Saturnino María Laspiur - Parte 8
SATURNINO MARÍA LASPIUR:
 
 
Estamos en el kilómetro 195,6 donde se estableció la siguiente estación, Saturnino María Laspiur. El edificio está impecable, y se edificó en el lado derecho de la vía principal.
 
 
 
 
 
 
 
Cuatro imágenes de la zona de andén y galería, con el nomenclador intacto.
 
 
 
 
Una vista hacia Pilar desde donde estaba la vía principal. Como pueden ver lo que fue la playa de maniobras ha sido parquizado y se edificaron instalaciones y dependencias municipales.
 
 
 
 
Otra vista de la estación. En 1934 contaba con galpones para cargas y cereales, báscula para carros, brete y corrales para ganado, una rampa de costado, 515 metros de vía segunda y 1173 metros de vías auxiliares.
 
 
 
LAS VARAS:
 
 
Ahora estamos en el kilómetro 212,4 donde se estableció Las Varas, cuyo edificio de estación está también impecable, y se edificó sobre el lado izquierdo de la vía.
 
 
 
 
 
Frente a la estación, los galpones de material y de chapas, que también están en muy buen estado.
 
 
 
 
Otro ángulo para apreciar la estación. En 1934 contaba con depósito de carbón para 50 Tn; estanque de 150 m3; galpones de carga y cereales; rampa de costado, 725 metros de vía segunda y 1471 metros de vías auxiliares.
 
 
 
 
El tanque, ubicado en el lado norte de la playa, no parece el original. Vista hacia Pilar.
 
 
 
 
Al menos con este modesto cartelito colocado en la parte trasera de la estación se recuerda que esto fue una estación ferroviaria.
 
 
 
 
Desde el andén lado norte, una vista hacia Villa María.
 
 
 
 
Un detalle del galpón de mampostería.
 
 
 
 
Detrás de la estación se colocaron los nomencladores.
 
 
 
CRUCE CON EL RAMAL LAS ROSAS - PILAR:
 
 
En el kilómetro 223,8 nuestro ramal se cruzaba con la línea de trocha ancha que nace en Las Rosas (Santa Fe) y termina en Pilar (Córdoba), y que perteneciera al FCCA/Mitre. El cruce estaba dentro de la ciudad de Las Varillas, y lo que ven es la vivienda que el Santa Fe construyo paralela a su vía, cerca del cruce. Supongo que debió haber cabín, pero hoy no queda nada más que esto.
 
 
 
 
Una vista hacia Las Rosas. Las vías de trocha ancha están tapadas por la tierra. La estación de trocha ancha está más o menos a 1 kilómetro de aquí.
 
 
 
 
Vista hacia Pilar (Córdoba). Esta parte del ramal de trocha ancha (entre Las Varillas y Villa del Rosario) quedó clausurada y sin concesionar.
 
 
 
 
Vista hacia Pilar (Santa Fe).
 
 
 
 
Vista hacia Villa María. La vía del F3 corría más o menos por el lado izquierdo del canal que se construyó siguiendo su traza.
 
 
 
 
Un plano más general para la vivienda, en lo que sería casi una vista hacia Villa María.

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