35 Foto 36
Foto 37
Casilla que gobernaba el empalme con el Midland y albergaba
al guardabarrera, (Fotos 38 y 39) ya que en este punto los trenes con destino a
La Plata salían del complejo de Avellaneda y cruzaban la Avenida Agüero (hoy Crislogo
Larralde) (Foto 40).
Foto 38 Foto 39
Foto 40 Foto 41
Un poste de telégrafo, construido con un riel en la ignonimia total.
(Foto 41).
Continuando con su recorrido por el
Partido de Avellaneda hacia La Plata, quedan solo algunos tramos de vía,
principalmente en los cruces con algunas calles como por ejemplo con la
calle Salta.Vista hacia La Plata (Foto
42), vista hacia Avellaneda (Foto 43).
Foto 42 Foto 43
El cruce con la calle Magan.Vista hacia La Plata (Foto 44), vista
hacia Avellaneda (Foto 45).
Foto 44 Foto 45
En las siguientes fotografías
observamos claramente la vía bitrocha (Foto 46) y el terraplén donde corría la vía
hacia La Plata cuyos rieles fueron levantados (Foto 47).
Foto 46 Foto 47
El cruce con la calle Madariaga.Vista hacia Avellaneda (Foto 48),
vista hacia La Plata (Foto 49).
Foto 48 Foto 49
Al cruzar la calle Madariaga se
ingresaba al predio de SASETRU *, punto final para la vía bitrocha, de aquí en
más continuaba una vía única de trocha angosta hacia La Plata. Lamentablemente tanto
el terraplén del ferrocarril como el predio de SASETRU se encuentran ocupados
por viviendas precarias con un alto índice de inseguridad por lo que no se pudo
acceder. Queda también dentro de esta zona el puente que cruzaba el arroyo
Sarandi.
Apeadero ANGEL FERNANDEZ
Llegamos al primer punto de detención
del Ferrocarril Provincial en su recorrido hacia La Plata en el partido de
Lanus. En el lugar hoy funciona una plaza, solo queda el nomenclador, parte de
la vía y el cartel de advertencia del paso del tren en el cruce con la calle
Centenario Uruguayo.
Hjhjhjhjjjjjjjjjjjjjj
Foto 50 Foto 51
Vista hacia La Plata (Foto 50), vista
hacia Avellaneda (Foto 51) y la cruz de que todavía conserva parte de sus colores originales (Foto 52).
Foto 52
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