Monte Redondo - Parte 8
MONTE REDONDO:
En el kilómetro 157,1 se estableció esta estación, cuyo edificio se conserva en estado regular. Rodeando el predio del ferrocarril hay un pequeño caserío, mientras que dentro de lo que fue la playa de maniobras hay instalaciones utilizadas para remate de hacienda.
Un acercamiento al edificio, que se ubicaba del lado izquierdo de la vía principal.
Lo que fue la playa de maniobras, vista hacia Pilar. A la izquierda, escondida entre los árboles, hay una vivienda que perteneció al ferrocarril.
Aquí está la vivienda, a la que le faltan las aberturas.
Volvemos al edificio de la estación para apreciarla desde otro ángulo. En 1934 tenía galpones para cargas y cereales; báscula para carros, 1 rampa de costado, 514 metros de vía segunda y 258 metros de vías auxiliares.
Detrás de la estación el infaltable almacén de ramos generales.
QUEBRACHO HERRADO:
Llegamos al kilómetro 166,4 del ramal, donde se estableció Quebracho herrado, la cual está en estado casi ruinoso desgraciadamente.
Una vista hacia Pilar desde la playa de maniobras.
La vivienda auxiliar en muy buen estado, está del lado sur de la playa.
Otra vez un edificio de un viejo almacén de ramos generales, ubicado detrás de la estación. Quebracho Herrado es un pueblito que en 2001 contaba con 317 habitantes. Es un sitio histórico, pues aquí el 28 de noviembre de 1840 se libró la batalla de Quebracho Herrado, en la que tropas de Manuel Oribe se enfrentaron a las de Juan Lavalle.
La estación vista hacia Villa María. En 1934 tenía galpones de para carga y cereales, báscula para carros, rampa de costado, 514 metros de vía segunda y 544 metros de vías auxiliares.
Un pequeño aljibe ubicado al costado de la estación.
Un primer plano de la estación. En la playa, al igual que en Monte Redondo, hay instalaciones relacionadas con la ganadería.
PUENTE:
Bueno, como ven no es exactamente un puente sino lo poco que queda de él. Está ubicado más o menos a mitad de camino entre Quebracho Herrado y Colonia Prosperidad, y se lo construyó para sortear un curso de agua esporádico.
COLONIA PROSPERIDAD:
Estamos ahora en lo que fue el paso a nivel lado norte de Colonia Prosperidad, mirando hacia Villa María lo que queda de la playa. A la derecha hay una vivienda que perteneció al ferrocarril.
Esta es la vivienda, en la que ahora funciona una sucursal del correo.
Aquí tenemos la estación, la que se construyó sobre el kilómetro 182,0 del ramal, del lado izquierdo de la vía.
Los depósitos de agua, ubicados en el lado sur del predio.
Un acercamiento a la galería de la estación, convertida hoy en jardín de infantes.
Una vista hacia Villa María desde la playa. La estación contaba en 1934 con estanques de 50 m3; galpones de carga y cereales, rampa de costado, 563 metros de vía segunda y 1258 metros de vías auxiliares.
Otra vista de la estación.
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