FerroCarril Costa Sud.
(Por: Luciano Di Paolo, Fernando Marietán, Matias Chappa, Fernando Sosa).
Su Historia:
(Fuente:
“Olvidado Costa Sud” de Sergio García, Revista Todo Trenes nro 31, Agosto
de 2004).
Al
promediar la década de 1880 la Provincia de Buenos Aires quizo que las líneas
férreas bajo su dominio desembocaran en el puerto de Ensenada, por lo que
planificó el desvío del viejo FerroCarril Oeste de la Provincia hacia La
Plata, y la creación de nuevas líneas que sirvan a regiones aún no
alcanzadas.
Al sur de la flamante Ciudad de La Plata había una basta región lechera y ganadera, en donde se hallaba la Ciudad de Magdalena. El FerroCarril Oeste (FCO) planificó y llevó adelante la construcción de un ramal entre Tolosa y Magdalena, contando con las Estaciones intermedias Hipódromo (actual La Plata Cargas), Circunvalación, Rufino de Elizalde, Ignacio Correas, Bartolomé Bavio, Julio Arditi y Magdalena (actual Empalme Magdalena).
Sin
embargo el aislamiento del nuevo trazado del resto de la línea hizo evidentes
los problemas para operarlo, por lo que a fines de la década de 1880 se decidió
su venta (desde Rufino de Elizalde hasta Magdalena) a una empresa ignota que
fundó el BAE&SCRy (FerroCarril Buenos Aires Ensenada y Costa Sud). De hecho
todo el FerroCarril del Oeste Provincial sería vendido a distintas firmas en
los años siguientes, quedando como último bastión el tramo Tolosa-Rufino de
Elizalde, vendido finalmente al FCSUD.
El
BAE&SCRy proyectó extensiones hacia Tandil y Balcarce que entraban en
conflicto con terrenos ya servidos por el FCSUD, por lo que hubo una pequeña
guerra que se definió de la siguiente manera: el BAE&SCRy construiría una
extensión desde Rufino de Elizalde hasta Chascomus y desde allí en adelante la
construcción caería en manos del FCSUD. No plantaron ni un riel, y la crisis
del 90 congeló el proyecto indefinidamente.
La
endeble empresa terminó por arrendar el tramo que operaba al FCBAPE (Buenos
Aires y Puerto de la Ensenada) a condición de que ésta empresa continuara la
extensión. Así se realizó el trazado desde Magdalena hasta el puerto natural
de Atalaya, y un poco antes de Arditi se pensó un ramal que tuviera como
destino Punta Piedras, construyéndose hasta el paraje conocido como Punta
Rieles (el terraplén siguió hasta Punta Piedras). De esta época son las
estaciones Vieytes, Alvarez Jonte y Atalaya.
En
las postrimerías del siglo XIX el FCSUD compró al BAPE y pasó a ser el
arrendatario del BAE&SCRy, y durante los años siguientes (primer cuarto del
siglo XX) llevó adelante varias extensiones:
1.Un
desvío del ramal a Magdalena con la creación de una Estación en el núcleo
urbano de la Ciudad (nació así la actual Magdalena y la vieja pasó a ser
Empalme Magdalena)
2.La
extensión del ramal trunco en Punta Rieles, ya no con dirección hacia Punta
Piedras (no había puerto de importancia allí) sino con dirección hacia Las
Pipinas, probablemente con intenciones de extenderlo y conectarlo a su red (a la
altura de Pedro N. Escribano), tarea nunca realizada. Punta Rieles desapareció
en esta época, y nacieron las estaciones Roberto J. Payro, Las Tahonas, Verónica,
Monte Veloz y Las Pipinas.
3.La
concreción del nunca realizado proyecto por la vía Vergara. En terrenos bajo
el dominio del BAE&SCRy (al norte del Rio Samborombon), el FCSUD estableció las
paradas Poblet, Kilómetro 82, Oliden, Ferrari, Vergara y Kilómetro 121 (a
metros del puente de varios tramos sobre el Rio Samborombon), y bajo su propio
dominio realizó el tramo entre el Río Samborombon y Lezama, que contó con las
paradas Don Cipriano, Pedro N. Escribano, Comandante Giribone, Libres del Sud y
Atilio Pessagno.
4.Entre
las estaciones Rufino de Elizalde e Ignacio Correas creó una nueva Estación,
Arana.
De
esta manera quedó consolidada la estructura definitiva del BAE&SCRy,
empresa que siguió funcionando, arrendando sus líneas al FCSUD, hasta la
nacionalización de 1948.
"Pipinas y algo mas....."
"Completando el Ramal Vergara"
"Las Otras Estaciones..."
A la memoria de Sergio Ramón Monti (Q.E.P.D.) - 26/04/2008.
Y a su familia.
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