Estrada - Parte4
La siguiente estación la encontramos en el kilómetro 127,6 dentro de un pequeño pueblito o caserío que se llama igual que la estación: José María Estrada. Como pueden ver el edificio está totalmente abandonado y sin las aberturas, realmente una pena.
Tres vistas más del edificio, ubicado a la derecha de la vía principal.
Una panorámica de la playa, vista hacia Villa María.
El aljibe ubicado a un costado de la estación.
Otra perspectiva de la estación, en este caso vista hacia Pilar.
JOSEFINA:
Comenzamos nuestra visita a Josefina visitando el paso a nivel lado este, donde encontramos el reservorio de agua para locomotoras y detrás los restos del galpón de máquinas con que contaba la estación. Es que hasta aquí llegó el ramal en 1888, aunque los rieles se extendieron unos kilómetros más hasta San Francisco (distante unos 5 kilómetros al oeste de Josefina) para empalmar con el Ferrocarril Central Córdoba, comunicando así las provincias del centro - norte argentino con el puerto de Santa Fe.
Josefina se utilizó entonces como punto terminal de esta línea del Ferrocarril de Santa Fe, y como nexo con el Central Córdoba, pues la prolongación a Villa María llegaría recién en 1903 y 1904.
El galpón de máquinas luce bastante depredado. Muy cerca de allí, dentro de lo que fue la playa de la estación, se hizo un circuito de motocross, ya se pueden imaginar el ruido que perturba la paz de este pueblito.
Y llegamos a la estación, que se estableció en el kilómetro 140,7 del ramal. En 1934 contaba con depósito de carbón para 100 toneladas, estanque de 35 m3; mesa giratoria de 14 metros; galpón para 2 locomotoras; galpones para cargas; báscula para carros; rampa de costado, 1 máquina de reserva, 722 metros de vía segunda y 1216 metros de vías auxiliares.
Un acercamiento al edificio permite ver que está habitado y su estado no es muy bueno. Es otro de los ubicados a la derecha de la vía principal.
Dos imágenes desde la playa, vista hacia Pilar
Ahora la correspondiente vista hacia Villa María.
Desde la calle que pasa delante de la estación puede apreciarse esta imagen, ruinas de un galpón con paredes de mampostería y la estación detrás
|
IR A
TRAVESIA PARTE 5 |
|
VOLVER A
TRAVESIA PARTE 3 |
|
VOLVER A
ESTACION TERMINAL |