Cruces y empalmes - Parte 5
Siguiendo nuestra recorrida por el F3, tras salir de la estación Josefina nuestro ramal se internaba en uno de los nudos ferroviarios más complicados e interesantes del país, ubicado en la zona comprendida por las localidades de Josefina y Frontera, Provincia de Santa Fe; y San Francisco, en la Provincia de Córdoba, las tres prácticamente pegadas la una con la otra.
 
Pero además aquí convergían básicamente tres empresas ferroviarias diferentes: el Ferrocarril Central Córdoba (FCCC), el Ferrocarril de Santa Fe (FCSF) y el Ferrocarril Central Argentino (FCCA). A decir verdad esta zona de por si merece un estudio aparte, pero como venimos siguiendo un ramal en particular trataré de abreviar, prometiendo para más adelante una recorrida dedicada solamente a San Francisco, Frontera y Josefina.
 
Para explicar brevemente cómo se origina este nudo ferroviario, digamos que cuando el FCSF llegó a Josefina en 1888 se extendieron los rieles unos kilómetros más al Oeste para empalmarlos con los del Ferrocarril Central Córdoba, que ya tenía su estación en San Francisco. Nace entonces lo que se conocería luego como "Empalme Frontera", indicado con la letra "D" en el plano que sigue a continuación. Cuando el Central Córdoba extendió sus rieles para llegar a Rafaela, este empalme fue triple, uniendo los ramales CC, F3 y CC4.
 
Hacia 1890 aparece el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (que luego se fusionaría con el Central Argentino), construyendo un ramal de trocha ancha desde Gálvez hasta Morteros; el que años después se extendería hasta La Rubia, empalmando los rieles con la vía a Tucumán. Se construyeron así los cruces 1 y 2c (ver plano).
 
En el año 1903 el Ferrocarril de Santa Fe comenzó los trabajos de extensión de la línea proveniente de Pilar para llegar a Villa María, lo que trajo como consecuencia la construcción de una estación propia en San Francisco, ubicada al sur de la del Central Córdoba en un predio por entonces alejado del radio urbano. Una vez habilitada la estación, el tráfico con el Central Córdoba no se interrumpió y la conexión entre ambos siguió funcionando vía Empalme Frontera.
 
Pero la estación del FCCC quedó en medio de la ciudad y ya se pueden imaginar lo que eso significa: protestas para que saquen las instalaciones ferroviarias del casco céntrico; lean sino este párrafo sacado de "La Voz de San Justo", diario de San Francisco:
 
"...desde el año 1900 en adelante no hubo órgano de prensa local que no arrojase sus dardos contra la empresa ferroviaria y el movimiento de trenes en el radio urbano que interrumpían el tránsito de carros y ponían en peligro la vida de los peatones menos prudentes. No faltan en las crónicas de la época las víctimas fatales, principalmente niños, arrollados por convoyes ..."
 
¿Les suena conocido? Sí, hace más de un siglo ya se protestaba por las estaciones en medio de los pueblos, incluso en el caso de San Francisco se convocaba a mítines de protesta para exigir su traslado. Pues como resultado se unificaron todas las operaciones ferroviarias en la estación San Francisco del Santa Fe, y se clausuró la estación del Central Córdoba en los años '50. Asimismo se construyeron los empalmes pertinentes para que los trenes que transitaban los ramales CC y CC4 pudieran ingresar directamente a San Francisco (FCSF). Esto permitió la desafectación total de la estación del Central Córdoba, desviando todo el tráfico del Belgrano por el sur de la ciudad. Sobrevivieron sin embargo los accesos ferroviarios lados este y oeste de San Francisco Central Córdoba, pues se ubicaban allí silos, el intercambio con la trocha ancha, la Fábrica Militar y otros establecimientos.
 
Esta es una apretada síntesis para entender cómo se originó semejante cantidad de cruces y empalmes en un radio de pocos kilómetros, el plano que sigue a continuación aclarará más (espero) el panorama. Está inspirado en uno del IGM, al que le agregué datos aportados por amigos, ex ferroviarios y observaciones personales; de ninguna manera es la verdad absoluta sobre esta interesantísima zona ferroviaria a la que no pude todavía terminar de explorar completamente. Se agradecerán aportes y correcciones.
 
Por lo pronto, gracias a Jorge Männtaras, Gustavo López, Fernando Carnero, Marcelo Arcas y el libro "Ferrocarriles en San Francisco" de Beatriz Casalis y Juan Corazza.
 
 
 
EMPALMES:
 
A) Empalme a fábricas: aprovechando parte de la vieja traza del Ramal CC al oeste de San Francisco FCCC (actualmente demolida), se dejaron unos 1,5 km de vías como desvío a fábricas. El empalme actualmente está levantado, pero los rieles hacia las fábricas (y la vieja estación del Central Córdoba) aún están.
 
B) Empalme ramales CC y F3: Unía la nueva traza del Ramal CC con el F3, al levantarse este último se lo eliminó.
 
C) Empalme del Ramal CC con los ramales CC4 y F3 (el CC4 comparte la traza del F3 hasta el empalme marcado como "F" en el plano). Existe aunque no se usa.
 
D) "Empalme Frontera", tal como aparece en itinerarios. Está levantado y unía los ramales CC, CC4 y F3 hasta la clausura de la estación del FCCC.
 
E) Empalme a San Francisco FCCC: lo construyó el FCSF tras habilitar su estación en San Francisco, para enviar sus trenes a la estación del Central Córdoba.
 
