Pipinas y algo mas...

(Por: Luciano Di Paolo, Matías Chappa, Fernando Marietán, Fernando Sosa)

  

 

“…la mañana me encuentra caminando en la nada,

vías muertas de un expreso que quedó en el pasado…”

 (Luis Alberto Spinetta).

 

 

Aquel domingo 27 de enero de 2008, a las 9hs, nos encontramos en la rotonda que forman las Rutas Provinciales 36 y 215 en La Plata, los bólidos negro y rojo partían a recorrer un laberinto misterioso y atrapante: el Ramal a Las Pipinas del FC Costa Sud.

Hacía mucho veníamos amagando con este viaje, y al final se dio, cuatro intrépidos pseudo-arqueólogos salían a recolectar abrojos con sus zapatillas.

Encaramos por la 36, en mucho mejor estado que años atrás, y casi inmediatamente comenzamos a ver campo. A los pocos kilómetros decidimos hacer un desvío para visitar dos puntos ajenos al plan original, ya que pertenecieron a la Vía Vergara.

Kilómetro 82 (segunda parada de ese ramal) hoy es apenas un trozo de campo con restos del terraplén y algún cartel del ONABE, chapas semienterradas y un esqueleto de caballo. No mucho más.

Deshicimos el camino hasta el asfalto y lo seguimos hasta Oliden, pueblo pequeño y tranquilo, con una Estación al mejor estilo F.C.Sud, pero que propiamente hablando siempre perteneció al Costa Sud (El F.C.Sud se encargó de su construcción). Luego de unos minutos de observar todo (3 de los 4 ya conocíamos este paraje) volvimos hasta la ruta 36 y ahora sí, derecho hasta el kilómetro 170, Las Pipinas.

 

 

 

(Itinerario de Trenes FCS - Año 1940)

 

 

Las Pipinas

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: La Plata – Las Pipinas.

(Datos: "Manual de Estaciones" – Año 1958).

 

Situada en el Partido de Magdalena, Provincia de Buenos Aires.

Debe su nombre al apodo familiar de personas de la familia de D. Carlos Diehl.

(Datos: "Significado de la nomenclatura de las estaciones ferroviarias de la Republica Argentina" – Autor: Enrique Udaondo - Año 1942).

Como buenos ferrobobys entramos antes de tiempo, y en lugar de apreciar la clara señal de entrada que se ve desde la ruta nos fuimos a dar vueltas por el Pueblo (en honor a la verdad Fer Sosa la había visto). Igual sirvió para conocer el Pueblo, que sufrió una fuerte regresión luego del declive de la Cementera Corcemar, y que hoy intenta resurgir en base al turismo rural y al cercano Parque Costero del Sur.

Volvimos a la ruta y arribamos a la Estación, otra clásica construcción del F.C.Sud, con muchas dependencias en forma de casillas de madera, vagones reacondicionados, hoy ocupadas por familias. En el edificio de Estación nos atendió un capataz muy amable que nos permitió recorrer y sacar fotos, aunque nos comentó que le molesta “esa gente que viene y sin permiso se ponen a fotografiar todo”.

Recorrimos el lugar, con cardos de altura considerable pero en relativo buen estado de conservación, con uno de los galpones en pie. Luego seguimos caminando hasta la mesa giratoria, completamente en ruinas.  

  

 

  

 

 

Antes de proseguir viaje paramos a comer un excelente sanguchito a la vera de la RP36.

 

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