San Francisco - Parte 6
SAN FRANCISCO (FCSF):
Estamos en el lado este de la estación San Francisco del ex Ferrocarril de Santa Fe. Lo que ven en primer plano es la vía del Ramal CC. La vía compartida de los ramales F3/CC4 está completamente sepultada bajo la tierra y la maleza, y corre paralela a la izquierda. Pueden ver uno de los empalmes de ramales, en este caso para permitir que los trenes provenientes de Pilar y/o Rafaela entren a las vías de playa. Noten las señales de entrada (la del F3/CC4 es más baja y está cubierta por una enredadera, pero alcanza a verse a la izquierda). Vista hacia Pilar/Rafaela/Retiro CC según el ramal.
Girando la cámara podemos ver el empalme mediante el cual los trenes que transitan por el CC desde Retiro acceden a la vía principal de la estación, empalmando con la vía del F3/CC4 que corre a la derecha. Vista hacia Tucumán/Villa María/San Francisco según el ramal.
El nomenclador lado oeste. Hay otro idéntico en el lado este, aunque está un poquito más deteriorado.
La pasarela que originalmente se ubicaba en la estación del Central Córdoba. Al clausurarse ésta se la rearmó aquí.
Dos imágenes de la estación, vista al Este, donde podemos ver que el edificio está bastante descuidado. Como comenté en otro envío, esta parte del Ramal F3 comenzó a construirse en 1903 a fin de extender los rieles hasta Villa María, atravesando una zona todavía inexplorada por el ferrocarril. En el libro "Ferrocarriles en San Francisco", de Beatriz Casalis y Juan Corazza, se comenta un hecho político muy curioso respecto a la inauguración de estas obras:
Un aspecto a destacar fue que al inaugurarse los trabajos en aquel enero de 1903 estuvieron ausentes autoridades de nuestra provincia, contándose con la presencia del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Emilio Civit y el Gobernador de Santa Fe, entre las figuras relevantes. Las palabras estuvieron a cargo de Fermín González, docente de la Escuela Iturraspe, y el Padre Tezuolo bendijo la piedra basal. Este hecho, como es obvio de imaginarse, provocó dispares comentarios periodísticos.
"El Diario" de Buenos Aires, dirigido por Manuel Láinez, se hacía eco del acontecimiento titulándolo "Anomalías provinciales":
A propósito de esta inauguración ocurrió un fenómeno curioso. San Francisco se halla sobre la frontera de Santa Fe, pero en el territorio de Córdoba. Sin embargo, el trabajo que allí impera es el trabajo santafesino, como que el señor de la región, fundador y colonizador de todo aquello es nada menos que don José Bernardo Iturraspe. La laboriosa acción de los chacareros santafesinos va invadiendo así, por varias zonas limítrofes, a su vecina del oeste (...) el día de la inauguración de los trabajos de aquel ferrocarril que empieza y termina en Córdoba (*), no hubo presente ni uno solo, ni el más ínfimo funcionario cordobés. El gobernante se hizo el sordo; los ministros se sintieron atacados de no se qué; y para colmo risueño el comisario, el Juez del distrito y el municipio en masa, fueron víctimas de incómodos dolores colectivos que los retuvieron en el lecho todo el día. A nombre de la municipalidad, del pueblo y del gobierno de Córdoba, habló un maestro de escuela, y fue toda la representación de la provincia.
Además del mencionado diario, comentaron el hecho "Los Principios", "La Patria" y "La Libertad" de Córdoba; y "La República" de Rosario.
(*) Cuando el periodista escribe "aquel ferrocarril que empieza y termina en Córdoba" se refiere a la prolongación de la línea, que comenzaba en San Francisco y terminaba en Villa María, todo dentro del territorio Cordobés.
¿Vieron que la estupidez y estrechez de mente de algunos de nuestros políticos no es de ahora? Mejor sigamos con las imágenes.
Desde la pasarela tenemos esta vista hacia el oeste del predio de la estación.
Ahora una vista hacia el Este con el zoom a pleno. Pueden apreciarse las señales de entrada y los empalmes que vimos en fotos anteriores, como así también las vías auxiliares saliendo hacia la derecha.
Uno de los galpones de carga, construido en mampostería.
Otro ángulo para apreciar la estación, vista hacia Villa María/Tucumán CC. Está sobre el kilómetro 146,0 del Ramal F3, y en el 516,9 del Ramal CC. En 1934 contaba con galpones de carga, báscula para vagones, brete y corrales para ganado, una rampa de costado y una de punta, 2 coches de reserva, 474m de vía segunda y 1769m de vías auxiliares.
La mesa de palancas ubicada a un costado de la estación.
Una vista de la galería con el reloj en buen estado.
El lado calle, donde se ubicó una pequeña placita.
Un tanque de agua que no figura en los elementos de estaciones de 1934, posiblemente se lo agregó al unificarse las operaciones ferroviarias en este estación, alrededor de 1950, tras la clausura de la estación del Central Córdoba.
Nos ubicamos ahora en el sector oeste del predio ferroviario. Aquí, hasta que se lo eliminó, estaba el otro empalme (marcado como "B" en el mapa del envío anterior) entre los ramales F3 y CC. Vista hacia Villa María/Tucumán CC.
Avanzando unos metros desde la foto anterior y girando la cámara tenemos otro ángulo del lugar donde estuvo el empalme. A la izquierda el Ramal CC aproximándose al F3, cuyos rieles apenas asoman entre la maleza. Más allá está la vía segunda saliendo a la derecha, y la pasarela cruzando el predio ferroviario. Vista hacia Pilar/Retiro CC.
Avanzamos más hacia el Oeste y llegamos al paso a nivel de Avenida Juan B. Justo, donde corren paralelas las vías de los ramales F3 (centro) y CC (derecha). Los rieles del Ramal F3 todavía están, pues como comentó Gustavo López se previó un acceso ferroviario al nuevo Parque Industrial ubicado en el sector suroeste de la ciudad. Vista hacia Villa María/Tucumán CC.
Seguimos avanzando hacia el Oeste y en este punto nuestro ramal se separa del CC (uno de cuyos rieles asoma a la derecha), tomando una curva hacia el suroeste por la cual los rieles pasan al costado del cementerio que aparece en imagen. Vista hacia Villa María.
Ahora estamos al lado del cementerio (ubicado a la izquierda), cerca de un paso a nivel donde se pueden apreciar las vías de nuestro ramal, que sigue describiendo una curva para posicionar los rieles en dirección a Villa María. Vista hacia Pilar.
Damos vuelta la cámara y tenemos esta vista hacia Villa María. El nuevo Parque industrial comienza a divisarse a la izquierda.
Seguimos avanzando, ahora estamos a unos 200 metros de donde tomé la anterior imagen. No sólo los rieles están sino los postes de telégrafo; todo un museo al aire libre del Ramal F3. Vista hacia Pilar.
Girando la cámara tenemos la correspondiente vista hacia Villa María. La enrieladura llega aproximadamente hasta los postes de alta tensión que aparecen en la imagen.
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