F) Empalme de ramales CC4 y F3 (supongo levantado junto con el Ramal F3). Este empalme se estableció luego de eliminarse la estación del FCCC.
 
G y H) Empalme a Frontera. Vinculaba mediante un desvío los ramales F3 y CC (traza antigua). Estos empalmes supongo se eliminaron al levantase el F3. La existencia de este desvío me  la comentó un ex ferroviario, desde el Google Earth se lo puede apreciar perfectamente.
 
I ) "Empalme San Francisco", tal como aparece en itinerarios del FCCA/Mitre, a pesar de estar ubicado en la ciudad de Frontera. Empalmaba los ramales Gálvez - La Rubia y Landeta - San Francisco. Se lo eliminó al levantarse éste último.
 
J) Empalme entre la nueva y vieja traza del Ramal CC. Actualmente está levantado.
 
 
CRUCES:
 
1) Cruce entre la antigua traza del Ramal CC y la línea de trocha ancha Gálvez - La Rubia.
 
2) Sin dudas uno de los cruces más singulares del país (ver detalle en el plano), pues separados por pocos metros tenemos:
 
2a) Cruce del Ramal Gálvez - La Rubia con los ramales F3/CC4 (recuerden que aquí comparten vía).
 
2b) Cruce del Ramal CC (traza antigua) con el F3/CC4.
 
2c) Cruce del Ramal CC (traza antigua) con el Ramal Gálvez - La Rubia. Este último cruce fue levantado en los últimos años del Mitre.
 
3) Cruce del Ramal CC con la línea Landeta - San Francisco (levantado junto con este último ramal).
 
Complicado, ¿no?. Fíjense que por ejemplo un tren proveniente de Landeta cruzaba al Ramal CC tres veces en pocos kilómetros, realmente insólito.
 
 
RAMALES:
 
Al tiempo de escribir estas líneas (diciembre de 2006) están levantados los ramales F3 (trocha angosta), y Landeta - San Francisco (trocha ancha); a la vez que la única vía que se utiliza es la del Ramal CC, el resto está abandonado.
 
Comencemos con las imágenes, las que sin dudas los decepcionará, pues entre los ramales levantados y los que están sin uso hace años, lo que hay para ver no es mucho.
 
 
 
CRUCE MÚLTIPLE:
 
Este cruce, el número 2 en el plano, está geográficamente dentro de la ciudad de Frontera, Provincia de Santa Fe. Las imágenes datan del 9 de marzo de 2004, salvo indicación contraria.
 
 
Lo que ven aquí es la vía que comparten los ramales F3 y CC4 (en realidad si tenemos en cuenta que el F3 se levantó hace años, la vía sería sólo del CC4, pero como originalmente la traza era del F3, lo incluyo también). Vista hacia Pilar/Rafaela según el ramal. A la derecha lo que queda del cabín, y a mis espaldas estaría el cruce marcado como "2b" en el plano.
 
 
 
 
Este es el Ramal Gálvez - La Rubia aproximándose al cruce. A la derecha está el canjeador; vista hacia Gálvez.
 
 
 
 
 
La vivienda del cruce, que está ocupada y se edificó paralela a la traza del Ramal Gálvez - La Rubia, cuyas vías asoman por el rincón inferior izquierdo de la foto. Más o menos allí estaba ubicado el cruce "2c", levantado por FA hace años. A la izquierda estaría Gálvez y a la derecha La Rubia.
 
 
 
 
 
 
 
El cruce "2c" tirado al costado del Ramal Gálvez - La Rubia, cuyas vías aparecen abajo de la imagen. Vista al Sur, con Gálvez a la izquierda y La Rubia a la derecha.
 
 
 
 
Vista al Norte desde el Cabín. El cruce "2b" está exactamente donde se halla el tambor de color anaranjado.
 
 
 
 
Primer plano para el cruce "2b", el único más o menos visible (aquí ya le había sacado de encima el tambor). Pilar está a la derecha, y Villa María a la izquierda; mientras que por la vieja traza del Ramal CC tenemos vista hacia Tucumán, con Retiro a mis espaldas.
 
 
 
 
Lo que queda del cabín, que estaba ubicado encima de esta base.
 
 
 
 
Ahora estoy parado sobre el cruce "2a", mirando hacia Gálvez. A la izquierda, la base del cabín de cruce.
 
 
 
 
La vía del F3/CC4 luego de los cruces, enfilando hacia San Francisco (FCSF). Noten los dos discos de aproximación que aparecen como puntitos blancos a cada lado del poste que sujeta la roldana del aljibe: el disco de la izquierda corresponde a la nueva traza del Ramal CC, cuyas vías se aproximan a las del F3/CC4.
 
 
 
 
Aquí tenemos el cruce "2a", tomado con el sol en contra para que resalten los rieles. A la izquierda La Rubia, a la derecha Gálvez; y en primer plano, abajo a la izquierda, la vía del F3/CC4.
 
 
 
 
 
Esta y las siguientes imágenes son de agosto de 2006. Desde el paso a nivel cercano al cruce tenemos esta vista hacia Pilar/Rafaela.
 
 
 
 
Un acercamiento de la foto anterior. Los rieles apenas asoman por encima del pasto.
 
 
 
 
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Villa María (por el Ramal F3) y hacia San Francisco FCSF (por el CC4), estación ésta que se encuentra a más o menos kilómetro y medio de este lugar. No se distingue en la imagen, pero la vía del Ramal CC proveniente de Retiro se aproxima a nuestro ramal desde la izquierda de la foto.

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