Magdalena
Estación.
Ramal de
2da Categoría.
Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo
Ramal:
Empalme Magdalena – Magdalena.
(Datos: "Manual de Estaciones" – Año 1958).
Originó este nombre el Partido y Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo su origen en una reducción de indios. La existencia del Partido data desde 1774 y la capilla de Santa Maria Magdalena, que dio el nombre al paraje, fue creada en el año 1730.
(Datos: "Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la Republica Argentina" – Autor: Enrique Udaondo - Año 1942).
Seis kilómetros mas y arribamos al Pueblo de Magdalena, uno de los núcleos urbanos mas antiguo de la Provincia.
De pasada le preguntamos a un tipo que andaba con su pobre moto (eran unos 120 kg arriba de un sufrido ciclomotor), y resultó que este hombre tenía un programa radial en esa ciudad y se mostró muy interesado en lo que andábamos haciendo (incluso nos propuso hacernos una entrevista).
También nos guió a la Estación donde hoy vive una familia, y nos contó que él mismo vivió en Empalme Magdalena y Kilómetro 92.
En este lugar retomamos la arquitectura del F.C.Sud, aunque hoy la Estación tiene algunas reformas.
Buscamos pero de manera muy Light la
Mesa Giratoria, y no la encontramos, asi que
decidimos apurar el asunto antes que nos agarre la noche.
Atalaya
Estación.
Ramal de
2da Categoría.
Habilitada
para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.
Ramal:
Empalme Magdalena – Atalaya.
(Datos: "Manual de Estaciones" – Año 1958).
Diósele este nombre por haber existido en el lugar una atalaya o mangrullo que tenia por objeto avistar a los indios y ademas vigilar la costa del Rio de la Plata. Partido de la Magdalena, Provincia de Buenos Aires.
(Datos: "Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la Republica Argentina" – Autor: Enrique Udaondo - Año 1942).
Partimos y nos dirigimos a un punto turístico muy popular en la zona, Atalaya.
El puerto natural que posee es aprovechado desde hace 400 años por los pobladores, y hoy sus balnearios son muy visitados.
La Estación (y otra vez cambiamos! Ahora al estilo BAPE) está habitada por un matrimonio de jubilados, él es ex ferroviario, aunque no muy verborrágico.
Nos permitieron entrar a ver, aunque
por la terrible jungla que todo lo cubre no hubo mucho para ver.
Pag. 8