FERROCARRIL PROVINCIAL DE BUENOS AIRES (1ª Parte) TRAMO A

FERROCARRIL PROVINCIAL DE BUENOS AIRES (1ª Parte)

 

Ramal: La Plata – Avellaneda

 

 

“El servicio final fue acorde a la situación, tan solo la locomotora Henschel 10356 y el coche ex C.G.B.A. U 2310 formaban el convoy, en el

unos cuantos ferrófilos y unos pasajeros para recorrer los 54 kilómetros que nos separaban de La Plata. Puntualmente a la 21.45 hs sonó la campana, pito el guarda y nos pusimos en marcha con un interminable sonar de silbato anunciando que partíamos para no volver.

Atrás quedaban los andenes patinados por el tiempo y los olvidos, la 10356 lenta y cansina se interno en la noche de los tiempos para nunca volver.

El tren ha muerto, viva el tren”

 

“EL ULTIMO TREN, Memorias de una despedida”  - Carlos Pérez Darnaud

 

Fragmento del relato del ultimo viaje de este ramal de Avellaneda a La Plata

 

 

 


Alentado por la Sección Travesías de Plataforma 14 decidí recorrer este ramal para ver que había quedado de él, de sus estaciones, instalaciones y vías.

Elegí este ramal dado que viví mi infancia prácticamente frente a estación de Avellaneda utilizando el predio de maniobras como patio de juegos y por los relatos de mi familia sobre este tren.

Espero que este trabajo sea del agrado de todos y permita saber algo más sobre la trocha angosta de la Pcia. De Bs. As.

A continuación les dejo una fotografía donde me encuentro a 50 metros de la estación Avellaneda, de espaldas a La Plata  cuando el ramal aun estaba operativo, faltaba poco más de 1 año para el aciago 5 de julio de 1977, fecha en que se clausuro el servicio de pasajeros.

 

MARCELO QUERCETTI

 

 

 

 


El Ferrocarril de La Plata al Meridiano V° o Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, corría desde el puerto y ciudad de La Plata y llegaba a Mira Pampa, cerca del limite provincial de Bs. As. y La Pampa. Dentro de los puntos importantes que tocaba se hallaban las ciudades de  Carlos Beguerie, Saladillo Norte, Nueve de Julio y Pehuajó.

 

Desde La Plata otro ramal llegaba a Avellaneda.

Los cálculos para este ramal fueron realizados para la construcción de una doble vía, la cual recorrería zonas no servidas por otros ferrocarriles, finalmente se construyo una única vía. El ramal contaba con 15 estaciones incluyendo las cabeceras y el recorrido total era de 50.9 Km.

Fue inaugurado el 20 de enero de 1927.

En 1969 se construía un enlace entre el Midland, el Provincial y el Puerto de Bs.As. por el mercado de lanares de Avellaneda (hoy Shopping Alto Avellaneda).

El servicio de pasajeros funciono poco mas de 50 años, fue clausurado el 5 de julio de 1977. Sus vías fueron recorridas por formaciones de carga hasta los años 80.

En al año 1992 el entonces Gobernador de la Pcia. De Bs. As, E. Duhalde, anuncio la reapertura del ramal de Monteverde a Avellaneda recorriendo este tramo en un tren experimental.

Fue una promesa más.

A partir de entonces el ramal fue canibalizado, removidos la mayoría de los rieles, ocupado parte de su recorrido por viviendas precarias y varias de sus instalaciones son espectros de la desidia gubernamental. Solo se mantienen algunas de las estaciones destinadas a otros fines.

 

PLANO DE SU RECORRIDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


REFERENCIAS

             : Vinculación con el Ferrocarril Midland  

             : Cruce con el Ferrocarril Roca – Ramal Temperley-La Plata

              : Cruce con el Ferrocarril del Sud – Ramal Ringuelet- Coronel Brandsen

              : Cruce con la Ruta Nac. N° 2

              : Cruce con el Ferrocarril Costa Sud – Ramal Tolosa- R. Elizalde

 

 


Estación AVELLANEDA

 

 

Comenzamos esta travesía por la Estación Avellaneda, estación terminal del ramal La Plata–Avellaneda del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, vemos el imponente edificio desde el exterior, en su parte frontal (Foto 1) y lateral (Foto 2) (Foto 3).

 

                            

                               Foto 1                                                                                            Foto 2

 

                                                                                                          Foto 3                                                                                                                       

 

Vista de la torre, frente  (Foto 4) y contrafrente (Foto 5).

 

                                                                 

                                                          Foto 4                                                                        Foto 5

 

Vemos los detalles de su construcción (Foto 6),  la placa de su inauguración (Foto 7) y la explanada de acceso vehicular techada (Foto 8).

 

 

                                

                                  Foto 6                                                                                                  Foto 7

 

 

                   

                                                                                                             Foto 8                                                                                                

 

Vista de interior de hall de la estación (Foto 9) y partes de los elementos exhibidos (Foto 10).

 

                

                                  Foto 9                                                                                          Foto 10

 

 

Boleterías (Foto 11)  y despacho de encomiendas (Foto 12).

 

                                                       

                                                        Foto 11                                                                       Foto 12

 

Accesos a la confitería (Foto 13) y a la oficina del jefe (Foto 14).

 

                                                      

                                                        Foto 13                                                                             Foto 14

 

Interior de la oficina del jefe (Foto 15) (Foto 16).

 

                              

                                      Foto 15                                                                                           Foto 16

 

 Vista del andén techado (Foto 17) y parte de la toma de agua de la vaporeras (Foto 18).

