La Vía Vergara
(Por: Fernando Marietan y Fernando Sosa)
Este ramal, lo recorrimos por separado en 2 partes.
En agosto de 2007, Poblet, Km82, Oliden, Ferari, Vergara (Fernando Sosa y Matias Chappa).
En abril de 2008, desde Ferrari hasta Lezama (Fer Marietan).
(Itinerario de Trenes - FCS - Año 1940).
Completando el Vergara
(Parte A - Por: Fernando Sosa)
Comienzo el relato de este Ramal con 3 lugares que recorri en Agosto del 2007.
Poblet
Estación.
Ramal de
2da Categoría.
Habilitada
para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas (recibe y despacha maquinaria
pesada con previo arreglo unicamente), Telégrafo.
Ramal:
Rufino de Elizalde – Lezama.
(Datos: "Manual de Estaciones" – Año 1958).
.Partiendo de la Ciudad de La Plata por caminos de tierra, llegamos junto a mi copiloto Matias a esta Estacion.
Recorrimos sus instalaciones, sacamos fotografias, y seguimos.
De la Estacion y Galpon de cargas no queda nada, del resto del predio, todo en excelente estado, conservado por el "Centro Tradicionalista El Aljibe de Poblet".
Parada Provisoria Kilometro 82
Apeadero.
Ramal de
2da Categoría.
Habilitado
únicamente para subir y bajar Pasajeros. El equipaje que no sea bulto de mano,
deberá ser cargado o descargado, según el caso, por el interesado directamente
en el furgón.
Ramal:
Rufino de Elizalde – Lezama.
(Datos: "Manual de Estaciones" – Año 1958).
Saliendo de Poblet, cruzé la Ruta Provincial 36 y seguí por el camino de acceso al pueblo de Oliden, a unos cientos de metros de la Ruta, hay una entrada de tierra que lleva directo a este enigmático lugar.
De la Parada Provisoria, solo quedan chapas semienterradas, del terraplen, solo la tierra donde se nota el trabajo realizado para extraccion de los rieles y durmientes.
El resto, poco y nada, pocos restos, y 2 carteles del ONABE prohibiendo el ingreso.
Oliden
Estación.
Ramal de
2da Categoría.
Habilitada
para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.
Ramal:
Rufino de Elizalde – Lezama.
(Datos: "Manual de Estaciones" – Año 1958).
Recuerda al Dr. Manuel Luis de Oliden (1783-1869), jurisconsulto, natural de Buenos Aires. Se hallaba en Chuquisaca cuando participó en la Revolución de 1809, plegándose luego a la causa de Mayo, y en 1812 formó el Cuerpo de Decididos, equipados de su peculio, con el que se incorporó al Ejército del Norte. En 1815 fue Gobernador Intendente de Buenos Aires y después Ministro de Hacienda, Auditor de guerra y Comisionado del Gobierno cerca de López y Ramirez, con los que firmó la Convención de Paz de 1820. Estación del Partido de Brandsen.
(Datos: "Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la Republica Argentina" – Autor: Enrique Udaondo - Año 1942).
Siguiendo por el camino de acceso (pavimentado), se llega directamente a la estación.
La misma se encuentra en muy buen estado. Posee tambien galpon de cargas, tanque, molino, y baños.
En este mismo viaje del 2007, recorri las 2 estaciones siguientes (Ferrari y Vergara).
Pero desde aca dejo el relato de mi colega en la Parte B del Ramal Vergara.
Pag. 10