Julio Arditi

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Bartolome Bavio – Empalme Magdalena.

(Datos: "Manual de Estaciones" – Año 1958).

 

Político y legislador, en época del gobierno del Doctor Dardo Rocha, fue también Presidente del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires de 1885 a 1887. Estación emplazada en La Magdalena.

(Datos: "Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la Republica Argentina" – Autor: Enrique Udaondo - Año 1942).

 

Hicimos la “V” y comenzamos a seguir el ramal a Magdalena.

Un rato después llegamos a Julio Arditi, antigua Estación construida originalmente por el Ferrocarril de la Provincia, por lo que se convirtió en el tercer estilo arquitectónico preponderante en esta recorrida.

Desde ese punto de vista la vuelta es excelente, en pocos kilómetros hay una intrincada historia de ramales y empresas.

En este paraje hay varias casas, y la estación está habitada por un viejo gaucho que nos permitió pasar a fotografiar todo, entre corrales y boyeros.

El Galpón sufrió un incendio y solo quedan sus ruinas, la Estación se nota algo abandonada.

 

 

  

 

  

 

 

Empalme Magdalena

Estación.

Ramal de 1ra Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Bartolome Bavio – Atalaya.

(Datos: "Manual de Estaciones" – Año 1958).

 

Situado en el Partido y Pueblo de dicho nombre y cuyo significado figura en la Estación Magdalena, Provincia de Buenos Aires..

(Datos: "Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la Republica Argentina" – Autor: Enrique Udaondo - Año 1942).

 

Retomamos la tierra y llegamos a la Ruta Provincial 11, las cubiertas de los autos agradecidas por el asfalto luego de tanto polvo.

Así llegamos a Empalme Magdalena, original punto de la Estación Magdalena y punta de rieles del ramal construido por el Ferrocarril de la Provincia. El lugar no es muy apetecedor, y estaba ocupado por unas personas que nos dejaron tomar fotos, aunque sin que esto nos infunda mucha seguridad.

No estuvimos mucho allí. La Estación se mantiene, aunque no el Galpón que se encuentra en estado de abandono.

Supo existir una garita para gobernar el empalme, de la cual no quedan rastros.

 

 

  

 

  

 

 

 

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