 

                

                        Foto 17                                                                                                        Foto 18

 

Depósito de equipajes (Foto 19) (Foto 20)

 

                            

                        Foto 19                                                                                                      Foto 20

 

Vista de las vías ascendentes (La Plata – Avellaneda) (Foto 21) y descendente (Avellaneda – La Plata) (Foto 22).

 

                                               

                                           Foto 21                                                                                             Foto 22

 

Desvío  (Foto 23) y bebedero con las iniciales del ferrocarril (Foto 24).

 

                                                          

                                                      Foto 23                                                                                 Foto 24

 

Reloj y campana en el anden (Foto 25) y parachoques (Foto 26).

 

                               

               Foto 25                                                                                                   Foto 26

 

El otro nomenclador ubicado al inicio del anden (Foto 27) y el lugar donde corrían las vías hacia La Plata (Foto 28).

 

             

                  Foto 27                                                                                                     Foto 28

 

Aquí vemos el galpón de locomotoras (Foto 29) de la playa de maniobras de la Estación Avellaneda, convertido hoy en la sede del complejo “Tita Mattiussi” donde entrenan  las divisiones inferiores del Racing Club de Avellaneda, con algunos agregados a su estructura original como se ve en la Foto 30.

 

                           

              Foto 29                                                                                                        Foto 30

 

El tanque de agua de las vaporeras en el frente del galpón (Foto 31) y el sitio donde se encontraba la mesa giratoria hoy devenido en un patio de juegos para niños, véase que aun respeta parte de su forma circular (Foto 32).

 

 

                                          

                   Foto 31                                                                                                                          Foto 32

 

Parte de la vía principal, hoy convertida en un caminito de ladrillos, la cual es transitada por muchas personas que ignoran que este tramo de vía alguna vez formo parte de uno de los tendidos ferroviarios mas importantes de la provincia de Bs. As (Foto 33), vemos también un solo riel, lo queda de la doble vía que llegaba a la Estación Avellaneda. (Foto 34).

 

 

                                                                 

                            Foto 33                                                                                                             Foto 34

 

Aquí observamos la vista de la vía principal hacia La Plata, (Foto 35) esta se halla totalmente trunca, el complejo con sus canchas de fútbol arraso con la vasta red de vías que componía la playa de maniobras y también la vía bitrocha que vinculaba el Ferrocarril Provincial con el Ferrocarril Midland por el mercado de lanares de Avellaneda,  la cual era utilizada también por el Ferrocarril Roca que tenia un servicio de carga con la fabrica de alimentos SASETRU. De la vía de vinculación del Midland con el Provincial solo queda parte de un riel cerca del Kilo 5 (Foto 36),  fue levanta durante la construcción del Alto Avellaneda en su totalidad. Por ultimo la vista hacia la estación Avellaneda tapada (Foto 37).

 

                                        

                                 Foto 35                                                                                              Foto 36

 

Foto 37

 

Casilla que  gobernaba el empalme con el Midland y albergaba al guardabarrera, (Fotos 38 y 39) ya que en este punto los trenes con destino a La Plata salían del complejo de Avellaneda y cruzaban la Avenida Agüero (hoy Crislogo Larralde) (Foto 40).

 

                                                      

                              Foto 38                                                                                         Foto 39

 

 

                                                    

                              Foto 40                                                                                           Foto 41

 

Un poste de telégrafo, construido con un riel en la ignonimia total. (Foto 41).

 

Continuando con su recorrido por el Partido de Avellaneda hacia La Plata, quedan solo algunos tramos de vía, principalmente en los cruces con algunas calles como por ejemplo con la calle  Salta.Vista hacia La Plata (Foto 42), vista hacia Avellaneda (Foto 43).

 

 

                          

           Foto 42                                                                                                       Foto 43

 

El cruce con la calle Magan.Vista hacia La Plata (Foto 44), vista hacia Avellaneda (Foto 45).

 

                                                       

                         Foto 44                                                                                                 Foto 45

 

En las siguientes fotografías observamos claramente la vía bitrocha (Foto 46) y el terraplén donde corría la vía hacia La Plata cuyos rieles fueron levantados (Foto 47).

 

                                            

                    Foto 46                                                                                                                    Foto 47

 

El cruce con la calle Madariaga.Vista hacia Avellaneda (Foto 48), vista hacia La Plata (Foto 49).

 

                                                 

                              Foto 48                                                                                             Foto 49

 

Al cruzar la calle Madariaga se ingresaba al predio de SASETRU *, punto final para la vía bitrocha, de aquí en más continuaba una vía única de trocha angosta hacia La Plata. Lamentablemente tanto el terraplén del ferrocarril como el predio de SASETRU se encuentran ocupados por viviendas precarias con un alto índice de inseguridad por lo que no se pudo acceder. Queda también dentro de esta zona el puente que cruzaba el arroyo Sarandi.

 

Apeadero ANGEL FERNANDEZ

 

 

Llegamos al primer punto de detención del Ferrocarril Provincial en su recorrido hacia La Plata en el partido de Lanus. En el lugar hoy funciona una plaza, solo queda el nomenclador, parte de la vía y el cartel de advertencia del paso del tren en el cruce con la calle Centenario Uruguayo.

 

 

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              Foto 50                                                                                                                          Foto 51

 

Vista hacia La Plata (Foto 50), vista hacia Avellaneda (Foto 51) y la cruz de que todavía conserva parte de sus colores originales (Foto 52).

 

                                                                            Foto 52                                                                                                                             

 

 

 
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