Las Varillas - Parte 9
LAS VARILLAS:
A sólo 900 metros al sur del cruce con el ramal de trocha ancha, se estableció la estación del Ferrocarril de Santa Fe en Las Varillas, del lado izquierdo de la vía y en el kilómetro 224,7.
El edificio está impecable y está bajo tutela de la Municipalidad local, ubicándose en el centro mismo de esta pujante ciudad del este cordobés. En 1934 la estación contaba con galpones para cargas y cereales; brete y corrales para ganado; rampa de costado y de punta; 514 metros de vía segunda y 1342 metros de vías auxiliares.
El hidrante para locomotoras está actualmente conectado a bombas eléctricas cuyo fin es hacer descender el nivel de las napas de agua, principalmente cuando el nivel de la Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza sube considerablemente. Este hidrante no figura en los elementos de estaciones de 1934, por lo que debió agregarse posteriormente.
El nomenclador lado Villa María.
Desde la playa, vista hacia Pilar.
Ahora una vista hacia Villa María.
El lado calle mostrándose también impecable.
TRINCHERA:
Originalmente esto fue un simple desvío, erigido en el kilómetro 237,5 de la línea. Las viviendas de madera que se ven aquí son las que oficiaron de estación, ubicadas del lado izquierdo de la vía principal. Rodeando la estación solamente hay un pequeño caserío.
Un detalle del aljibe y del galponcito de chapa ubicado detrás de las viviendas.
La estación vista hacia Pilar. En 1934 (cuando aún era desvío) tenía solamente galpones para cereales y 631 metros de vías auxiliares.
Los dos galpones que sobreviven hoy frente a la estación.
Desde la playa, vista hacia Villa María.
La vivienda ubicada en la parte sur del predio.
|
IR A
TRAVESIA PARTE 10 |
|
VOLVER A
TRAVESIA PARTE 8 |
|
VOLVER A
ESTACION TERMINAL |