FerroCarril Costa Sud.

(Por: Luciano Di Paolo, Fernando Marietán, Matias Chappa, Fernando Sosa).

 

 

Su Historia:

(Fuente: “Olvidado Costa Sud” de Sergio García, Revista Todo Trenes nro 31, Agosto de 2004).

Al promediar la década de 1880 la Provincia de Buenos Aires quizo que las líneas férreas bajo su dominio desembocaran en el puerto de Ensenada, por lo que planificó el desvío del viejo FerroCarril Oeste de la Provincia hacia La Plata, y la creación de nuevas líneas que sirvan a regiones aún no alcanzadas.

Al sur de la flamante Ciudad de La Plata había una basta región lechera y ganadera, en donde se hallaba la Ciudad de Magdalena. El FerroCarril Oeste (FCO) planificó y llevó adelante la construcción de un ramal entre Tolosa y Magdalena, contando con las Estaciones intermedias Hipódromo (actual La Plata Cargas), Circunvalación, Rufino de Elizalde, Ignacio Correas, Bartolomé Bavio, Julio Arditi y Magdalena (actual Empalme Magdalena).

Sin embargo el aislamiento del nuevo trazado del resto de la línea hizo evidentes los problemas para operarlo, por lo que a fines de la década de 1880 se decidió su venta (desde Rufino de Elizalde hasta Magdalena) a una empresa ignota que fundó el BAE&SCRy (FerroCarril Buenos Aires Ensenada y Costa Sud). De hecho todo el FerroCarril del Oeste Provincial sería vendido a distintas firmas en los años siguientes, quedando como último bastión el tramo Tolosa-Rufino de Elizalde, vendido finalmente al FCSUD.

El BAE&SCRy proyectó extensiones hacia Tandil y Balcarce que entraban en conflicto con terrenos ya servidos por el FCSUD, por lo que hubo una pequeña guerra que se definió de la siguiente manera: el BAE&SCRy construiría una extensión desde Rufino de Elizalde hasta Chascomus y desde allí en adelante la construcción caería en manos del FCSUD. No plantaron ni un riel, y la crisis del 90 congeló el proyecto indefinidamente.

La endeble empresa terminó por arrendar el tramo que operaba al FCBAPE (Buenos Aires y Puerto de la Ensenada) a condición de que ésta empresa continuara la extensión. Así se realizó el trazado desde Magdalena hasta el puerto natural de Atalaya, y un poco antes de Arditi se pensó un ramal que tuviera como destino Punta Piedras, construyéndose hasta el paraje conocido como Punta Rieles (el terraplén siguió hasta Punta Piedras). De esta época son las estaciones Vieytes, Alvarez Jonte y Atalaya.

En las postrimerías del siglo XIX el FCSUD compró al BAPE y pasó a ser el arrendatario del BAE&SCRy, y durante los años siguientes (primer cuarto del siglo XX) llevó adelante varias extensiones:

1.Un desvío del ramal a Magdalena con la creación de una Estación en el núcleo urbano de la Ciudad (nació así la actual Magdalena y la vieja pasó a ser Empalme Magdalena) .

2.La extensión del ramal trunco en Punta Rieles, ya no con dirección hacia Punta Piedras (no había puerto de importancia allí) sino con dirección hacia Las Pipinas, probablemente con intenciones de extenderlo y conectarlo a su red (a la altura de Pedro N. Escribano), tarea nunca realizada. Punta Rieles desapareció en esta época, y nacieron las estaciones Roberto J. Payro, Las Tahonas, Verónica, Monte Veloz y Las Pipinas.

3.La concreción del nunca realizado proyecto por la vía Vergara. En terrenos bajo el dominio del BAE&SCRy (al norte del Rio Samborombon), el FCSUD estableció las paradas Poblet, Kilómetro 82, Oliden, Ferrari, Vergara y Kilómetro 121 (a metros del puente de varios tramos sobre el Rio Samborombon), y bajo su propio dominio realizó el tramo entre el Río Samborombon y Lezama, que contó con las paradas Don Cipriano, Pedro N. Escribano, Comandante Giribone, Libres del Sud y Atilio Pessagno.

4.Entre las estaciones Rufino de Elizalde e Ignacio Correas creó una nueva Estación, Arana.

 

De esta manera quedó consolidada la estructura definitiva del BAE&SCRy, empresa que siguió funcionando, arrendando sus líneas al FCSUD, hasta la nacionalización de 1948.

 

 

Parte 1

"Pipinas y algo mas....."

 

 

Parte 2

"Completando el Ramal Vergara"

 

 

Parte 3

"Las Otras Estaciones..."

 

A la memoria de Sergio Ramón Monti (Q.E.P.D.) - 26/04/2008.

Y a su familia.

 

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