Pozo de Molle y Ramal F12 - Parte 10
POZO DEL MOLLE:
Pozo del Molle no es una estación más, porque aquí, en el lado sur de la estación, del Ramal F3 se desprendía el Ramal F12, una línea que llegaba hasta la vecina Carrilobo. Lo que ven es una vista hacia Pilar de la estación, construida sobre el kilómetro 249,7 del ramal en el lado derecho de la vía principal.
Huelga decir que el edificio está impecable, convertido en museo histórico.
El nomenclador lado Villa María restaurado hasta el más mínimo detalle.
El galpón de mampostería ubicado frente a la estación.
Este galponcito está también frente a la estación.
Desde la playa, una vista hacia Villa María / Carrilobo según el ramal. Puede verse el tanque de agua y la vivienda contigua ubicados muy cerca del paso a nivel lado sur. Transponiendo éste estaba el empalme a Carrilobo.
Una vista general de la estación, que en 1934 contaba con depósito de carbón para 80 Tn; estanque de 50 m3; triángulo para inversión de máquinas; galpones de carga y cereales (particulares y de la empresa), báscula para vagones, brete y corrales para ganado, una rampa de costado, 515 metros de vía segunda y 4827 metros de vías auxiliares.
El tanque que veíamos desde la playa. Todavía está en uso.
Ahora pueden ver el paso a nivel lado sur, donde estaba el empalme a Carrilobo, en el kilómetro 250,0 del Ramal F3. Ese empalme era tipo triángulo, es decir que un tren proveniente de Carrilobo podía dirigirse a Villa María o a Pilar sin reposicionar la locomotora; las vías del F12 salían hacia la derecha de la imagen. Vista hacia Villa María / Carrilobo.
DESVÍO POR EL RAMAL F12:
Ya que el Ramal F12 se desprende del F3 y que se extiende por sólo unos pocos kilómetros, vamos a conocerlo y después continuamos la recorrida por el F3.
El Ramal F12 fue construido en 1907 por el Ferrocarril de Santa Fe, y aunque su extensión sólo alcanza a 25 kilómetros, parece que había planes de llegar con los rieles hasta Córdoba, pasando por Villa del Rosario. Por lo que se puede ver, eso sólo quedó en proyectos, porque nada se construyó después de Carrilobo. Veamos algunas imágenes:
PUENTES Y ALCANTARILLAS ENTRE POZO DEL MOLLE Y CARRILOBO:
Más o menos a 12 kilómetros de Pozo del Molle encontramos estos restos que formaron parte de un puente o alcantarilla, y son las únicas huellas que quedan por aquí del Ramal F 12, pues no pude divisar terraplenes ni nada que indicara el paso del ramal. Las tomas están hechas desde el camino, a la izquierda Pozo del Molle, a la derecha Carrilobo.
Estos restos están más o menos a 16 kilómetros de Pozo del Molle.
En el mismo lugar de la foto anterior, con la cámara apuntando a Carrilobo. La vía del F12 iba a la izquierda del camino; no hay huellas de terraplén ni nada que parezca del ferrocarril, sólo los restos que vieron en las fotos.
CARRILOBO:
Establecida en el kilómetro 274,7 (recuerden que el Ferrocarril de Santa Fe tomaba como kilómetro 0 para todos sus ramales a su estación en la ciudad de Santa Fe), exactamente a 25 kilómetros de Pozo del Molle y sobre el lado izquierdo de la vía está la estación Carrilobo, punto terminal del Ramal F12.
Lo que ven en la imagen es el lado calle de la estación Carrilobo, que se encuentra en muy buen estado, cuidada por la municipalidad.
El nomenclador lado Pozo del Molle.
Ahora sí vemos el "lado vías", aunque éstas ya no están...
Una vista frontal del edificio. A la izquierda Pozo del Molle, a la derecha la punta de rieles.
Otro ángulo para apreciar esta mítica estación. Quizá se pregunten qué trenes venían por este ramal, y la verdad es que había más de lo que uno podría suponer para un ramal tan pequeño. Echemos un vistazo a los itinerarios:
ITINERARIO FCSF - AÑO 1934 |
|
ASCENDENTES |
|
Estación |
Tren mixto #175
Lunes, miércoles y viernes |
Tren mixto #177
Martes, jueves y domingos |
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|
Pozo del Molle |
18:15 |
20:55 |
|
Carrilobo |
19:08 |
21:48 |
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DESCENDENTES |
|
Estación |
Tren mixto 174
Lunes a sábados |
|
Carrilobo |
6:32 |
|
Pozo del Molle |
7:20 |
|
ITINERARIO FCGB - AÑO 1964 |
ASCENDENTES |
Estación |
Carga con coche #945
Lunes, miércoles y viernes |
Carga con coche #945A
Martes y sábados |
Carga con coche #945B
Jueves |
Pozo del Molle |
8:45 |
12:30 |
15:20 |
Carrilobo |
9:35 |
13:20 |
16:10 |
DESCENDENTES |
Estación |
Carga con coche #946
Lunes, miércoles y viernes |
Carga con coche #946A
Martes y sábados |
Carga con coche #946B
Jueves |
Carrilobo |
10:50 |
14:14 |
17:10 |
Pozo del Molle |
11:40 |
15:04 |
18:00 |
La vivienda, bastante grande, ubicada en el lado Pozo del Molle.
La estación vista hacia Pozo del Molle. En 1934 tenía estanque de 25 m3; triángulo para inversión de máquinas, galpón de carga y de cereales (particular), báscula para carros, brete y corrales para ganado, rampa de costado, 402 metros de vía segunda y 1475 metros de vías auxiliares.
El tanque ubicado en el sector oeste, cerca del paso a nivel. Detrás asoma entre los árboles la estación. Vista hacia Pozo del Molle.
Desde el mismo lugar de la foto anterior pero mirando al Oeste se puede ver este galpón, que posiblemente tuvo un desvío ferroviario.
El lugar donde terminaba el ramal. A la derecha el galpón de la foto anterior. Vista al Oeste.
Un acercamiento de la toma anterior. Aquí terminaba el Ramal F12.
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